Poco queda para que Crevillent disponga de uno de los principales teatros de la provincia de Alicante. De hecho, la estructura del inmueble que albergará la futura Escuela-Teatro Chapí ya está prácticamente culminada, a falta de unos pocos flecos que se realizarán de aquí a septiembre.
No obstante, luego quedará todavía instalar la plataforma hidráulica deslizante del escenario, añadir los equipamientos internos y urbanizar la plaza del entorno. El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, instituciones encargadas de esta gran obra, esperan que todo esté ya listo para que el telón se alce a inicios de 2023.
Edificio y plataforma del escenario
La construcción del Teatro Chapí dio comienzo en 2020, si bien a finales del pasado año se realizó una importante modificación del proyecto original añadiéndose una plataforma hidráulica deslizante. Dicha infraestructura permitirá, según la conveniencia, hacer más grande el escenario, habilitar un foso para la orquesta o añadir dos filas más de asientos.
Así mismo se modificaron las butacas previstas originariamente por otras más anchas y cómodas, instalándose además varias adaptadas para personas con discapacidades físicas.
La plaza de acceso al teatro será peatonal y se podrá ubicar una terraza de la cafetería
Por parte de la Generalitat
Toda esta construcción tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros y es la parte que corresponde ejecutar a la Generalitat. Precisamente el pasado 17 de julio Raquel Tamarit (consellera de Educación, Cultura y Deportes) se desplazó a Crevillent para comprobar personalmente el estado de las obras.
“Este edificio se alinea con el sentido que para nosotros tiene la cultura: vertebradora, descentralizada y que se extienda a lo largo de nuestras comarcas. Siempre en espacios dignos y con programaciones de calidad. Solo así seremos capaces de ampliar públicos, democratizar la cultura, acompañar el sector cultural valenciano y favorecer que se programen espectáculos”, nos señaló la consellera Tamarit a la prensa.
«Nuestra idea es instalar una gran pantalla LED en la fachada para hacer cine de verano» J. M. Penalva (alcalde)
Plaza de entrada
Una vez la Generalitat culmine su parte, al Ayuntamiento de Crevillent le corresponde las dos últimas fases de la obra. Una de ellas es urbanizar la plaza exterior que dará entrada al futuro Teatro Chapí, lo cual ya está en proceso de licitación.
“Será una plaza diáfana puesto que el teatro está a un nivel de altura diferente. Se hizo así a propósito para evitar que las aguas de la lluvia que vengan desde arriba puedan entrar en el edificio. Nuestra idea es que esta plaza sea peatonal y se pueda poner aquí una terraza de la cafetería” nos explica el alcalde José Manuel Penalva.
El proyecto incluye también zonas de jardinería en los laterales de la plaza, pero no se han querido colocar árboles con el fin de dejar más espacio para la entrada del público, así como para facilitar las evacuaciones sin obstáculos en caso de emergencia.
“Queremos colocar además una gran pantalla LED en la fachada. Así se podrán ver las representaciones del interior desde fuera e incluso convertir la plaza en un cine de verano” nos señala el alcalde.
Los equipamientos e instancias interiores se irán completando tras la inauguración del teatro
Equipamientos interiores
La última fase de la construcción del Chapí consiste en dotarlo de los equipamientos interiores necesarios, inversión que también recae en el Consistorio. El coste total rondará los tres millones de euros, si bien se dividirá en tres actuaciones.
“Lo primero será instalar lo más básico como son las adaptaciones luminarias, los equipos de sonido y demás equipos para poder ya empezar a albergar actuaciones teatrales de cierto nivel. Una vez esté culminada esta primera actuación presupuestada en 800.000 euros ya podremos inaugurar el Teatro Chapí” nos explica Penalva.
Así pues, el resto del equipamiento previsto se irá instalando más a largo plazo, como son la habilitación de los despachos, las aulas interiores y la biblioteca que formarán la futura escuela-teatro.
“De momento nuestro primer objetivo es que el edificio esté operativo para realizarse representaciones teatrales, conciertos y cine. Luego ya hablaremos sobre el desarrollo de otro tipo de actividades que se puedan dar. Es inviable gastarse tres millones de euros de golpe en equipamientos. Preferimos ir construyendo el teatro año a año para así ir conociendo mejor las necesidades reales que tendrá” nos añade.
Esperando la inauguración
La capacidad de aforo prevista para el futuro Teatro Chapí es de 590 espectadores (530 más otras 60 butacas de la plataforma deslizante), con lo cual se convertirá en uno de los mayores de la provincia de Alicante. “Estamos hablando probablemente de la infraestructura más importante que ha realizado la Conselleria de Cultura desde que tomó posesión el Govern del Botànic” nos asegura Penalva.
Dados los tiempos previstos para las actuaciones restantes, en principio la próxima Muestra de Teatro de Navidad todavía tendrá lugar en la Casa de la Cultura. Aún con todo, para la inauguración del Chapí se quiere realizar algún evento especial. “Desde la Concejalía de Cultura me consta que se está trabajando para algún tipo de acto relevante, pero no queremos adelantar nada todavía” nos indica el primer edil.
Una vez inaugurado desde el Ayuntamiento esperan que incluso se puedan proyectar películas, ya sea en el interior como incluso en el exterior durante los meses de verano. “Los estrenos de cine comercial son quizás para otro tipo de establecimiento, pero el Chapí perfectamente podría ser algo parecido al Cine Odeón de Elche” nos manifiesta el alcalde José Manuel Penalva.