El Concurso Internacional de Fotografía ‘Helie Memorial’ ha puesto el punto y final a los diez años de andadura previstos, en los cuales la cultura ha mostrado su cara más solidaria. Ha sido a través de la familia Salguero Salas, promotora de un proyecto surgido como homenaje a Helie Salas, madre, esposa y gran amante de la fotografía, la cual falleció como consecuencia del cáncer.
Perpetuar a Helie
La idea de convocar un concurso internacional de fotografía surgió tras el fallecimiento de Helie en el año 2011. Un homenaje para perpetuar su figura a través de la disciplina artística en la que se volcó durante sus últimos años de vida: la fotografía. El objetivo de los promotores era crear un certamen internacional que diera como resultado un banco de imágenes de importante valor artístico.
Durante cada una de las diez ediciones se han adquirido las imágenes ganadoras del concurso. Además, los promotores consiguieron para la colección una fotografía de cada uno de los destacados fotógrafos, a los que se invitó a participar como jurado de las diferentes ediciones convocadas.
La familia Salguero Salas culmina un proyecto iniciado en 2012 como homenaje a Helie Salas, gran amante de la fotografía
Arte para financiar la vida
El emotivo acto de clausura de este proyecto tuvo lugar en la Casa de Cultura de Villena, la que ha sido el hogar del certamen durante estos diez años. El mismo, sirvió a la familia Salguero Salas para hacer entrega de la colección completa de fotografías a la asociación ‘Elena Torres’, entidad recaudadora de fondos para la investigación contra el cáncer, elegida por la familia para rubricar su cometido.
La presidenta de esta asociación asentada en Ibiza, agradeció enormemente que los promotores se acordaran de su entidad a la hora de invertir en investigación. Su trabajo lo lidera la investigadora del CSIC, Priscila Kosaka, quien ha puesto de manifiesto “la importancia de que entidades de carácter privado apuesten por el futuro de la investigación y el personal investigador”, como motores de cambio para el futuro.
Este colectivo trabaja para mejorar la detección temprana del cáncer a través de una sola gota de sangre de las personas. El objetivo es conseguir una detección precoz a través del análisis sanguíneo que haga mucho más sencillo combatir una enfermedad para la que, el tiempo de desarrollo es fundamental en el éxito de tratamientos médicos.
La asociación Elena Torres destinará la donación al desarrollo de un sistema de detección precoz de la enfermedad
Villena un marco mundial
La repercusión mundial del certamen fotográfico ‘Helie Memorial’ ha sido exponencial a lo largo de los años gracias a los importantes premios que concedía el concurso, así como al reconocimiento de los responsables del jurado contratados. A lo largo de estos diez años, hasta ocho Premios Nacionales de Fotografía han visitado Villena para fallar un concurso que ha recibido imágenes de los cinco continentes.
El jurado, compuesto habitualmente por tres reconocidos fotógrafos, ofrecía casi siempre, el día previo al fallo, una Master Class de fotografía abierta a la ciudadanía. Las deliberaciones del concurso eran además retransmitidas en streaming durante toda una mañana en la que progresivamente se iban descartando fotografías, por parte del jurado, hasta fallar con las imágenes que se alzarían con los premios.
Unas imágenes, únicas e inéditas, que la organización del concurso devolvía de forma gratuita a cada uno de los participantes tras el concurso en el que también colaboraba la Agrupación Fotográfica de Villena. Este colectivo agradeció a Manuel Salguero su apoyo a la fotografía como forma de arte nombrándole Socio de Honor de la Agrupación, por haberles situado en el mapa de la concursística internacional.
La colección la conforman las obras ganadoras y una recopilación de piezas de los mejores fotógrafos del país, que han participado como jurado
Visibilidad y feminismo
Otra de las características que ha hecho único este certamen fotográfico ha sido la temática que, año tras año, han dado al concurso durante sus diez años de trayectoria: la mujer. Como homenaje a Helie Salas que ha sido la figura femenina que ha centrado los objetivos de los artistas más mordaces, en temáticas tan variadas como la mujer y la música, la mujer y el mar, la mujer y el arte, la mujer y la naturaleza, la mujer viajera…
Con ello se ha pretendido, además, dar visibilidad al colectivo femenino en diferentes ámbitos de la vida, lo que ha dado como resultado instantáneas con soluciones artísticas de lo más variado. Las imágenes se han podido disfrutar en exposiciones en la Casa de Cultura tras cada una de las ediciones celebradas.
Última edición
La décima y última edición del concurso ha exhibido las ochenta fotografías que completan esta colección la cual ha sido dividida en dos partes: por un lado, las ganadoras del concurso y por otro las imágenes adquiridas a los miembros del jurado contratados.
Tras la exposición en Villena, esta colección viaja a Ibiza, sede de la asociación ‘Elena Torres’ donde será expuesta antes de ser entregada a las personas que han adquirido las imágenes. Arte, salud y recuerdo, tres términos que ‘Helie Memorial’ ha ligado para siempre a la ciudad de Villena.