Uno de los datos significativos de la mayor presencia de público en estas fiestas de Hogueras de 2022 ha sido el uso del transporte público y, de manera particular, la línea de autobús urbano gratuito para visitar las Hogueras Especiales, habilitado por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria Vectalia. Un total de 13.598 personas utilizaron esta forma de transporte para visitar los monumentos fogueriles, lo que representa un 54,7% más que en las últimas celebraciones de 2019.
El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha resaltado que “si por algo se han caracterizado estas Hogueras de 2022 es por un mayor uso del transporte público en autobús, que ha reforzado las líneas circulares y nocturnas, y ha habilitado una línea gratuita para visitar los monumentos de categoría Especial”.
“En este último caso se ha registrado un 55% más de usuarios superando los 13.500, frente a los 8.788 viajeros del último año de celebración en 2019, lo que da una muestra de la confianza depositada por los alicantinos y visitantes en el transporte público en autobús de la ciudad” ha destacado Villar.
El concejal de Transporte y Accesibilidad también ha agradecido a los alicantinos y usuarios que haya comprendido la necesidad de aparcar en estos días festivos el vehículo particular y usar el transporte público con los beneficios que conlleva, reduciendo la contaminación y el volumen de tráfico en la ciudad. “Gracias al esfuerzo realizado en transporte público, tanto en autobús como con el TRAM y cercanías, junto a la posibilidad de utilizar los aparcamientos disuasorios, la ciudad ha funcionado con fluidez” ha señalado el edil.
La concejalía de Transporte del Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria Vectalia habilitaron este autobús gratuito para visitar las Hogueras Especiales los días 22, 23 y 24 de junio, con tres vehículos articulados de gran capacidad, que fueron reforzados a partir del segundo día con un cuarto ante la demanda de usuarios. Este servicio extraordinario ha venido acompañado del desarrollo de una campaña para potenciar el uso del transporte público con el lema «De la plantà a la cremà, puja´t al bus, alça la mà!».
“Creo que hemos cumplido con el objetivo de estos refuerzos, que era el de reducir la emisión de gases contaminantes, minimizar el tráfico y que los alicantinos puedan disfrutar de las fiestas sin preocupaciones sobre dónde estacionar o cómo volver a casa”, ha señalado Villar.