Como cada año, en abril llega el Día Internacional del Libro, un día creado para fomentar la lectura, la creación de historias y también la protección de la propiedad intelectual.
En España también es un día en el que se recuerda a Miguel de Cervantes con la entrega del premio que lleva su nombre, el más importante de las letras españolas. El premio se otorga en Alcalá de Henares, su localidad natal, a manos de los Reyes de España.
Investigamos sobre el origen de este día y también sobre el futuro de los libros tal y como los conocemos. Para ello contamos con la opinión y testimonio del librero oriolano Vicente Pina, dueño de una de las librerías más icónicas de nuestra comarca: Librería Códex.
Orígenes
A pesar de que en España ya se celebraba este día mucho antes, no fue hasta 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, que la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fuera el 23 de abril.
La fecha elegida se decidió por tratarse de un día significativo en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega murieron. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores destacados, como Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo o Halldor K. Laxness.
«Es relevante el crecimiento de lectores y el índice de lectura habitual según las últimas estadísticas» V. Pina
Día de fiesta para las letras
Para escritores, editoriales y público lector, es una fecha señalada en el calendario, un día que ofrece la oportunidad de conocer autores, regalar literatura o comprar la novela deseada con un interesante descuento.
Además, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales suelen organizar actividades especiales como firma de libros, conferencias, talleres infantiles, cuentacuentos, conciertos, etc.
La era digital
En los últimos años el libro se ha transformado radicalmente adaptándose a los nuevos tiempos, y el e-book ha llegado para quedarse. Es más económico, más fácil de transportar, se puede leer en cualquier soporte digital, ya sea smartphone, tableta, ordenador o lector electrónico, y prácticamente cualquiera puede difundir sus textos.
Pina opina: “Soy evidentemente defensor del libro como objeto y, tomando como referencia diversos estudios (Cerlac, Scientific American y otros) la comprensión lectora es mucho mejor en el libro en papel que en formato digital. Yo siempre digo que al comprar un libro en papel estás comprando un objeto orgánico, algo casi vivo”.
“Llevamos años escuchando la desaparición del libro en papel y eso no va a tener lugar al menos de forma inminente. Los jóvenes lectores tienen una doble predisposición lectora, tanto en digital como en papel, pero siguen teniendo la necesidad de obtener el objeto físico, de crear sus estanterías en casa para poder volver a tener entre sus manos sus libros”.
«La comprensión lectora es mucho mejor en el libro físico que en digital» V. Pina
El fomento de la lectura
El hábito se debe iniciar a edades muy tempranas en el hogar, siendo los padres quienes deben introducir a sus hijos en el mundo de la lectura y otorgarles esa herramienta imprescindible para su progreso personal, profesional y social.
Pina también ha compartido con nosotros su opinión: “De forma genérica pienso que las familias sí fomentan la lectura a edades tempranas, pero también pienso que se hace como algo temporal y luego los padres se olvidan un poco. Yo siempre aconsejo seguir apoyando a los jóvenes a partir de doce-catorce años en su hábito hacia la lectura”.
Panorama actual
Para conocer más detalles sobre la situación actual del sector, hemos preguntado al librero: “Estamos soportando bien los avatares de pandemia y demás situaciones problemáticas. Considero relevante el crecimiento de lectores y el índice de lectura habitual según las últimas estadísticas, aunque nunca podemos quedarnos atascados o saboreando las mieles del éxito, esto es un trabajo diario de acercar las novedades a los lectores y de sumar lectores al mundo del libro”.
Torrevieja recupera, tras dos años, su Feria del Libro en el paseo Vistalegre
En la Vega Baja
En la comarca es tradición que las librerías locales saquen sus libros a la calle, los expongan y organicen algún tipo de actividad para los vecinos. Guardamar prepara actividades durante toda la semana, como talleres de lettering, cuentacuentos, cine para los adultos y, el sábado 23, las dos librerías locales montarán su stand en el anfiteatro de la avenida de Los Pinos. Los autores del lugar también tendrán su carpa para exponer y firmar sus libros, y habrá actividades durante la tarde como la actuación de Dani Miquel.
Torrevieja recupera su tradicional Feria del Libro del 9 al 18 de abril. Las librerías locales se instalarán en el paseo Vistalegre, donde también habrá firmas de libros, talleres, cuentacuentos y demás.
Benejúzar ha organizado talleres que se celebrarán en la Biblioteca municipal entre el 25 y el 29 de abril, concluyendo la semana con una Feria del Libro en la Plaza de España.
Otros municipios como Los Montesinos o Rojales, también celebrarán el día con actividades que fomenten y acerquen la lectura a sus vecinos.