Generación Z, Boomer, Millenniall… seas de la generación que seas seguramente haces uso y tienes acceso a una -o más de una- red social. En los estados y vídeos enviados por WhastaAPP, Facebook, YouTube, Instagram o TikTok desde hace un tiempo proliferan los contenidos en valenciano.
Vídeos de humor, de política, musicales, clases de cocina… todo tipo de contenido tiene cabida en el mundo de las redes sociales. Y es que haciendo referencia al mítico anuncio de televisión de los 90 para fomentar el uso de la lengua (que además da título a este artículo), el valenciano se está posicionando como uno de los idiomas de referencia entre los creadores de contenido.
Faltan ‘youtubers’
En este sentido, en una entrevista concedida por Sergi Pau (de Valençubers, la revista digital que pretende promover y cohesionar la comunidad valencianopartalente en YouTube) señala que “nos faltan ‘youtubers’ que hagan tutoriales de deportes o de cualquier cosa que en el confinamiento habrían tenido mucho éxito. Los contenidos que ahora toman fuerza son los de maestros que hacen clases de valenciano a través de YouTube.”
Según las cifras, los contenidos en valenciano tienen una audiencia potencial de hasta diez millones de hablantes, de los cuales alrededor de la mitad son nativos. Geográficamente supone una superficie de unos 68.730 km2 (tres veces el territorio que representa la Comunitat Valenciana), y en número de habitantes ascendería a más de 13.500.00 personas.
«Lo importante no es llegar a más gente, sino llegar a nuestra gente» F. Tudela (Mocatriz)
¿Por qué en valenciano?
Allá por 2017, la ‘youtuber’ Miss Tagless publicó un vídeo (con más de 100.000 reproducciones hasta la fecha) explicando el motivo por el cual decidía hacer su contenido en valenciano. En este sentido, afirma: “Yo me he criado en valenciano en mi casa. Esto que veis aquí es una persona real. Yo a YouTube no vengo hacer un personaje”.
Por su parte, Fran Tudela (más conocido como Cabrafotuda, con 50.000 seguidores en Instagram y 189.000 en TikTok) señala en una conversación con este periódico que: “Hay muchísimas personas haciendo contenido en castellano ya, muchísimas personas que hacen contenido en inglés y el valenciano también tiene derecho a tener un hueco dentro del mundo de Internet. ¿Por qué no? Porque el valenciano es igual de válido que cualquier otra lengua”; y concluye: “Lo importante no es llegar a más gente, sino llegar a nuestra gente”.
«Siempre me llaman ‘Influencer’, es curioso porque realmente yo soy todo lo contrario a un ‘influencer’» Cabrafotuda
Las métricas les avalan
Si consideramos como cierta esa afirmación de que los datos son el petróleo del Siglo XXI, los creadores de contenido en valenciano podrían haber encontrado su propio yacimiento. Cómo destaca Fran Tudela (Cabrafotuda): “A los dos meses de abrirme la cuenta de Instagram ya tenía 13.000 seguidores, quiero decir: si no hubiera demanda eso no habría pasado. Tengo vídeos con 500.000 reproducciones en valenciano”.
En este sentido, se pone de relevancia un término tan de moda en esto del marketing digital en los últimos tiempos: microinfluencer. Es decir, al final para vender un producto a una persona a través de Internet o las redes sociales tiene mucho más alcance y credibilidad alguien “como de casa, de la terreta, de confianza” como les pasa a los creadores de contenido en valenciano, por su proximidad con le lengua.
Los contenidos en valenciano tienen una audiencia potencial de hasta 10 millones de hablantes
Aportaciones al valenciano
Volviendo al vídeo publicado por Miss Tagles, está claro que “detrás de una lengua hay una historia, que queráis o no forma parte de vuestra identidad y no quiero que nunca ni tengáis vergüenza, ni tengáis miedo, ni tengáis que pedir perdón por usar vuestra lengua sea el valenciano, o sea el arameo”, defendía la ‘youtuber’ hace ya cinco años.
En este sentido, el autodenominado ‘Mocatriz’ (Modelo, cantante y actriz) Cabrafotuda destaca como la creación del contenido en valenciano aporta “frescura y novedad” a la lengua. Tiene claro que “el hecho de ver qué haya ‘influencers’ que hablen valenciano, que se puede hacer contenido en Internet en valenciano, etc. rompe esa imagen que tienen muchos de que el valenciano es un examen, es una clase y es un ‘pronom feble’”.
Toque de frescura
De hecho, como sucediera en su día con varias generaciones (que ahora rondan entre los 30 y los 40 años) se pasaron su infancia viendo dibujos en valenciano (Goku, Musculman, Arale… ¿quién no recuerda a María Abradelo y su esfuerzo por aprender y comunicar en valenciano?), incluso en ocasiones -muchas- sin que fuera esa su lengua materna.
Así, como recalca Fran Tudela: “La gente se está dando cuenta que el valenciano también es una lengua con la que se puede pasar el rato, una lengua de ocio y que cada vez más gente joven lo habla y utilizan internet, por lo tanto le estamos dando un toque de frescura a la lengua. Poco a poco, y aunque sea de rebote, se está haciendo que el valenciano se escuche mucho”.