Entrevista > Raül Nuevo Gascó / Presidente del Espai Valencià a Bèlgica (Valencia, 21-octubre-1994)
Aunque el calor de la ‘terreta’ y las aguas del Mediterráneo estén a miles de kilómetros de Bruselas, la capital ya puede presumir de tener la cultura valenciana más cerca gracias a la reciente creación del ‘Espai Valencià a Bèlgica’.
El pasado 9 de octubre, fecha muy simbólica para los valencianos, se presentó formalmente esta asociación cultural que, entre otros objetivos, quiere establecer puentes entre Bélgica y la Comunitat Valenciana. Además, cuenta con el reconocimiento de Centro Valenciano en el Exterior (CEVEX) por parte de la Generalitat, uniéndose así a las otras 42 casas valencianas que existen en otros países de Europa, América y Asia.
Su primera actividad llevó a los participantes hasta Brujas, donde el Catedrático de Filosofía de la Complutense de Madrid, José Luís Villacañas, consiguió acercar a un público bastante joven la figura de Lluís Vives y sus valores. Unas semanas después de ese evento, conversamos con Raül Nuevo, el presidente de la entidad.
¿Cómo nace la idea de crear el ‘Espai Valencià a Bèlgica’?
Yo llegué a Bruselas en 2017 para estudiar un máster de Relaciones Internacionales. Durante mis estudios, hice unas prácticas en el Parlamento Europeo y allí conocí a Jordi Sebastià, que era Eurodiputado; a Vicent Fenollar, que trabaja para la promoción lingüística y a más gente que ya tenía en mente crear este tipo de espacio porque existían centros de otras regiones, pero no de la nuestra.
Más adelante me dieron una beca de doctorado y vi que mi estancia se iba a prolongar cuatro años más, así que sentí que era el momento de intentar traer la cultura valenciana a mi nueva casa. Después, empecé a llamar a gente que conocía y que sabía que eran de la Comunitat y varios se unieron con un rol principal. Eso ayudó un montón, porque si este tipo de asociaciones las lleva solo una persona, no arrancan. Hace falta gente que apoye.
«Vamos a organizar actividades que tengan la cara valenciana y la vertiente belga»
¿Cuáles son los objetivos del Espai Valencià?
El primer objetivo es traer la cultura valenciana a Bélgica; somos una región con cinco millones de habitantes y creo que tenemos varias cosas que aportar. De hecho, la Unión Europea tiene una riqueza enorme a nivel de culturas, tanto a nivel nacional como regional, y España es también un buen ejemplo de ello.
Por otra parte, la idea es no caer en el gueto. Es decir, no queremos hacer solo actividades valencianas, en valenciano y para valencianos, vamos a organizar actividades que tengan la cara valenciana y la vertiente belga.
«Es muy importante que esto no dependa de una persona o de un grupo muy reducido»
Ahora que hablas de actividades, me consta que tenéis una agenda muy apretada… ¿Con qué nos vais a sorprender?
Sí, bastante apretada. El 25 de junio vamos a proyectar ‘La mort de Guillem’ en la Bruselako Euskal Etxea. La película es en valenciano y tendrá subtítulos en neerlandés y francés. Después, habrá una charla con el periodista Miquel Ramos sobre el movimiento antifascista en Valencia. Además, invitaremos a un periodista belga para aportar la visión de este país y las intervenciones serán en inglés. De esa manera, el público que vendrá será multicultural.
Más adelante tendremos una cata de cervezas en la que vendrá un cervecero valenciano y otro belga. De esta forma, nos juntaremos alrededor de una temática que toca a las dos regiones. También queremos traer al escritor de la novela ‘Noruega’, Rafa Lahuerta. Después de verano tenemos un concierto, de momento no voy a decir el grupo pero es muy bueno. En septiembre haremos el sopar Estellés con música y poemas, otro evento relacionado con el cine y los Premios Berlanga… ¡y muchas otras cosas! ¡Ideas no nos faltan!
«Somos una región con cinco millones de habitantes, tenemos varias cosas que aportar»
¿Cómo te gustaría que fuera el ‘Espai Valencià a Bèlgica’ dentro de un tiempo?
Para mí es muy importante que esto no dependa de una persona o de un grupo muy reducido. La idea es que el proyecto no termine con la primera hornada de gente que hemos estado aquí, sino que siga. Por eso, querría que Espai Valencià fuera una estructura abierta a la que se uniera gente de todas las edades.
También me gustaría mucho que tuviéramos una sede, porque ayudaría mucho a nivel logístico. Este es un tema para hablar con la Conselleria porque pienso que el tipo de ayudas que ofrecen no están actualizadas, ya que el dinero que dan está sujeto a ciertas condiciones que no permiten tener una sede, al menos a nosotros.
Pues ya para terminar, ¿qué haces cuando echas de menos la ‘terreta’? ¿Qué es lo más valenciano que podemos encontrar en Bruselas?
Cuando me entra la morriña cojo la guitarra y me pongo a tocar canciones en valenciano. Hay una que me gusta particularmente que es la de ‘El País de l’Olivera’ de Obrint Pas. A nivel de Bruselas no sabría qué decirte porque no hay muchas cosas valencianas… pero ahora empezará a haber gracias al Espai Valencià.