El pasado día 1 de marzo se puso en marcha en el barrio de El Plà de Elche el nuevo servicio de recogida selectiva de basura para el sector orgánico, conocido popularmente como el contenedor marrón.
En apenas un mes de funcionamiento, los ilicitanos han mostrado un alto grado de concienciación respecto a la importancia de separar correctamente sus desechos, algo que, como explica el concejal del área, Héctor Díez, se ha traducido ya en más de 43 toneladas de orgánico correctamente seleccionado.
“Este primer mes nos ha permitido recoger unos 43.260 kilos de basura en los aproximadamente 140 contenedores marrones que hemos instalado en el barrio de El Plà, alcanzando un pico de dos toneladas en la noche que más se recogió y con un promedio de 1,5 toneladas por noche”, explica el edil de Limpieza Urbana.
Durante el primer mes de implantación en el barrio de El Pla se han superado las 43 toneladas de residuos orgánicos
Concienciación ciudadana
Por ello, Díez no duda en afirmar que “estamos muy satisfechos por haber puesto en marcha un servicio tan novedoso para el que, a su vez, sabemos que se precisa de un ejercicio de concienciación de largo recorrido porque la ciudadanía no está familiarizada con el contenedor marrón como sí lo está con el resto”.
Una concienciación que, a juicio del concejal ilicitano, queda más que demostrada al observar las cifras alcanzadas desde el lanzamiento del nuevo servicio. “Que la primera noche que se estableció el servicio ya se recogieran cientos de kilos de basura orgánica es, desde luego, algo de lo que estar satisfecho en tanto y cuanto demuestra la implicación de la ciudadanía”.
Un arranque optimista
Y aunque Héctor Díez reconoce que “las cifras tienen que ser mayores”, no puede ocultar su satisfacción con el resultado de la experiencia piloto en El Plà ya que, “para ser el primer mes, y teniendo en cuenta que hemos tenido el mes de marzo más lluvioso de la serie histórica en Elche, que es algo que influye muchísimo a la hora de la recogida de la basura, no ha estado nada mal”.
Desde esa casilla de salida creada hace poco más de un mes, llega el momento de seguir creciendo. El responsable del área de Limpieza Urbana explica que “el servicio tiene que avanzar en su implantación, porque el propósito es que en el año 2026 el contenedor marrón para residuos orgánicos esté implantado en todos los barrios y pedanías del municipio”.
La próxima ruta que se pondrá en marcha será la que dé servicio a los llamados grandes productores
Nuevas rutas
Y la hoja de ruta para ello está muy clara. Díez desvela a AQUÍ en Elche que “una vez que pase la Semana Santa, implantaremos ya la segunda ruta, que es la que hemos llamado de grandes productores. Así, se van a instalar unos cien contenedores y de esa ruta formarán parte los comedores de los colegios públicos y concertados de Elche, los hospitales, el aeropuerto y un buen número de restaurantes”.
Asimismo, el concejal de Limpieza Urbana adelanta que “para el segundo año de contrato, que comenzará en el mes de junio, seguiremos implementando la orgánica y ya se ha decidido que el barrio de Carrús este y la zona que llamamos el Pont Nou sean las siguientes zonas. En cuanto a pedanías, para ese periodo hemos seleccionado los núcleos de Torrellano y El Altet, que son los más grandes que tenemos”.
Estrategia de implantación
Cabría preguntarse si no sería más efectivo llenar todo el territorio ilicitano de contenedores marrones desde el primer momento, pero existen poderosas razones para optar por una estrategia progresiva.
Díez explica que “el motivo de hacer una implantación escalonada es porque, previo a que cada barrio y pedanía disponga de sus contenedores marrones, aplicamos un mes y medio de concienciación muy potente a través de medios de comunicación, redes sociales, la carpa con educadores ambientales y las cartas que envía el alcalde a los vecinos de cada zona”.
Las ventajas de este nuevo sistema de reciclaje, explica el edil ilicitano, abarcan tanto el ámbito medioambiental como el económico, suponiendo un importante recorte en el gasto que se destina al servicio de tratamiento de residuos.
El Altet y Torrellano serán las dos primeras pedanías que contarán con los contenedores marrones en sus calles
Sostenibilidad y ahorro
Para Héctor Díez, “medioambientalmente, separar correctamente la sección orgánica en origen nos permite llevar mejor el residuo a la planta y convertirlo en un compost que, posteriormente, recibimos los municipios del consorcio para nuestros parques, jardines y, en nuestro caso, para el palmeral. Además, al no mezclarse tantos residuos con aquellos que no se pueden reciclar, va menos al vertedero y eso nos permite enterrar menos basura”.
A la vez, añade el edil, “en la vertiente económica, para los municipios del consorcio que llevamos la basura correctamente separada, el precio de tratamiento por tonelada es mucho más bajo”.
¿Qué se puede tirar al contenedor marrón?
- Restos de comida.
- Restos de fruta y verdura.
- Restos de carne y pescado.
- Posos de café e infusiones.
- Pequeños restos de jardinería.
- Papel de cocina y servilletas sucias.
- Cáscaras de huevo, marisco y frutos secos.
- Corchos, cerillas y serrín.