Entrevista > José Fran González Amorós / Escritor (Rojales, 14-diciembre-1970)
Tras visitar Hiroshima en un viaje a Japón, el escritor Fran González decidió materializar esa historia que llevaba un tiempo rondándole por la cabeza, dando lugar a su sexta novela titulada ‘Un niño en la luna’. Acaba de ser nombrado como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España.
El protagonista de la historia es Armstrong, un niño que guiará al lector por mundos reales e imaginarios, ¿a qué diferentes aventuras se enfrentará?
En la imaginación de Armstrong todo es posible, ya que es un niño con el don de la imaginación que, ante el bullying que sufre y el estallido de la guerra, se inventa su propio mundo. Armstrong nos hará entrar en su juego, haciendo que el lector no sepa lo que es real o no, un juego que entretendrá al lector hasta la última página.
«Entre harinas y azúcares empecé a escribir mis primeras historias»
Esta es tu sexta novela publicada, ¿cómo llegas a la literatura?
He crecido en una panadería, con aromas agradables que te invitaban a soñar. Entre harinas y azúcares empecé a escribir mis primeras historias, que no ocupaban más de un folio y estaban repletas de faltas ortográficas.
Tuve un padre enamorado de la lectura y ahí encontré mi mejor enseñanza: los libros. Descubrí a Perrault, Dickens, Emilio Salgari, Andersen, Julio Verne y a tantos otros fabulosos escritores. De esta manera, mis folios se fueron alargando y las faltas desapareciendo.
Tras varios relatos publicas tu primera novela titulada ‘Madre naturaleza (La aventura ecológica)’ en 1996, ¿qué significó poder tener tu propio libro en tus manos?
Fue mi primera novela, con sus fallos y glorias, pero poder tener tu primer libro entre las manos es como el triunfo de los sueños. Tengo pendiente hacer en el futuro una nueva versión de esta obra.
¿Fue bien acogida por el público?
La acogida del libro fue muy buena, y todo fue por el impactante mensaje ecológico que trasmitían sus páginas. Su difusión fue solamente por la Vega Baja, en librerías y colegios donde pude hacer alguna que otra presentación.
No existían las redes sociales para difundir la noticia, pero se hizo todo lo posible para sacar ese sueño adelante. La primera presentación que hice fue en el Ayuntamiento de Rojales, teniendo de padrino al rojalero y Premio Nadal, Salvador García Aguilar.
«Mi género literario está entre la fantasía, la realidad y el misterio»
Como escritor, ¿qué temas te inspiran?
Mi género literario está entre la fantasía, la realidad y el misterio, me gusta mezclar esos géneros para crear una trama que mantenga al lector pegado al libro. Además, casi siempre mis historias hablan de niños con algún problema, no soporto la maldad sobre ellos, ni el abuso de poder. Y, por supuesto, tengo que reflejarlo de alguna manera en mis historias.
Además de la literatura, también has realizado varios proyectos vinculados con el teatro, como la obra ‘La indomable ira del patrón San Pedro’, ¿puedes contar algo de esta otra faceta?
Me propusieron escribir una obra de teatro que tuviera como tema de fondo las fiestas de moros y cristianos en Rojales, y con sus dos patrones, San Pedro y la Virgen del Rosario. Fue algo espontáneo y que escribí en un tiempo récord, existen ocasiones en las que las historias y las tramas surgen por sí mismas, y así sucedió. Ver representada en teatro una obra que has escrito es muy satisfactorio.
Desde hace seis años eres miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, ¿cómo surge tu participación en esta agrupación?
Todo fue a raíz de ganar el primer premio literario Ciudad de Melilla con la obra ‘El viaje de Simón’ y que esta organización llevaba a cabo. En ese momento decidí asociarme a ellos, ya que siempre es enriquecedor hablar con otros escritores.
«Hoy en día, el escritor tiene que hacerse vendedor de sus libros»
Al mantener un contacto estrecho con varios escritores, ¿cuál crees que es el panorama de la literatura?
Hoy en día el escritor tiene que hacerse vendedor de sus libros, no quedarse en casa esperando un milagro. Quién lo diría que ese escritor que de niño soñaba y escribía cuentos entre harinas y azúcares terminaría siendo nombrado hace tan solo unos días Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España. Algo impensable. Como bien diría mi padre: “Has elaborado, hijo mío, un buen amasijo con tus historias, has removido adecuadamente tu imaginación para conseguirlo”.
Colección de cuentos clásicos
Fran González es un enamorado de los cuentos clásicos, motivo por el cual recientemente ha publicado un nuevo título de su colección de cuentos. La colección la componen ‘Fantasía de invierno’, Premio al mejor libro ilustrado en 2017, y la trilogía de ‘El Reino de las calabazas’.
En estos cuentos nace Mendrito, un personaje al que le guarda un enorme cariño y que creó en su infancia, cuando sus padres en Navidad elaboraban dulces navideños.