Entrevista> Fernando Latorre / Entrenador del TM Benidorm
Fernando Latorre continua, una temporada más, al frente del TM Benidorm, el equipo que el pasado año consiguió completar su mejor campaña desde que en la 2013/2014 consiguiera el ascenso a la Liga Asobal, la máxima competición nacional del balonmano en España, y en la que ya se ha hecho un importante hueco entre los mejores.
La cuarta plaza obtenida entonces ha supuesto el pasaporte para disputar la competición europea. Para redondear ese logro, sólo falta meterse en la fase de grupos. Para ello, hay que superar al Amiticia de Zúrich suizo, un equipo tan desconocido para los benidormenses como los de la capital turística para los helvéticos.
Repetir un año histórico
Pero la obligación de un entrenador es pensar más allá del próximo partido, por muy goloso y apetecible que pueda ser. Latorre repasa en esta entrevista con AQUÍ en Benidorm el camino que le ha traído hasta aquí y, sobre todo, por dónde podrían encaminarse los pasos de los azules a lo largo de la ya comenzada temporada.
¿Se podrá repetir algo histórico como lo del año pasado? Él quiere ser prudente porque sabe que el equipo, especialmente tras la marcha de Parker a Egipto, ha perdido pegada; pero su ambición, como queda claro de sus palabras, sigue intacta.
En la reciente presentación del equipo para la actual temporada ya dijo que le hubiese gustado contar con más tiempo para preparar el inicio de la competición. Pese a ello, las sensaciones tras las primeras jornadas son bastante buenas.
Así es. Hemos hecho una pretemporada corta por diferentes motivos un poco ajenos a nosotros. Aquí se dan una serie de características y resulta muy complicado conseguir pisos y apartamentos para los jugadores en el mes de julio y agosto. Por ello, tenemos que apurar y acortar la pretemporada.
Eso hace, por decirlo de alguna manera, que lleguemos siempre con el agua al cuello, entrenando muchas horas, improvisando cosas… Llegamos un poco justos, pero es verdad que, al menos de momento, hemos hecho los deberes y estamos en una posición cómoda.
«Todas las bofetadas y avisos cuanto antes lleguen mejor, porque eso permite que el equipo tenga margen de reacción»
El tropiezo ante el Cisne, un recién ascendido, escoció.
Eso no debería haber ocurrido, pero la temporada es larga y sabemos que tienen que venir partidos muy buenos y también partidos malos como ese.
Y puestos a ser positivos, mejor que llegue un golpe así en la segunda jornada, cuando uno se lo puede tomar como una bofetada para despertar del letargo veraniego, que en una fase más decisiva de la temporada.
Todas las bofetadas y avisos cuanto antes lleguen mejor, porque eso permite que el equipo tenga margen de reacción. Son cosas, como dices, positivas de alguna manera porque te hacen ver que tienes que seguir trabajando y que no te puedes relajar.
También es cierto que allí se juntaron muchas cosas en modo de lesión, la baja de James [Parker]… muchos factores que no ayudan a que sea un partido normal. Fue, como dices, un toque de atención importante que el equipo entendió y reaccionó.
«Hay chavales con una gran proyección y eso es algo que se está viendo traducido en los minutos de los que luego disponen en la cancha»
En deporte existe esa injusta máxima que uno es tan bueno o tan malo como su último resultado. El año pasado el TM Benidorm fue cuarto en la liga Asobal. Con lo que se tiene este año, ¿se puede soñar con repetir esa gesta?
Ojalá se pueda conseguir, pero cada vez es más difícil. Lo que hicimos el año pasado fue algo tremendo. Un exitazo. En nuestra mente y en nuestro trabajo diario está el volver a lograrlo, pero luego está la parte realista. Siempre estamos compitiendo contra presupuestos mayores y equipos históricamente mejores.
Mirándonos a nosotros mismos, el equipo ha tenido una pérdida muy importante como la de James Parker, que era un jugador determinante en ciertos momentos y para el que no tenemos recambio por el momento. Además, a los nuevos todavía les falta. Con todo ello, pensar en repetir esa cuarta plaza… vamos a ir paso a paso.
En cualquier caso, el año pasado las cosas fueron de menos a más.
Así es. No empezamos tan bien, pero tuvimos una segunda parte de la temporada espectacular. Los dos primeros meses, como es normal, el equipo estaba encontrándose.
«Ojalá podamos conseguir repetir el logro de la temporada pasada, pero cada vez es más difícil»
¿Dónde estuvo la clave del éxito de esa temporada histórica?
En encontrar la identidad del grupo. Que cada uno sepa sus roles y funciones y que las acepte. El grupo se debe ir creando. Eso es algo fundamental. Al principio, tú tienes una idea en la cabeza de cómo hay que jugar y de cómo van a ir las cosas, pero la realidad puede ser esa o ser muy distinta.
Es en ese camino, hasta que encuentras el funcionamiento del grupo, donde está la clave. Lo conseguimos pronto. A los dos o tres meses ya sabíamos lo que queríamos y a partir de entonces, como dices, fuimos a más.
¿Cree que los rivales ya les ven de otra manera después de ese cuarto puesto?
Lógicamente, sí. Ya somos un equipo muy respetado. Eso es una tónica que nos hemos ganado a pulso y de la que estamos muy orgullosos. Ahora, claro, tenemos que saber jugar también con eso. Ya no vamos a dar la sorpresa en ningún lado. Nos van a estar esperando con todo porque ya saben que somos un equipo peligroso tanto en casa como fuera. Es algo que nos hemos ganado a pulso.
En Europa, sin embargo, sigue siendo un desconocido. ¿Esa reflexión que ha hecho sirve para la competición continental en caso de poder pasar a la fase de grupos?
Es verdad que en Europa somos unos auténticos desconocidos y eso hace que podamos ir como una Cenicienta y a ver qué ocurre. Además, no tenemos ninguna presión de ningún tipo. Si pasamos, es un exitazo y una experiencia nueva. Si no lo conseguimos, tampoco va a suponer un drama.
Esa puede ser nuestra gran baza, porque es cierto que el tiempo que tienes para preparar los partidos europeos siempre es menor.
«El equipo ha tenido una pérdida muy importante como la de James Parker, que era un jugador determinante en ciertos momentos»
Con una plantilla tan corta y pensando en ese hipotético pase a la fase de grupos, se le plantearía el bendito problema de no tener fondo de banquillo.
Exacto. Primero, porque nunca sabes cuándo vas a tener una nueva oportunidad de jugar una fase de grupos. Cuando nos pasó aquello hace dos años, nos desilusionamos mucho porque habíamos perdido una oportunidad histórica y no sabíamos cuándo podríamos volver a tenerla.
Afortunadamente, sólo dos años después volvemos a estar aquí. Es poquísimo tiempo y tenemos la oportunidad de pelear por esa fase de grupos. Si lo conseguimos, el tema cambia porque, como dices, el equipo no está preparado con doble jugador en cada posición.
Muchos minutos añadidos a todos los jugadores.
Pero, por el contrario, van a tener más minutos jugadores más jóvenes, algo que podrá ayudar a su formación exprés. Vamos a tener que hacer que ocurra en meses algo que normalmente se hace en un año. Los necesitamos sí o sí.
Lo que firmaría ahora mismo es no tener lesiones porque, si eso sucede, podríamos ir a esa fase de grupos a disfrutar. En cualquier caso, ahora toca intentar clasificarnos y hacer historia. Luego, ya veremos lo que ocurre.
«Este año nos van a estar esperando con todo porque ya saben que somos un equipo peligroso»
Me imagino que dentro de sus funciones de entrenador del primer equipo está la de mirar de reojo al filial. ¿Hay ahí buen material para reforzar al TM Benidorm en caso necesario?
En esas estamos. La planificación de la temporada, como dices, no sólo se hace en base al primer equipo, sino también mirando y pensando en el segundo equipo y en ver jugadores que puedan entrenar con nosotros de manera habitual.
Ahora mismo tenemos a cuatro jugadores del segundo equipo que entrenan con nosotros todos los días y que dos de ellos, como Barceló y Sempere, ya están no sólo entrando en las convocatorias, sino jugando muchos minutos.
En ese aspecto, creo que el club está trabajando bien. Hay chavales con una gran proyección y eso es algo que se está viendo traducido en los minutos de los que luego disponen en la cancha. Eso es algo fundamental para estar en la posición en la que estamos ahora.
Cuando mira atrás, al Fernando Latorre que aterrizó en el banquillo del Benidorm, y vuelve al presente, ¿qué ve?
Me veo con la misma ilusión y ganas de intentar hacer las cosas cada día mejor. Creo que esa es la clave. El momento en el que deje de tener esa ilusión, ten por seguro que no estaré aquí. Uno tiene que estar en proyectos ilusionantes donde te sientas identificado y donde pelees con todo lo que tienes.
Como te decía antes, estamos acostumbrados a pelear contra presupuestos que nos duplican y, por suerte, nos hemos acostumbrado a estar entre los mejores. Eso es algo que sólo se consigue con trabajo, entrega y dedicación. Así, al menos, es como yo lo entiendo.
«Ahora mismo tenemos a cuatro jugadores del segundo equipo que entrenan con nosotros todos los días»
Antes ha mencionado en un par de ocasiones la baja de James Parker como un contratiempo muy importante. A día de hoy, ¿hay opción de encontrar un reemplazo?
De momento, no hay absolutamente nada. Lógicamente, hemos estado mirando el mercado, pero estamos a principios de temporada y no hay ningún jugador libre. Eso implica que, si quieres fichar, tienes que hacer lo mismo que han hecho con James, es decir, pagar la cláusula de rescisión. O sea, competir con dinero, que es algo que nosotros no podemos hacer.
Dicho esto, nos toca continuar con los jugadores que tenemos y por los que hemos apostado desde el inicio. Se trata de cambiar deprisa y corriendo la planificación que teníamos y adaptarnos. Todo lo que habíamos pensado hacer poco a poco tiene que ser ya.
¿Cierra la puerta a fichaje alguno a lo largo del año?
Ya veremos si en Navidad podemos tener algún jugador interesante pensando también en el futuro. Pero me extrañaría mucho que podamos encontrar a un jugador así. Ojalá me equivoque.