Entrevista> Ismael Llach Aragón / Deportista (Torrevieja, 19-septiembre-1973)
El VB Spaces de Alicante ha acogido recientemente el Mister Olympia Amateur, el campeonato de culturismo más importante de Europa, al que acudieron más de 500 culturistas.
Entre ellos se encontraba el torrevejense Ismael Llach, quien consiguió hacerse con la tercera posición y con una tarjeta de la Federación Internacional de Culturismo y Fitness, la IFFB (en inglés) Elite Pro que le permite acceder a la élite de esta disciplina.
¿Cómo viviste el Campeonato Internacional Míster Olympia Amateur?
Con muchos nervios. Ten en cuenta que en cinco minutos hay que mostrar el trabajo de todo un año y cualquier fallo echa al traste todo ese esfuerzo. Sin embargo, rodearte de gente de tu confianza siempre aporta esa tranquilidad para salir a la tarima a disfrutar.
Recuerdo que en la entrega de medallas, cuando dijeron mi nombre en tercera posición, sólo tenía ganas de bajar de la tarima e ir a compartirlo con mi mujer Silvia y mis dos hijos, Sergio y Joel. Cuando bajé nos fundimos los cuatro en un abrazo. Ese fue realmente mi gran triunfo.
«La idea inicial era poder acabar entre los cinco primeros clasificados»
Por lo tanto, ¿satisfecho con la tercera posición?
Mucho. Cuando planifiqué la temporada a principios de año junto a mi preparador Santi Cano, nos marcamos un listón muy alto máxime cuando era mi segundo año de competición.
Veníamos de ganar un campeonato de España en la pasada temporada y creíamos que teníamos físico para dar el salto a campeonatos internacionales, aunque sabíamos que iba a ser difícil. La idea inicial era poder acabar entre los cinco primeros.
¿Por qué empezaste en el culturismo?
Empecé a ir al gimnasio por motivos estéticos, yo era un chaval muy delgadito y los niños se metían mucho conmigo. Enseguida me enganchó el ver como mi cuerpo iba cambiando. Comencé a fijarme en los grandes culturistas profesionales, los cuales me servían de motivación para entrenar a diario.
Sin embargo, no fue hasta los cuarenta años, con mi vida ya asentada, cuando decidí dar el salto a ser un culturista peso pesado. Empecé a estudiar nutrición, que es una de las bases en este deporte, y dos años después me puse en manos de mi primer preparador, con el cual aprendí muchísimo y asenté los cimientos del físico que tengo hoy en día.
«Era un chaval muy delgadito y los niños se metían mucho conmigo»
¿Es complejo el proceso de construcción muscular?
No es difícil si haces bien las cosas. Eso sí, hay que tener paciencia, cualidad de la que los que empiezan hoy en día suelen carecer. También hay que ser constante, disciplinado, trabajador y dar el máximo en todos los entrenos. Seguir la dieta que te marque tu preparador y descansar, con todo eso y esa paciencia, el físico llega.
La alimentación es clave en este proceso…
La dieta es muy importante, por muy bien que hagas el resto, como no lo acompañes con la dieta adecuada, en función del objetivo que tengas, no conseguirás nada. Mi dieta consta de alimentos básicos: avena, cremas de arroz, huevos y/o claras, pollo, arroz, pasta, patata, boniato, ternera, pescado, tortitas de arroz o maíz, fruta…y mucha agua.
Suelo tener una comida libre a la semana y cuando estamos en fase de ganancia muscular suelo permitirme algún capricho extra de vez en cuando.
Todavía sigue siendo un tema tabú el uso de esteroides, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Creo que es una herramienta más, pero el problema es que los jóvenes les están perdiendo el respeto. Ya sabemos que la juventud y el sentido común no van de la mano la mayoría de las veces.
Hay que tener paciencia y llegar a tu límite natural entrenando duro y comiendo. Cuando veas de forma objetiva que te estancas, infórmate bien con preparadores contrastados. También es muy importante acudir a un buen médico deportivo que sepa de este tema, porque la mayoría no suelen entender la materia.
«La gente le está perdiendo el respeto a los esteroides»
¿A qué adversidades se enfrenta un culturista en su carrera deportiva?
Lo peor para mí es la mente. Es fácil estar motivado unos meses, incluso años, pero cuando llegan las molestias, las lesiones, cuando uno deja de progresar tan rápido como al principio, la dieta estricta pre-competición y los días de bajón, ahí se encuentra el punto de inflexión o el momento que marca la diferencia.
¿Cuáles son tus próximas citas en el calendario?
Aún no lo tenemos decidido. A principios de año saldrá el calendario de competiciones, pero adelanto que me gustaría volver al Míster Olympia e intentar ganarlo. También hay otro campeonato internacional que me llama mucho la atención, el Arnold Classic.
Futuro prometedor
Ismael Llach sólo lleva compitiendo desde el año pasado. Participó en las copas de España de las dos federaciones más fuertes, la IFBB y la NPC. En la primera finalizó como subcampeón de España y en la segunda como campeón de España.