Entrevista > Aurelio Martínez / Pte. de la Comisión Técnica Musical del Patronato Municipal de Habaneras (Torrevieja, 5-julio-1979)
La Junta Mayor de Cofradías ha elegido al musicólogo y director coral Aurelio Martínez como pregonero de la Semana Santa de Torrevieja, cuyo pregón recupera su fecha tradicional de celebración, el Viernes de Dolores, que este año será el ocho de abril.
¿Qué significa para ti haber sido la persona designada para dar el pregón de la Semana Santa de Torrevieja?
Ante todo, supone un inmenso honor el poder tomar la palabra en el pórtico de la semana más importante para los cristianos. Al mismo tiempo, supone una enorme responsabilidad tener el privilegio de dirigirme a toda la familia cofrade torrevejense, de la que formo parte desde muy joven.
«Es un inmenso honor y una enorme responsabilidad poder dar el pregón»
Como musicólogo, ¿qué destacarías de la Semana Santa de Torrevieja?
Si algo tiene la Semana Santa torrevejense es su riqueza musical, que se ve plasmada en los desfiles pasionales con las singulares marchas procesionales compuestas para los pasos torrevejenses.
La casi totalidad de las cofradías cuentan con marchas escritas ex profeso para Torrevieja. Junto a la escultura, los bordados, los tronos y el largo etcétera de elementos que pone cada cofradía en la calle, la música supone ese patrimonio inmaterial que nos transporta y crea el ambiente necesario para que se convierta en oración.
¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la música?
Comencé mis estudios en el Conservatorio ‘Francisco Casanovas’ de Torrevieja, en la disciplina de guitarra, mientras que paralelamente empecé a desarrollar mi participación en los coros de la ciudad. Más tarde, me adentré en el fascinante mundo de la música desde la óptica universitaria, aprendiendo a transmitir y a enseñarla a los más pequeños en los colegios. Con posterioridad ya vinieron los estudios musicológicos, que se completaron el pasado año con el doctorado.
«En la provincia siempre ha habido grandes núcleos corales»
¿Qué te motivó a dedicarte a la dirección musical?
Realmente fue algo que llegó casi por casualidad, pero efectivamente me hizo descubrir una vocación. En este caso, gracias a la iniciativa de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja que pusieron en marcha su coro y me dieron su confianza para emprender el proyecto. El pasado mes de diciembre se cumplieron veinticinco años de aquella primera experiencia como director de la coral del Colegio La Purísima de Torrevieja.
¿Cómo la recuerdas?
Sobre todo recuerdo la ilusión con la que pusimos en marcha todo aquello y ver los resultados conseguidos a lo largo de estos años. Esa ilusión sigue intacta a día de hoy. Al mismo tiempo que este coro, cuya actividad venimos desarrollando desde 1996, he formado parte como director de otros coros con posterioridad, como el de la Coral Torrevejense Francisco Vallejos.
Y del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente.
Como he comentado, mis inicios en la música están muy relacionados con el canto coral. Desde niño ya empecé cantando con la Coral Juvenil Inmaculada, que dirigía Antonio Giménez Gil, y también en el Coro y Orquesta Salinas de Torrevieja, a las órdenes del gran maestro Ricardo Lafuente.
Cuando en 2014 me plantearon hacerme cargo de la dirección de este coro tan tradicional de Torrevieja, para mí fue como volver a casa, al tiempo que un honor poder seguir manteniendo viva la música del maestro Lafuente.
«Estamos retomando la actividad después de estos años de silencio»
También diriges la coral Alcores de San Miguel de Salinas. Según tu experiencia, ¿cuál es el panorama de la música coral en la provincia a día de hoy?
Efectivamente los campos de acción se fueron ampliando. En este caso, en San Miguel de Salinas, una población que también disfruta muchísimo con el mundo coral, se puso en marcha en 2004 la coral Alcores. Hemos tenido oportunidad en estos años de afrontar retos muy importantes, tratando de contribuir a la gran tradición musical de este pueblo. En la provincia siempre ha habido grandes núcleos corales que tienen el denominador común de la habanera.
Habiendo dirigido conciertos en todo el territorio español y en países como Venezuela, México, Bulgaria, Macedonia, Italia o Argentina, entre otros, ¿qué se necesita para ser un buen director coral?
Ante todo, mucha ilusión y creer en lo que haces.
¿Tienes nuevos proyectos para este año?
Estamos retomando la actividad después de estos años de silencio como consecuencia de la crisis sanitaria. Este tiempo ha sido fructífero en lo compositivo e intentaremos ir llevando a cabo los estrenos. Es momento de retomar proyectos que quedaron paralizados.
Papel fundamental en la habanera
Aurelio Martínez está vinculado a la habanera desde hace muchos años. En 2007 empezó a formar parte de la Comisión Técnica Musical del Patronato Municipal de Habaneras, hasta que en 2019 fue nombrado presidente de dicha comisión.