ENTREVISTA> Begoña Cuadrado Román / Presidenta del Club Frontenis Petrer (Petrer, 10-julio-1989)
Después de casi dos décadas de mandato, la junta directiva del Club Frontenis Petrer ha dado un giro completo renovando a sus miembros y colocando a Begoña Cuadrado en el puesto de presidenta.
Sus objetivos apuntan a seguir fomentando la escuela, de la que forman parte aproximadamente sesenta personas, y dando a conocer un deporte todavía minoritario que en Petrer marcha en línea ascendente creciendo en afición.
¿Cómo se produce tu entrada en la presidencia del Club Frontenis Petrer después de prácticamente veinte años del anterior grupo directivo?
Han sido casi dos décadas en las que, sobre todo en los últimos años, el club ha crecido mucho jugando en competiciones autonómicas y provinciales. Durante todo este tiempo la anterior junta no estaba muy acostumbrada a ese tipo de competiciones, especialmente en nivel autonómico, así que tanto el que es ahora vicepresidente, Carlos Sanchiz, como yo, les solíamos echar una mano en esas labores.
Cuando decidieron que ya era hora de que otra gente cogiera el relevo, decidimos que las personas que tenían que dar el paso adelante debíamos de ser nosotros, dado que éramos los que nos ocupábamos de gestionar las competiciones, los entrenos de los equipos provinciales y del nuevo equipo femenino. Realmente ha sido todo bastante fácil porque contamos con el apoyo de mucha gente.
«Mi condición para ser presidenta era estar rodeada de gente de mi confianza»
¿Así que ya te lo esperabas?
En cierto modo, sí. La verdad es que nosotros queríamos tomar el relevo, pero no habíamos decidido quién tenía que ocupar el puesto de presidente. Después de hablarlo propusieron que una mujer estuviese al frente del club.
Como yo también había formado parte de la junta directiva de la Federación y de la Comisión de Mujer y Pelota, conocía ese mundo desde dentro, así que pensaron que podría ser la presidenta. Les dije que por mi parte no había ningún problema, siempre y cuando tuviese el respaldo de mi gente de confianza, como así ha sido.
¿Qué te gustaría hacer como presidenta?
Contamos con una de las escuelas más grandes de la Comunidad Valenciana, que es algo que mucha gente no sabe, así que el objetivo es seguir fomentando la base. Es una escuela con mucho futuro por delante y queremos que siga creciendo. Ahora tenemos a varios jugadores de nuestro club preseleccionados para la selección valenciana.
Cuando los juveniles llegan a la edad de dieciséis o diecisiete años suelen dejar de jugar, así que lo que queremos es seguir contando con ellos para que sigan manteniendo la pasión por este deporte. Por supuesto, tampoco vamos a dejar de lado a los jugadores absolutos y veteranos que llevan muchos años con nosotros.
«Estamos poniéndonos al día en lo que es la gestión económica del club»
Eres jugadora del club y sigues compitiendo. Ahora el trabajo se te multiplica por tu nuevo cargo, ¿cómo tienes pensado compatibilizar ambas áreas?
Estamos haciendo una toma de contacto porque ninguno de los que ahora formamos parte de la nueva directiva habíamos estado antes en otra. El desconocimiento es grande y estamos todos poniéndonos al día en lo que es la gestión económica del club y de toda la burocracia que conlleva.
¿Dónde te sientes más a gusto, jugando o en labores directivas?
Es totalmente distinto. Jugando disfruto muchísimo, es como que desconectas de todo. Soy una persona a la que le gusta conocer cómo funciona todo desde dentro y me suelo implicar bastante. Mi familia me dice que me meto en todos los fregaos, pero pienso que sin gente que se implique, nada iría adelante.
¿Cómo ves en Petrer la afición por el frontenis?
Es un deporte bastante desconocido. Sí que es verdad que los padres están ahora implicándose muchísimo y cada vez se ven las gradas más llenas de aficionados.
Además, venimos de unos años que han sido muy atípicos por todo lo de la pandemia. El frontenis nunca va a ser el balonmano, el vóley o el fútbol, pero estamos viendo con orgullo cómo muchos niños vienen a preguntar para probar con nosotros.
¿Crees que al frontenis se le presta la suficiente atención? Y si no es así, ¿qué le falta para ser más conocido?
No considero que no se le preste atención, sino que creo que entre todos, jugadores y directiva, tenemos que darlo más a conocer. A veces es como si tirásemos piedras contra nuestro propio tejado diciendo con la boca pequeña cuál es nuestro deporte. Además, desde los organismos autonómicos se está trabajando para que el frontenis esté presente en todos los colegios que lo quieran incorporar.
«El frontenis es un deporte muy sano con grandes beneficios físicos y psicológicos»
Quizá falten figuras mediáticas que den más a conocer este deporte
El curso pasado se le puso el nombre de Juan Iranzo al frontón cubierto de Petrer, pero en la escuela nadie ha llegado a conocerle y eso que es una de las pocas personas del pueblo que han llegado a un nivel tan alto. Creo que ese desconocimiento hace que los propios niños no tengan referentes.
Por ejemplo, tenemos el caso más reciente de Lidia Simón, la actual campeona mundial, que, por diferentes motivos, no ha sido convocada por la Selección Española. Es una jugadora muy importante para este país y ha salido en todos los medios porque ella misma se ha encargado de poner esa noticia en las redes.
¿Qué se va a encontrar una persona que se acerque al frontenis?
Con un deporte muy sano que tiene muchos beneficios, no solo físicos, sino también psicológicos porque se juega en individual o en pareja. Procuramos enseñar que si fallas una pelota, el refuerzo sea positivo y sigas adelante.
Es un deporte muy familiar porque hay hermanos, primos y grupos de amigos que vienen a jugar juntos. En Petrer, la gente está muy contenta por el buen rollo que existe.