Los últimos meses de este 2022 deben ser claves para que se inicien o culminen las obras que el Ayuntamiento de Alicante ha programado para los principales parques de la ciudad.
Antes del verano se proyectaron varias inversiones en El Palmeral, Lo Morant y Juan Pablo II que sin embargo todavía no han podido ejecutarse dado que las empresas concesionarias encargadas de los trabajos renunciaron. Ahora el equipo de gobierno quiere dar un nuevo impulso a este asunto. “La aprobación de los contratos están ya muy avanzados así que esperamos empezar cuanto antes” nos asegura Manuel Villar, concejal de Medio ambiente.
Palmeral
La principal inversión se realizará en el parque del Palmeral ubicado en la entrada sur de la ciudad por San Gabriel. Entre otras acciones se renovará el arbolado, la zona de las barcas, los servicios y las instalaciones. Además el bastante deteriorado circuito ciclista se convertirá en una nueva pista de pumptrack homologada para el uso de bicicletas, skates, patines y patinetes.
Todas estas obras se han retrasado debido a que la empresa concesionaria que ganó el concurso público decidió finalmente renunciar a la concesión, debido al incremento de los costes causado por la inflación. Por ello se adjudicará la contrata a la segunda sociedad que quedó por detrás de la ganadora.
“Tenemos que empezar urgentemente con estas obras porque es una promesa que les hemos hecho a los vecinos. Hace veinte años que no se invierte nada en este parque” nos aduce Villar.
Algunas obras se han paralizado porque las concesionarias renunciaron debido a la inflación
Lo Morant
En el parque Lo Morant también hay programada una importante reforma e incluso llegaron a iniciarse las obras, pero acabaron deteniéndose por el mismo motivo que en El Palmeral. La empresa renunció a la contrata y dejó todo paralizado debido a la subida de costes.
“En este caso es más complicado dado que ya se firmó la adjudicación e incluso empezaron los trabajos. Así que por ley no nos queda más remedio que sacar una licitación nueva, lo cual será más lento. Es una lástima porque el parque Lo Morant va a ganar muchísimo cuando todas las obras estén hechas” nos explica el edil de Medioambiente.
La reforma incluye una importante renovación del arbolado tanto replantando como añadiendo nuevas especies. Igualmente se pretende instalar una zona con aparatos de calistenia para realizar ejercicios, cambiar el mobiliario y modernizar el sistema de riego.
El Palmeral tendrá una pista homologada de pumptrack
Juan Pablo II
La otra zona verde donde el Ayuntamiento quiere actuar es el parque de Juan Pablo II ubicado en el PAU 1. En concreto se replantará parte del arbolado, se repararán los pavimentos deteriorados por la lluvia, se creará una nueva zona de calistenia y se cambiarán algunos juegos infantiles.
En principio todas estas obras en El Palmeral, Lo Morant y Juan Pablo II deben dar comienzo ya en este mismo otoño, aunque debido a los retrasos el equipo de gobierno municipal se ha visto abocado a una especie de cuenta atrás.
“El problema es que algunos trabajos no podrán culminarse antes de terminar este año, y el 31 de diciembre tenemos que parar varias obras por ley al ser inversiones anuales. Estamos estudiando cómo podemos incluir estos gastos dentro del préstamo bancario de veinte millones de euros que solicitó recientemente el Ayuntamiento” nos explica Villar.
El Ayuntamiento va a recepcionar los terrenos del Parque del Mar por parte del Puerto
Otros parques
Por otra parte, en este otoño culminarán las obras ya empezadas en la zona ajardinada central de Óscar Esplá que separa los dos sentidos del tráfico. Aquí se está modificando el riego para conectarlo al sistema centralizado municipal, con lo cual ha sido necesario levantar gran parte del pavimento y cerrarlo al público. También se están mejorando los juegos infantiles.
Todos estos trabajos se unen a los que ya se realizaron recientemente para recuperar el llamado ‘Parque del Barrio’ en Virgen del Remedio, y para habilitar el nuevo parque ubicado frente a la Ciudad de la Justicia en Benalúa.
“Creo que estamos mejorando bastante la calidad de los parques de Alicante, aunque por supuesto aún queda mucho por hacer. A medio plazo nos gustaría añadir más zonas verdes por el extrarradio; por ejemplo, estamos valorando habilitar un parque nuevo en Colonia Requena” nos indica Villar.
El concejal nos reconoce que en los barrios céntricos se antoja difícil hallar espacios donde ubicar nuevos parques y jardines. Todo ello, por supuesto, con la salvedad del Parque Central, para el cual es necesario que el Gobierno de España acometa el soterramiento total de las vías ferroviarias tal y como llevamos décadas esperando en Alicante. “No puede ser que en València lluevan los millones para soterrar y aquí tengamos que esperar a las plusvalías. Seguiremos reivindicándolo” nos asegura.
Parque del Mar
Por otra parte en este octubre el Ayuntamiento recepcionará oficialmente los terrenos del Parque del Mar, hasta ahora pertenecientes a la Autoridad Portuaria. “Este cambio nos permitirá encargarnos de su mantenimiento y realizar algunas futuras inversiones de mejora. También intentaremos conseguir que Adif nos permita poner accesos dado que ahora mismo es un parque al que no acude casi nadie, una inversión muy desaprovechada” nos asegura Manuel Villar.
De hecho este pasado verano los vecinos de la zona convocaron varias protestas públicas por este asunto. Actualmente el Ayuntamiento continúa negociando con Adif, propietaria de los terrenos donde están las vías ferroviarias que llevan años en desuso pero que imposibilitan el acceso peatonal al parque.