El pleno municipal de Petrer acaba de aprobar el Primer Plan de Juventud, un documento redactado para dar respuesta a las necesidades del sector joven del municipio que entrará en vigor en este último cuatrimestre del año y que abarca áreas como el ocio, la educación, el empleo, la cultura y el deporte, entre otros.
El plan, el primero de estas características que se elabora en Petrer, viene a cubrir un vacío existente sobre políticas jóvenes en la localidad, y su elaboración viene marcada por un proceso participativo en el que han colaborado asociaciones ciudadanas y un amplio sector de la sociedad joven, para los que se ha recabado su opinión en los institutos y a través de formularios y encuestas online.
Políticas juveniles de futuro
El texto, que ha sido elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), tratará de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes del municipio y aspira a establecer las bases de lo que serán las políticas dirigidas a este sector de edad durante los próximos años, según nos ha adelantado el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, quien profundiza en la necesidad de una alternativa de ocio joven muy demandada en Petrer.
“Consideramos muy importante este plan, porque al final una de las premisas de este equipo de gobierno y de la concejalía es responder a las necesidades de las personas jóvenes y mejorar su bienestar”.
El documento está dirigido a la población de dieciocho a treinta y un años y tiene tres ejes principales: la autonomía de la juventud (empleo, salud y acceso a la vivienda); el tiempo libre (ocio, cultura y deporte); y un tercer eje que tiene que ver con aspectos de información y promoción a la participación de los jóvenes.
El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del IVAJ
Lugares de ocio
Ruiz señala que una de las principales demandas de la juventud de Petrer siempre ha sido disponer de espacios de ocio donde puedan interactuar entre ellos, lugares donde desarrollar su día a día.
Por eso el grueso del plan “se centra mucho en estos aspectos y recoge muchas de estas reivindicaciones de tiempo libre, de ocio saludable y de estudios, como la futura nueva sala que abrirá las veinticuatro horas al día en la zona de la Frontera”.
Empleo, vivienda, ocio, salud y deporte son algunos de los ejes que contempla el plan
Esquema participativo
Una de las características del documento es que ha seguido un amplio esquema participativo en el que, además de la parte técnica desarrollada por el Ayuntamiento de Petrer, ha recabado también las propuestas de asociaciones ciudadanas y de la población joven a través de cuestionarios y encuestas online en redes sociales que han aportado, a juicio del edil, “aspectos muy positivos y enriquecedores” que se han incorporado al texto final.
“Soy un defensor de que las políticas de juventud las tenemos que defender los jóvenes. Al final somos nosotros los que conocemos nuestra propia realidad, sabemos cuáles son nuestras necesidades y nuestras carencias y si no lo hacemos nosotros mismos no lo va a hacer nadie”, destaca Alejandro Ruiz.
«Una de las premisas de este gobierno es mejorar el bienestar de los jóvenes» A. Ruiz
Plan abierto a revisiones
Asimismo, explica Ruiz, el plan pretende ser un documento de planificación abierto a modificaciones para adaptarlo a las diferentes realidades que se vayan originando durante su vigencia, que está calculada para un periodo de cuatro años, de 2022 a 2026, para que sea capaz de incorporar de manera efectiva los retos actuales y de futuro que se plantean en materia juvenil.
El concejal está convencido de que este primer Plan de la Juventud mejorará las condiciones de vida de la población joven del municipio, y eso influirá en hacer de Petrer una población atractiva.
“Al final, mejorar el bienestar de las personas jóvenes repercute en que se queden aquí y hagan de Petrer una ciudad joven. Una de las cosas que evidenciamos hace tiempo fue la fuga de cerebros, es decir, mucha gente termina de estudiar una carrera y se va fuera de nuestra localidad a buscar trabajo. Con este plan lo que pretendemos es ofrecer diferentes recursos y servicios para que la gente joven quiera quedarse”.
Centro de ocio juvenil
En otro orden de cosas, el proyecto de creación de un nuevo y moderno centro de ocio para las personas jóvenes en el antiguo Mercado Central, que se presentó en Petrer el pasado mes de marzo, muy en la línea de las necesidades que plantea el plan que se acaba de aprobar, se encuentra actualmente en dique seco y se retomará a lo largo de la próxima legislatura, tal y como nos ha desvelado el concejal de Infancia y Juventud.
“Uno de mis objetivos era buscar un espacio donde crear un gran centro para los jóvenes porque la concejalía se nos ha quedado pequeña. El proyecto ahora mismo está aparcado porque se trata de una inversión muy elevada y que necesita de mucho tiempo. Por eso hemos optado por sacar la sala de estudios que se iba a construir dentro de ese espacio a un local en la Frontera, para de cara a la próxima legislatura trabajar en esta nueva infraestructura”, explica Alejandro Ruiz.