Según la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, a muy tardar el 31 de diciembre de 2023 todas las ciudades españolas que superen los 50.000 habitantes deberán tener al menos una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) declarada en su casco urbano. Esto supone que localidades como Alicante tendrán que habilitar un sector donde la circulación de vehículos esté limitada o prohibida.
Así pues, todos los ayuntamientos de España se están lanzando a la carrera por la peatonalización para poder cumplir la ley en apenas poco más de un año. Precisamente con esta intención recientemente se celebró un encuentro llamado ‘Jornada hacia la Ciudad Cero’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), organizado por la Cátedra Vectalia Movidad de la Universidad de Alicante (UA) y la Asociación de Transportes Urbanos y Colectivos (ATUC), que contó con la presencia de varios políticos y expertos para debatir este tema.
Esperando el reglamento
Según algunas estimaciones tan solo el 13% de las ciudades españolas tendrán ZBE en la fecha máxima señalada. Lo cierto es que esto no son más que previsiones, dado que el Gobierno de España aún no ha desarrollado el reglamento por el cual se espera que se establezcan los criterios específicos que deberán tener estas zonas cerradas al tráfico.
De hecho, este pasado octubre, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó formalmente al ejecutivo nacional que se apruebe cuanto antes el decreto que desarrolle esta ley, así como que el plazo dado a los ayuntamientos sea ampliado.
El Ayuntamiento lanzará una app para consultar el estado del tráfico urbano
Peatonalización en Alicante
Ésta es una cuestión que se valoró en el debate que tuvieron en el citado encuentro los alcaldes de Alicante, Málaga, Albacete e Irún, al coincidir todos ellos en una misma mesa redonda.
En su turno Luis Barcala demandó al Gobierno que dialogue con los ayuntamientos para desarrollar el citado reglamento legislativo, al tiempo que defendió el actual proyecto de peatonalización que se está llevando a cabo en Alicante.
Actualmente se están realizando las obras para crear una vía peatonal desde la avenida Alfonso el Sabio -a la altura del Mercado Central- hasta la Explanada, pasando por la avenida de la Constitución y la calle Bailén. Asimismo, antes de terminar el año se pretenden realizar más reformas de peatonalización y calmado del tráfico en varios ejes, como son las avenidas General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea, la zona entre el Ensanche y la dársena interior del Puerto o los barrios ubicados entre los dos castillos, como en la calle Marqués de Molins.
Antes de finalizar el año se realizarán varias obras de peatonalización o calmado del tráfico
Otras medidas para reducir emisiones
Por otra parte el Ayuntamiento también pretende implementar varias medidas complementarias, como la instalación de cámaras para el control de tráfico y de sensores ambientales para medir la calidad del aire o la adquisición de autobuses eléctricos para el transporte urbano.
Barcala comentó igualmente que se está desarrollando una nueva app sobre movilidad para, que así, “los ciudadanos puedan disponer de información a tiempo real de aspectos como el tráfico, el aparcamiento, las obras en vía pública, siniestros o la carga y descarga de mercancías”.
El proyecto total anunciado por el Ayuntamiento afectará a veintidós barrios de la ciudad y tiene una inversión proyectada de 37 millones de euros, de los cuales quince estarían subvencionados por la Unión Europea. No obstante, de no cumplir los plazos marcados por la ley para la ZBE, el dinero de los Fondos Europeos podría perderse.
“Con el desarrollo de todas las actuaciones previstas para la ZBE conseguiremos reducir las emisiones de CO2 en más de 75.000 toneladas”, destacó el alcalde alicantino.
La Generalitat licitará en breve el proyecto de la estación intermodal de Luceros
Futuras ampliaciones del TRAM
También el presidente de la Generalitat Valenciana ha estado presente en esta jornada celebrada en el MACA. En su intervención, Ximo Puig ha querido destacar la importancia del transporte público como herramienta para reducir la polución atmosférica.
También el jefe del gobierno autonómico aprovechó la ocasión para anunciar que “se van a licitar ya las obras para la nueva estación intermodal de Luceros”. Un proyecto que consiste en conectar el TRAM hasta la estación ferroviaria de Adif y ampliar las vías por donde circulan los tranvías.
Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, también acudió al evento y aseguró que entre los próximos planes de la Generalitat se encuentra la futura línea del TRAM hasta Sant Joan y Mutxamel.
Por la variante de Torrellano
Mientras que se celebraba este evento, en el exterior del MACA se produjo una pequeña concentración protagonizada por varios vecinos, que quisieron recibir a todos estos políticos con pancartas reivindicativas que rezaban el mensaje de “fuera vías de la costa”.
Los manifestantes demandaban que sean retiradas las vías ferroviarias ubicadas junto al litoral por donde circula la línea de Cercanías, desde la parada de San Gabriel en dirección a Murcia, en sustitución por una variante interior desde la Estación hasta Torrellano para que así se pueda crear un paseo peatonal mirando al mar; así como las vías muertas que están en torno a la Casa del Mediterráneo e impiden el acceso al Parque del Mar.