Ya está aquí un clásico de los últimos veranos crevillentinos, el Certamen de Cortometrajes de Crevillent (Certamen de Curtmetratges de Crevillent). El último fin de semana de julio tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura el visionado de todos los cortos finalistas que compiten tanto en la sección oficial como en la local.
“Si bien hasta ahora estábamos celebrando el festival en agosto, este año hemos querido adelantarlo un poquito para no coincidir con el periodo vacacional más habitual y fomentar más la participación. Parece que ha surtido efecto, pues hemos recibido más propuestas que nunca” presume Jesús Ruiz, concejal de Cultura.
Dos categorías
Un total de 204 cortometrajes se han presentado al Certamen para competir por el preciado premio Villa de Crevillent. El plazo para presentar producciones finalizó el pasado 31 de mayo y desde entonces el jurado ha estado dedicado a visionarlas todas para elegir cuales formarán parte de la sección oficial del festival.
Dicho comité de selección está formado por Roque Ortiz, director del Certamen; así como por varios miembros del Cinefórum Crevillent y de la Asociación de Creadores de Crevillent.
Asimismo, se han recibido otras trece piezas realizadas por cineastas locales que competirán por el Premio al Mejor Cortometraje Crevillentino. “Aunque el concurso está abierto a todas las edades, hemos querido fomentar especialmente la participación entre los más jóvenes mediante campañas en los institutos. Realizar cortos es algo que motiva mucho su creación artística” nos aduce el concejal Ruiz.
Se han presentado trece cortos para la categoría local
Cuatro premios
La proyección de los cortos locales se producirá el viernes 29. El Premio al Mejor Cortometraje Crevillentino, dado por el jurado, constará de 200 euros más un trofeo para el ganador.
Al día siguiente se proyectará toda la sección oficial, cuyas obras aspiran a tres trofeos. Por un lado el jurado del Certamen decidirá quién es el merecedor del Premio Villa de Crevillent, dotado con 800 euros. También los espectadores asistentes tendrán la posibilidad de conceder su propio galardón votando a través de una app gratuita una vez finalicen todos los visionados, siendo acompañado este Premio del Público por 300 euros. Incluso la Asociación de Creadores de Crevillent entregará su trofeo.
“Los miembros del jurado son personas vinculadas al cine que suelen tener otros criterios diferentes a los del público. Lo mismo ocurre con los creadores. Por eso pensamos que es más lógico que cada cual entregue su propio premio” nos indica Ruiz.
Además, el jurado se reserva el derecho de conceder una mención especial a alguno de los cortos participantes si consideran que promueve un mensaje reivindicativo hacia la igualdad o de sensibilización hacia la violencia de género.
La exposición ‘Cinetrip’ en la Casa de la Cultura estará dedicada al cine musical
Julio, el mes del cine
El Certamen de Cortometrajes no es el único evento relacionado con el séptimo arte programado para este julio en Crevillent. Desde el día 4 quedará inaugurada la exposición ‘Cinetrip’ en la Casa de la Cultura. Si en la anterior edición se dedicó al cine mudo, en esta ocasión la Asociación de Creadores avanza un poco más en el tiempo hasta llegar a las películas en color y más concretamente a las del género musical. Dicha interesante muestra estará disponible hasta el 28 de septiembre.
Precisamente todo un clásico musical, como es ‘Cantando bajo la lluvia’, será la película protagonista del cine fórum programado para el jueves 28 de julio en el Salón de Actos. Esta emblemática cinta estadounidense protagonizada por Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds fue proyectada por primera vez en 1952, y siete décadas más tarde todos seguimos recordando su tema principal.
Y más míticas canciones cinematográficas sonarán en el concierto que se celebrará el viernes 22 en el Auditorio, donde las asociaciones locales AnDanza y UnOdanza bailarán algunas de las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos.
«El Certamen también supone un apoyo para el sector audiovisual valenciano» J. Ruiz (Cultura)
Un certamen muy valenciano
“Estamos muy contentos de todo lo que está aportando este festival al municipio, tanto a nivel de espectadores como de concursantes. La prueba es que suele venir público de toda la comarca y participan cineastas de toda la Comunitat Valenciana” nos afirma Ruiz.
La temática de los cortos es totalmente abierta. El único requisito exigido por las bases es que todas las producciones guarden alguna relación con la Comunitat Valenciana. “Es un criterio muy flexible pues puede ser el origen del director, del reparto, el lugar del rodaje… pero algo tiene que estar relacionado con nuestra comunitat. Este certamen también supone un revulsivo hacia el audiovisual valenciano para que tengamos una producción propia” nos aduce el concejal de Cultura.
Futuras ediciones
Para el edil la clave de que el Certamen de Cortometrajes de Crevillent siga creciendo cada año radica sobre todo en que los cineastas participantes se van con una valoración muy positiva del mismo. “El boca a boca hace mucho en este sector, y aquí está ocurriendo que muchos realizadores de cortos nos están recomendado a colegas suyos por toda la Comunitat Valenciana. Esto se une a las campañas de promoción realizadas y a las redes sociales” nos indica.
Por ello Jesús Ruiz se muestra confiado en que el Certamen continúe consolidándose en los próximos años. “Continuaremos intentando superarnos en cada edición tanto en participación como en la calidad de los cortos, aunque actualmente ya sean muy altas” nos señala.