El atleta del Club de Atletismo La Nucía Houssame Benabbou se proclamó, el pasado fin de semana, campeón de Europa de los 50 kilómetros en la primera edición de un campeonato que se celebró en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. Nacido en Oujda (Marrueco) y criado en Extremadura, el atleta perteneciente al equipo nuciero viajó hasta esta importante cita continental formando parte de una selección española que cerró su presencia en Sotillo de la Adrada con muy buenas sensaciones.
Antes de viajar a este Campeonato de Europa de los 50 kilómetros, Benabbou ya se había labrado un más que meritorio palmarés en el gran fondo. Así, en 2018 y 2019 se alzó con el título de campeón de España de medio maratón, prueba en la que también se colgó la plata en 2021. Además, en su hoja de servicios con el conjunto nacional también figura una medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo Sub-23 de Aubagne (Francia).
En cuanto a la prueba disputada el pasado fin de semana, Benabbou formó parte del grupo de cuatro atletas, junto a Puyuelo, Carles Monllort y Severino Felipe, que España colocó en un grupo de cabeza que en ocasiones se fracturaba por amagos de ataque de alguno de los rivales, principalmente los británicos, si bien ninguno de los movimientos llegó a fructificar.
Sería a partir del ecuador de la competición cuando la terna de líderes se fue disgregando, y también el equipo español. En el paso por el kilómetro 30 (1:43:16), sólo Benabbou y Puyuelo se mantenían con opciones de triunfo, mientras que Monllort y Felipe perdían ya un minuto.
Poco después llegaría el ataque de Benabbou, que terminaría siendo definitivo. El atleta del Club Atletismo La Nucía cambió de ritmo bruscamente y rápido se distanció hasta en un minuto de los perseguidores, entre los que todavía se encontraba Puyuelo.
El último tramo de carrera fue una auténtica exhibición de poderío de Benabbou, no en vano el atleta con mejores marcas de los presentes (1:02:01 en medio maratón y 2:10:45 en maratón). En esos 10 kilómetros finales amplió su ventaja en casi tres minutos más para coronarse en con un tiempo de 2:49:20. Una fiesta que fue completa cuando su compañero Puyuelo jugó perfectamente sus cartas y acabó completando el doblete español colgándose la plata.
Sara Navarro, campeona de España
Ese mismo fin de semana fue redondo para los intereses del equipo de La Nucía ya que la joven Sara Navarro se coronó como campeona de España de los 300 metros lisos en el nacional Sub-16 por comunidades autónomas celebrado en Pamplona.
Se da la circunstancia, además, de que Navarro debutaba como integrante del equipo de la Comunitat Valenciana siendo, así mismo, la primera vez que una atleta del Club Atletismo La Nucía formaba parte de ese combinado, no pudiendo haberse estrenado de mejor manera ya que su oro en los 300 metros fue fundamental para que el equipo valenciano se alzara con la segunda posición final en la clasificación de selecciones autonómicas.
Para Sara Navarro se trata de su tercera presea nacional (fue bronce en los 100 y los 300 metros en el Campeonato de España Sub-16 de Avilés), que en el año de su debut en competición federada, está dando muestras de una gran progresión y se consolida como una de las grandes esperanzas del atletismo autonómico y nacional.