Entrevista> Faraón Llorens / Catedrático de la Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (Alcoy, 8-mayo-1961)
La European Society for Engineering Education ha otorgado la Medalla Leonardo Da Vinci 2022 al catedrático alcoyano Faraón Llorens. Se trata de un prestigioso premio anual que reconoce a personas que han hecho una aportación a la enseñanza de la ingeniería con proyección internacional. Hasta ahora solo dos españoles han tenido el honor de ganarlo, siendo el arquitecto Santiago Calatrava el anterior.
Actualmente Faraón imparte clases en los masters de Ingeniería Informática y de Profesorado en Educación Secundaria, así como en el grado de Informática de la Universidad de Alicante (UA). Anteriormente fue director de la Escuela Politécnica Superior y también vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa. Sin duda es uno de los expertos informáticos que más ha contribuido en que la UA pudiera mantener su actividad docente durante el confinamiento.
«Creíamos que las universidades estaban muy avanzadas digitalmente, pero la pandemia ha mostrado defectos»
¿Cómo te metiste en este mundo de la informática?
Yo soy diplomado en Magisterio. Luego empecé a estudiar la carrera de Matemáticas, pero al año siguiente me dieron plaza de profesor en un colegio de Elche. Más adelante entré en la formación de personas adultas, primero en Alcoy y luego en Cocentaina. Esto me marcó mucho porque tenía desde alumnos de 16 años sin el graduado hasta mayores que no sabían leer ni escribir. Tenías que buscar otras maneras de llegar a ellos, no ibas a seguir el mismo programa escolar pensado para los niños.
Realmente en su momento quería haber estudiado Informática, pero cuando terminé la Secundaria esta carrera solo existía en Madrid y Barcelona. Era una cosa rara que no se sabía todavía muy bien lo que era. No empecé a estudiar la diplomatura y luego la licenciatura hasta que estaba ya trabajando. Cuando hice la tesis doctoral se estaban implantando las ingenierías superiores y técnicas, así que hacía falta profesorado. Empecé como asociado en la UA hasta que obtuve una plaza por oposición.
¿Por qué te especializaste en el uso de la informática con fines pedagógicos?
Como te he contado yo he sido profesor desde hace muchos años a distintos niveles y siempre he tratado de utilizar la informática en mis clases para hacerlas más interesantes. Por eso cuando fui vicerrector quise dar un impulso a la vertiente informática de la UA, como apuesta de futuro. No me preocupaba tanto avanzar en la investigación informática, sino sobre todo determinar su aplicación práctica.
Creamos una cátedra de Transformación Digital en 2014, cuando nadie hablaba todavía de este concepto. A raíz de esto colaboramos con los servicios informáticos de todas las universidades españolas con el fin de que la tecnología no fuera un mero proveedor, sino que tuviera un valor estratégico. Esto nos ha llevado incluso a trabajar con instituciones universitarias de varios países sudamericanos.
«Algunos profesores se han dado cuenta ahora que debemos adaptarnos a la tecnología»
Durante el confinamiento mi sensación es que las universidades conseguisteis salir del paso bastante mejor que en los institutos y colegios. ¿Existe una brecha digital entre la educación primaria y secundaria respecto a la universitaria?
Sí en cuanto a que las universidades tenemos más recursos, y especialmente la UA. En el mundo preuniversitario tienen menos infraestructura tecnológica, ni siquiera presupuesto para ello. Además tampoco es lo mismo la disciplina de un alumno de grado que estudia lo que le gusta, que un chaval de catorce años en su casa más dado a despistarse.
Desde luego la experiencia ha sido muy distinta dependiendo de la universidad, la titulación, el país e incluso de los recursos que tuviera el alumno. Muchos vendíamos que las universidades estaban muy avanzadas digitalmente, pero sí se han notado defectos. Creo que tenemos que aprender de esta experiencia para mejorar.
¿Qué defectos se deben mejorar?
No hemos pasado la prueba del algodón tan bien como creíamos. Primero porque no nos habíamos preocupado en conocer qué equipamientos tenían los estudiantes, pensando que eran todos nativos tecnológicos, y tampoco en que todos los docentes tuvieran una competencia adecuada en informática.
Aún así yo diría que se han salvado los muebles, pero el resultado ha sido dispar. No se trata de poner una cámara y darte una clase. Eso para el alumno es un rollo. Pierdes todo el valor de poder moverte por el aula e interactuar.
«Los institutos y colegios no tienen tantos recursos tecnológicos como las universidades»
¿Cuáles son las soluciones que se deben impulsar de cara al futuro?
Creo que tanto en las universidades como en los demás centros educativos debemos intentar ser más flexibles en la metodología, herramientas tecnológicas y personal preparado. Esto significa tener la suficiente madurez digital como para adaptarse a un entorno cambiante.
Recuerdo que algunos profesores me decían antes: “Pero si a mis alumnos les gustan mis clases… ¿para qué tengo que cambiar y utilizar vídeos, blogs, diapositivas, etc.?” Sin embargo la pandemia demostró que los que sí apostaron por la tecnología se volvieron mucho más flexibles y pudieron adaptarse mejor a la covid.
Hay profesores que son reacios porque piensan que acabaran sustituyéndolos por vídeos grabados.
El profesor que pueda ser sustituido simplemente por un vídeo es que no es un buen docente. No queremos bustos parlantes. El docente debe ser quien te conoce y en consecuencia te adapta el discurso, detecta tus errores, te recomienda qué leer, etc.
Los estudiantes ahora están cada vez más acostumbrados a un trato más personalizado, porque con los algoritmos nos llegan contenidos y noticias dirigidos específicamente a nosotros. Igualmente el mundo educativo debe entender que no podemos ofrecer exactamente la misma clase a los cien alumnos de una asignatura. A lo mejor algunos quieren profundizar más en una parte concreta o realizar ciertas actividades. Y la tecnología puede ayudar mucho al profesor para hacer esto posible.