Entrevista > Chelo Rufías Santos / Profesora de Geografía e Historia y entrenadora de voleibol (Albatera, 27-febrero-1979)
En plena Semana Santa, mientras la mayoría disfrutaba de las procesiones, el ZGZ Volley Cup se disputaba en Zaragoza reuniendo a 392 jóvenes deportistas de toda España.
Entre ellos se encontraba el Club de Voleibol (CV) Olympia de Albatera, que llevó a la competición un equipo femenino y otro masculino, pero finalmente fueron las féminas juveniles las que consiguieron un primer puesto en la clasificación.
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a Chelo Rufías, entrenadora del equipo femenino campeón.
¿Cuánto tiempo lleva entrenando a este equipo?
He sido durante años la presidenta y entrenadora de este club, CV Olympia Albatera, pero hace tres años decidí pasar el relevo a antiguas jugadoras y salir de este mundo.
Esta temporada ha sido muy elevado el volumen de jugadores y jugadoras del club, por lo que han sido necesarios más entrenadores/as. Finalmente he regresado para entrenar a este equipo, en el que ya conocía a 5 jugadoras que comenzaron en alevines temporadas atrás.
«El primer partido fue el único que perdimos, pero sirvió a las jugadoras para ver el alto nivel del campeonato»
¿Cuántos miembros lo componen?
El equipo juvenil de esta temporada lo componen 10 jugadoras, tres de ellas cadetes y el resto juveniles de primer año. Sus edades van desde los 14 hasta los 17 años.
¿Cuáles han sido los logros más importantes obtenidos desde su creación?
El club ha participado en diferentes fases de ascenso tanto en las categorías senior como cadete e infantil, siendo esta última hace tres años, primera en la fase de ascenso.
Nuestros equipos también han nutrido a la Selección Valenciana de jugadoras para competir en el campeonato de selecciones.
¿Qué les lleva a participar en este torneo nacional?
Era la primera vez que se realizaba este campeonato, parece ser que Zaragoza es este año la ciudad del deporte, ya que también se están haciendo otras competiciones de baloncesto, ciclismo, etc.
El club supo de su existencia al recibir un correo en el que nos invitaban a participar en él. Hemos competido con los clubs femeninos del CV Reus, Magic Voley Viladecans, CV A7 (Badajoz), La Bombarda (Zaragoza) y Club Voleibol Ontinyent.
«Esta temporada ha sido muy elevado el volumen de jugadores y jugadoras en el club»
¿Cómo ha sido el campeonato nacional ZGZ Volley Cup?
Llegamos el Miércoles Santo en autobús junto al equipo de Ontinyent, con el que compartimos los gastos del viaje. El campeonato comenzó el Jueves Santo jugando el primer partido contra el Reus, partido muy difícil e igualado que perdimos 2-1. Este fue el único partido que no se ganó, pero nos sirvió para ver dónde estábamos, la importancia y el nivel de la competición. El Viernes Santo jugamos dos partidos con victoria en ambos por 2-0.
Al día siguiente nos enfrentábamos a los equipos que se disputaban el primer y el segundo puesto. La victoria del primero fue contra el Badajoz, muy reñido y con presión porque había muchos familiares con bocinas y cánticos que las hacían sentir pequeñas, pero conseguimos la victoria por 2-1. Luego nos tocó jugar contra el Magic de Barcelona, partido de marcador muy justo en el cual ganamos por 2-0, lo que nos situaba primeras.
¿De qué forma enfrentaron la final?
Fue el domingo 17 a las once horas y jugábamos contra el Magic de Barcelona. Empezamos ganando el primer set con gran solvencia, pero en el segundo una serie de errores en defensa y un mejor juego de las contrarias dio lugar a jugar el tercero, el desempate a 15 puntos.
Nos costó mucho conseguir ese último punto de la victoria, pero finalmente llegó merecidamente.
¿Cuál ha sido su manera de motivar a las chicas?
Las chicas estaban motivadas conforme la competición se desarrollaba por diferentes acciones o comentarios, tales como van justas para tanto partido, son muy bajas… y lo positivo es que alargaron la técnica que tenían.
«El Club Olympia ha nutrido de jugadoras a la Selección Valenciana de Voleibol en muchas ocasiones»
¿Qué supone para el equipo conseguir este premio?
Haber disputado este campeonato, así como su victoria, ha dado lugar a ver el crecimiento de las jugadoras. Ha sido una experiencia muy positiva para todas y un empujón para que vean lo que valen.
¿Cómo lo han celebrado?
La celebración de la victoria que daba obtener este primer premio se manifestó muy emotivamente, con saltos y abrazos, así como felicitando al equipo rival por su juego.
¿Participarán esta temporada en más torneos?
Hay que tener en cuenta que jugar un campeonato a tan larga distancia supone un gran coste económico que, sin la ayuda del Ayuntamiento de Albatera así como de los patrocinadores, no hubiera sido viable. Aprovecho la ocasión para agradecerles el apoyo.