Entrevista > Lorena Zamorano / Concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Contratación (Alcoy, 17-enero-1975)
Llegados al mes de abril, Alcoy cuenta los días para recuperar sus Moros y Cristianos. Tres años han pasado ya desde la última vez que las tropas de la cruz y la media luna marcharan por última vez por las calles del centro.
Con el alzamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias, Alcoy aspira este año a atraer el máximo número de visitantes posible. “Las promocionaremos con total normalidad”, asegura la titular alcoyana de turismo, Lorena Zamorano.
Repasamos con ella algunos retos turísticos de la ciudad, entre ellos la implementación de la tecnología en la experiencia de usuario, o la mejora de la accesibilidad. Zamorano también alude a la necesidad de que Alcoy haga valer su capitalidad de las comarcas centrales a nivel gastronómico.
«Hemos recurrido a las nuevas tecnologías para digitalizar todos los folletos turísticos»
¿Cómo se ha reinventado turísticamente Alcoy después de la pandemia?
A nivel de destino hemos recurrido a las nuevas tecnologías para digitalizar todos los folletos turísticos. Era una asignatura pendiente, ya que con el auge de la tecnología móvil raramente coge la gente folletos, sobre todo la franja de edad de la gente joven. Toda la información de la oficina de turismo está en la red.
El sector también se ha tenido que reinventar; por ejemplo, recurriendo muchos restaurantes a los servicios de entrega a domicilio. Al final, todo se basa en mejorar la accesibilidad a los recursos. Creo que en ese sentido hemos mejorado, y nos hemos puesto en la línea del futuro.
¿Cómo se debe implementar la tecnología en una estrategia turística de ciudad?
Ahora hay un gran fervor por subirse al carro de las nuevas tecnologías (el 3D, la realidad virtual…), pero nosotros intentamos ser coherentes y utilizar eso cuando realmente hace falta. La tecnología no puede ser un fin en sí mismo. Un atractivo turístico es el patrimonio en sí, no la aplicación que pueda recrearlo virtualmente.
Para lo que nos sirve esa tecnología es para mejorar la accesibilidad física y sensorial de algunos recursos, o para recrear partes del patrimonio que se han perdido o que necesitan una contextualización.
«El turista siempre puntúa a Alcoy con un notable alto»
¿En qué recursos patrimoniales habéis aplicado esa tecnología?
Por ejemplo en el poblado íbero del Puig. Se encuentra en mitad de la sierra, en un punto que no es accesible para las personas con movilidad reducida. Por ello decidimos recrearlo con tecnología de realidad virtual en el museo arqueológico.
A través de las nuevas tecnologías podemos ver cómo vivía la gente antes; pero eso no puede substituir la experiencia de venir a Alcoy. No nos vale subir a internet un vídeo con la recreación de las murallas históricas; el visitante debe venir aquí. La tecnología debe ser un incentivo para que el turista venga a Alcoy y se gaste el dinero en la ciudad.
¿Crees que se puede hablar ya de recuperación en el sector turístico?
La verdad es que no, aunque es evidente que tenemos mejores cifras que en 2020. El año pasado fuimos una de las destinaciones más beneficiadas durante la desescalada, porque la gente buscaba interior, naturaleza y aire libre. Los destinos tradicionales de sol y playa se quedaron desiertas en favor de las zonas de interior.
Yo creo que en Alcoy hemos conseguido fidelizar al turista. En las encuestas que les pasamos siempre se refleja una nota de notable alto, y está demostrado que la experiencia personal que ellos transmiten vale más que miles de anuncios.
«El principal visitante es el autonómico»
Imagino que la crisis de Ucrania no ha ayudado a en materia turística.
Evidentemente. La incertidumbre que supone todo este incremento de precios, y la afección general en otros ámbitos, provocará una contención en las cifras turísticas. No hay forma de manejar ninguna estadística para saber qué pasará a partir de ahora.
¿Ha cambiado la procedencia de los turistas en los últimos años?
Sí, sobre todo notamos más afluencia de gente de la Comunitat Valenciana. El principal visitante es el autonómico; después a nivel estatal está Madrid, Cataluña y Andalucía. Esta tónica es la que ha seguido incrementándose durante los meses de pandemia.
Eso ha hecho además que se experimente una bajada muy fuerte en el turismo extranjero. Los que nos visitan son los que están afincados en la costa, procedentes de comunidades de británicos o alemanes.
«Desde la llegada de la pandemia se ha experimentado una fuerte bajada del turismo extranjero»
Entiendo que para atraer gente es necesario realizar campañas de promoción.
Es preciso. Yo creo que es la labor principal que debe hacer cualquier ciudad para atraer turistas. También hay un trabajo muy importante de puesta en valor y conservación del patrimonio, pero la tarea principal es la promoción. Si no cuentas lo que tienes, la gente no lo conoce. Esa promoción siempre hemos entendido que debe hacerse incluso hacia fuera de la Comunitat, porque el turismo más interesante es el que pernocta.
Hay eventos en los que la estrategia es diferente, como por ejemplo en la Feria Modernista. Ahí hemos querido consolidar primero a los visitantes de las comarcas que nos rodean, y a partir de ahí ir extendiéndolo. En eventos tan consolidados como los Moros y Cristianos, hacer una promoción local no tiene sentido.
De cara a la llegada de Moros y Cristianos, ¿se va a poner toda la carne en el asador para promocionarlas, o se mira con recelo la llegada masiva de gente a causa de la pandemia?
Promocionaremos las fiestas con total normalidad, porque las autoridades sanitarias así lo autorizan y no tendría sentido que nosotros fuéramos más cautos que los que realmente entienden de esto.
La campaña está hecha a nivel estatal, como siempre, y ahora mismo diría que a nivel de alojamiento ya no hace falta, porque los datos de reservas que nos pasan los establecimientos turísticos son muy buenos. Están ya casi en el 90 %, por lo que se espera plena ocupación.
«La tecnología debe ser un reclamo para atraer al turista, no un fin en sí mismo»
Se os premió recientemente por el proyecto ‘Alcoy tourist lab’. ¿En qué consiste?
Es un tema de gobernanza. Dentro de la estrategia ‘Smart City’ un tema fundamental es manejar datos de la ciudad para poder tomar decisiones a nivel estratégico. Con la ‘tourist lab’ queríamos cuantificar cuántas personas están viniendo a Alcoy, cuántos días se quedan, cuánto se gastan, de donde vienen… Todo eso nos permite enfocar diferentes proyectos y estrategias turísticas.
Los datos también nos hacen falta para incentivar el emprendimiento, porque a la gente que acaba sus estudios de turismo le debes poder decir si vale la pena iniciar un proyecto empresarial en Alcoy.
¿Qué aspectos crees que habría que mejorar en la oferta turística de Alcoy?
Creo que en el tema gastronómico Alcoy tiene mucho margen de mejora. Hay una buena base, pero siempre hemos tenido una mirada muy enfocada a nuestras propias necesidades. No pensamos que al tener la capitalidad de las comarcas de interior podemos ser un referente a nivel gastronómico, porque tenemos tradición.
Sin embargo, no llegamos a trabajar esa tradición porque creo que el propio alcoyano no la pide. Piensa que cuando salimos a comer por Alcoy, más allá de las ‘taretes’ típicas y un poco de pericana, no se nos ocurre pedir una borreta o una olleta. Por eso los restaurantes tienen poca comida tradicional, porque la gente no la pide. Debemos tener ese punto de calidad que nos pueda diferenciar.
«El alto nivel de reservas nos hace prever una plena ocupación para Moros y Cristianos»
¿Qué ciudad valenciana sería un modelo a seguir en ese sentido?
Dénia sería un buen ejemplo. Creo que son un reflejo a nivel gastronómico, porque lo han trabajado una barbaridad. Es incuestionable que la destinación gastronómica por antonomasia en la provincia de Alicante es Dénia. Creo que Alcoy puede llegar ahí, pero para recorrer ese camino hace falta tomar otra vía y fomentar la especialización y la profesionalización.
DESPIECE
La Font Roja restringirá el acceso de vehículos durante los días festivos de abril
Tanto la Diputación de Alicante (propietaria de la carretera) como la Dirección General de Tráfico dieron luz verde a la medida
El acceso desde Alcoy al parque natural de la Font Roja estará restringido al paso de vehículos durante los fines de semana de este mes de abril, así como durante los días de Semana Santa (del 14 al 18) en horario de 8 a 14 h. Las autoridades han tomado la medida (que se aplicó por primera vez a finales del año pasado) en aras de la preservación del parque, queriendo así evitar la gran afluencia de vehículos que se venía registrando otros años.
A pesar de ello, no todos han visto con buenos ojos esta iniciativa. Es el caso del propietario de una casa rural ubicada en el perímetro del parque, quien lo considera un «perjuicio» para su negocio, y en el que asegura haber sufrido una caída de clientes del 20%. La denuncia llegó hasta el propio consistorio alcoyano, donde presentó un escrito respaldado por 427 firmas.
Frente común
Tanto el ayuntamiento de Alcoy, como la dirección del parque y la asociación turística donde se integran parte de los establecimientos de la Font Roja (a excepción del denunciante), han formado un frente común para defender la medida.
El director y conservador de la Font Roja, Salvador Palop, considera que la «particular configuración» del parque demandaba una restricción de estas características. Ello se debe a que el acceso al núcleo del paraje se puede realizar por carretera, y que solamente hay un vial para hacerlo.
Si a esto se le suma el limitado número de plazas aparcamiento en la zona, el resultado eran coches aparcados en los márgenes de la carretera incluso a dos kilómetros de distancia del santuario (punto neurálgico de la Font Roja). Palop asegura que «esta situación comprometía la seguridad de los visitantes, puesto que en caso de emergencia se produciría un cuello de botella ante el que no se sabe cómo actuaría la gente».
Luz verde
El conservador del parque añade también que tanto la Diputación de Alicante (propietaria de la carretera) como la Dirección General de Tráfico dieron luz verde a la medida, la cual estaba contemplada en el plan rector del parque.
Entre los propietarios de la zona se encuentra Indira Amaya, gerente del Hotel Rural Masía la Mota y presidenta de la asociación Turismo Alicante Interior. Según ella, la mayoría de establecimientos del parque funcionan por reserva previa, algo que mitigaría el posible efecto adverso de la restricción de acceso. «Entiendo el enfado de algunos, pero era una medida necesaria» afirma Amaya.
Acceso con solicitud previa
Durante los días que dure la restricción, la clientela de los establecimientos del parque pueden acceder siempre que lo solicite previamente a los propietarios de dichos negocios. Por su parte, quienes disponen de fincas particulares en el interior del área pueden acceder libremente gracias al lector de matrículas que hay en la barrera de acceso (en la CV-797, a la altura del polideportivo municipal) o introduciendo un código.
Para el resto de usuarios, el aparcamiento estará restringido a cincuenta plazas, que se deben reservar con antelación enviando un correo electrónico a parque_fontroja@gva.es. También se contará con un servicio de autobús, con salidas desde el aparcamiento del Cementerio Municipal en cuatro turnos repartidos entre las 9:10 y las 14:10 horas.