Entrevista> Javier Santacruz / Cantante (Alicante, 7-noviembre-1998)
Uno de los concursantes que más está triunfando en la novena edición de ‘La voz’, el concurso de talentos producido por Antena 3 que dio comienzo el pasado septiembre, es alicantino. Se trata de Javier Santacruz Alonso, quien forma parte del equipo de Pablo López.
Coincidiendo con un parón entre grabaciones del programa en Madrid, el pasado octubre Javier regresó a nuestra provincia para dar su primer concierto en San Vicente del Raspeig. Nosotros no podíamos desaprovechar esta ocasión para conocer en persona a este artista en ciernes.
¿De dónde te viene tu pasión por la música?
Yo soy del barrio de San Juan Playa, pero parte de mi familia es de Onil. En las fiestas de Moros y Cristianos del pueblo ya desde pequeño me encantaba escuchar las bandas de las comparsas. Al principio me gustaba sobre todo la percusión, pero hacia los nueve años mi padre, que era tuno, me regaló una guitarra. Empecé a investigarla como si fuera un juguete con sonidos.
Luego di algunas clases de guitarra, pero las dejé al poco tiempo. No me gustaba la metodología, yo lo que quería era aprender por libre. Así que poco a poco, tocando en mi habitación horas y horas… he llegado a saber tocar todo lo que sé. También viendo muchos vídeos de actuaciones y copiando los ritmos o acordes que me parecían chulos.
«Me encantaría algún día llegar al nivel de John Mayer»
¿Quiénes han sido tus cantantes o grupos favoritos?
De niño era bastante metalero y escuchaba mucho Metallica, Green Day o AC/DC. Luego se me abrió la mente y me fui pasando al soul, al regee y al R&B. Ahora escucho prácticamente de todo. Quizás solo soy un poco reticente al reguetón comercial que me parece que siempre suena igual.
De un tiempo a esta parte posiblemente con quien más me identifico sea con John Mayer, me encantaría llegar a ese nivel. Es una locura cómo toca la guitarra.
Estuviste en Dinamarca algún tiempo. ¿Esto te ha influido también en tu música?
Sí, estuve dos años viviendo en Aalborg. En realidad me fui por amor más que por otra cosa, pero al final hice mucha música allí. Todo en la vida viene porque tiene que venir. Eso sí, lo pasé un poco mal por el cambio de clima. Me faltaba el calor de España (risas).
¿Cómo te surgió entrar en ‘La voz’?
Estaba viviendo en Asturias, porque estudiaba allí para marino mercante. Me pasaba muchos ratos libres tocando en mi habitación, así que llegó un momento en el que me dije: “¿Y ya que estoy por qué no toco en la calle?”.
Estaba cobrando doce euros a la hora por dar clases de guitarra o de inglés, y de repente me vi ganando unos sesenta euros por tocar en la calle. Iba con un looper y conseguía un sonido que era algo distinto a lo habitual que a la gente le molaba. Total que de repente un día me llegó un mensaje de Instagram por el que me ofrecieron entrar en ‘La voz’. Imagino que me vieron tocar en la calle y les gusté.
«Pablo López me dijo que tengo una voz antigua que huele a nuevo»
Recientemente lograste clasificarte en las batallas de ‘La voz’. ¿Cómo viviste ese momento?
La verdad es que yo no me imaginaba que me iban a elegir a mí porque todos tienen un talentazo increíble. Canté ‘Somewhere only we know’ con Teresa y Joshua. Fue un momento muy bonito, sobre todo porque yo fui el último de los candidatos que anunciaron.
Has entrado en el equipo de Pablo López, aunque Laura Pausini también estaba encandilada contigo.
Me dijo que había visto algo distinto en mi voz. No sabía si era por el timbre o el raspeo, pero que le encantaba. La verdad es que es una mujer majísima y jovial. Está muy loca de la cabeza, pero en el buen sentido. Me encanta que sea tan sonriente todo el tiempo.
«Mi primer EP será una mezcla de estilos como funk, soul o reggae»
¿Crees que tienes posibilidades reales de ganar ‘La voz’?
Está muy complicado porque hay mucho talento en esta edición, pero nunca se sabe. También pensé que era difícil entrar y aquí estoy. Creo que dependerá de algunos factores fortuitos como que me pongan la canción exacta o que me pillen en un buen día.
¿Te ha cambiado mucho la vida a raíz de salir en televisión?
La verdad es que no. A nivel de redes sociales sí tengo más movimiento de gente que interactúa conmigo. También me han surgido más oportunidades de dar conciertos. Pero en mi rutina sigo haciendo prácticamente lo mismo.
¿Tienes pensado sacar un disco cuando termine ‘La voz’?
Sí, quiero sacar un EP con mi productor. Es una mezcla de muchas referencias musicales que he tenido a lo largo de mi vida. Hay funk, soul, reggae… Será algo nuevo, pero con una voz antigua. Porque como dijo Pablo López, tengo “una voz antigua que huele a nuevo”. Yo la verdad es que no la calificaría así, pero es lo que me dicen (risas).