Son muchos los amantes de la historia que sueñan con la invención de una máquina del tiempo que les permita viajar hasta ese punto concreto de nuestro pasado que les fascina para, más allá de aquello que quedó escrito, conocer de primera mano el cómo y el por qué unos determinados hechos acontecieron de una forma concreta.
Mientras ese artilugio no se invente, la manera más próxima que habíamos tenido hasta el día de hoy de acercarnos a esos tiempos remotos es a través, claro, de la literatura histórica, los cuadros y los restos arquitectónicos y arqueológicos que han sobrevivido al paso del tiempo.
La iniciativa, que también tiene una derivada turística, se enmarca en la estrategia DTI del municipio
Un viaje en el tiempo
Sin embargo, desde este mismo mes de octubre el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir ha dado un gran paso adelante para, de la mano de las nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, permitir que todos sus visitantes disfruten de “una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d.C.”, tal y como se ha explicado desde el área de Patrimonio del consistorio alfasino.
Se trata, como otros proyectos de este tipo ya abordados en el pasado reciente, de una iniciativa realizada junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, y “supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el uso de las tecnologías en la interpretación museística y patrimonial, convirtiéndose en referente”, tal y como afirma Mayte García, edil de Presidencia.
Tecnología de vanguardia
En cuanto al funcionamiento concreto de este sistema, Jaime Molina, catedrático de la Universidad de Alicante, explica que “tenemos un tipo de gafas virtuales que lleva muy pocos meses en el mercado y nos permite desarrollar resoluciones altísimas. Es un producto absolutamente innovador respecto a lo que se puede ver en otros museos o exposiciones”.
El uso de esta tecnología de vanguardia, valora, “consolida al Museo de la Villa Romana de l’Albir, como centro de referencia en la Comunitat Valenciana, para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural”.
Con el uso de unas gafas de realidad virtual los visitantes viajarán hasta el siglo V de nuestra era
Valor turístico
Precisamente por esa vertiente turística que, unida a la patrimonial y cultural, tiene este proyecto, el concejal del área, Luis Miguel Morant, valora ésta clara “apuesta por las TIC en la interpretación del patrimonio, que responde a la estrategia marcada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para convertirse en Destino Turístico Inteligente. En este caso, mejorando la experiencia en destino implementando nuevas herramientas tecnológicas”.
Esta “experiencia inmersiva”, que permitirá al visitante ‘entrar’ en la Villa Romana como en su tiempo lo hicieran sus moradores, “está disponible en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés”, subraya Morant.
Dos experiencias en España
Lo que podrá visualizar el usuario, explica Carolina Frías, arqueóloga municipal de l’Alfàs del Pi, es “un documental dramatizado virtual en 360º en un entorno totalmente inmersivo. Uno de los pocos productos de este tipo que se dan en los museos de nuestro país, junto con el Museo Arqueológico Nacional”.
En concreto, la especialista alfasina abunda en que esa producción “recrea, con una técnica fotorrealista, tres escenas de la vida diaria en la Villa Romana de l’Albir: una recepción en el peristilo, un baño en las termas y un banquete en el gran comedor”.
Gracias a todo ello, “la persona usuaria de las gafas está visualizando en 360º la recreación virtual, tanto de la villa, como de las personas que la habitaban, el paisaje, el mobiliario… Es una experiencia totalmente inmersiva que permite meterse en papel de los romanos y las romanas que vivían en la villa”.
Para la elaboración del material audiovisual se ha utilizado la tecnología más vanguardista
Proceso de documentación
Todo ese recorrido histórico está ambientado a principios del siglo V d.C., el momento de mayor esplendor de la Villa Romana de l’Albir. Los personajes se han recreado a partir de captura de movimientos con personas reales, una técnica que se usa en el cine de animación.
Para todo ello, “se ha llevado a cabo una documentación histórica exhaustiva en la confección del guion, cuidándose todos los detalles para la recreación de los personajes con su vestimenta, joyas y peinados, la reconstrucción de los espacios de la villa, los jardines e incluso los alimentos del banquete”.
Derivada educativa
Y todo ello, sin olvidar que, además de la turística, esta iniciativa tiene una clara derivada educativa ya que “combina la transmisión de conocimientos y el entretenimiento”, una metodología de enseñanza denominada Edutainment.
Un recurso, más espectacular si cabe, si tenemos en cuenta que la Villa Romana de l’Albir está catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunitat Valenciana y que el mismo es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones se retomaron en 2008 por parte del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.