Entrevista> Maria Laura Hermida-Gunther / Coordinadora Logística Internacional (Sevilla, 22-agosto-1986)
El próximo jueves 24 de noviembre tendrá lugar el Día de Acción de Gracias, una fiesta poco arraigada en España que, sin embargo, se festeja por todo lo alto en Estados Unidos y Canadá.
Desde AQUÍ Medios de Comunicación nos hemos propuesto conocer cómo viven este día nuestros vecinos españoles que residen allí, y para ello preguntamos a una vecina de Torrevieja por el Acción de Gracias que cada año celebra en Nueva York junto a la familia que ha formado. Laura Hermida-Gunter nos cuenta más detalles sobre este día tan memorable al otro lado del charco.
¿Por qué te marcharte a Norteamérica?
Llevo en Nueva York ocho años, desde agosto del 2014, y vine por amor. Llevaba años en una relación a distancia con el que hoy es mi marido. Cuando terminé mis estudios me pidió matrimonio y acepté, así que vine literalmente a casarme con él.
«Cocinamos el pavo relleno lentamente al horno desde la mañana hasta la cena»
¿Fue Nueva York tu primera parada?
Y la única. Hemos vivido en Brooklyn siete años y el año pasado nos compramos una casa a las afueras de la ciudad. Buscábamos algo más tranquilo y alejarnos del bullicio de después del nacimiento de nuestro hijo.
¿Qué te gusta de vivir allí?
La diversidad de culturas, los cientos de oportunidades que tienes para todo, el patriotismo y amor por el país, y la pizza, no quería decirlo, pero Nueva York tiene las mejores pizzas que he probado.
Existen días señalados en el calendario para los americanos como son el 4 de julio, Halloween o el Día de Acción de Gracias. ¿Celebras ahora también estas fechas?
Si, todas. El 4 de julio es la primera fiesta del verano y se celebra la independencia de Bretaña, un hecho muy importante aquí. La gente se reúne para hacer barbacoas en familia y con amigos.
Halloween es la víspera de todos los Santos, la noche de los muertos. Nosotros, como miles de americanos, decoramos la casa con calabazas asesinas y telarañas. Se ha convertido en una fiesta muy comercial, pero es bonito cuando los niños vienen a casa y se llevan caramelos con el famoso truco o trato.
Acción de Gracias es un día en que la familia se reúne y pasa el día comiendo, bebiendo y viendo el fútbol calentitos, junto al fuego de la chimenea. A mí me recuerda a la Navidad española. Acción de Gracias es tan importante aquí como la comida del 25 de diciembre para nosotros allí.
«Los hombres salen a cazar por la mañana y ven el futbol por la tarde, nosotras cocinamos y bebemos vino todo el día»
¿Por qué se da las gracias ese día?
Históricamente se remonta a los primeros colonos ingleses que se reunieron en el actual estado de Massachusetts para celebrar el final de la cosecha y dar gracias a Dios. En esa celebración aparecieron unos indios, los Wampanoag, que comieron y bebieron junto a los colonos ingleses.
Nosotros ahora damos gracias por todo lo que la podemos dar: salud, comida, trabajo, etc., cogidos de la mano antes de sentarnos a cenar.
¿Cómo se desarrolla ese día en tu casa?
Siempre lo celebramos en casa de mi suegra donde nos reunimos toda la familia. Los hombres salen a cazar por la mañana y por la tarde ven el futbol, y las mujeres cocinamos y bebemos vino todo el día, un super plan.
¿Cuál es el menú que preparáis?
Siempre es el mismo. Pavo relleno que se cocina lentamente al horno desde la mañana hasta la cena, para el que se hace un relleno especial de pan, cebolla, puerro, champiñones y nueces; y mi suegra hace una salsa deliciosa, pero no puedo desvelar su secreto de cocina.
Se acompaña con pure de patatas, guisantes, batatas y de postre, pastel de calabaza y pastel de arándanos, todo casero.
«Las Navidades las pasamos siempre en España con mi familia»
Al igual que ahora celebras Acción de Gracias, ¿has inculcado alguna tradición española en tu familia?
Las Navidades las pasamos siempre en España con mi familia, comiendo turrón y mantecados que aquí no se estila mucho. También he inculcado a mi marido un poco el flamenco y, como no, la comida española. Ahora el hace las croquetas y tortillas españolas tan ricas como yo.
¿Qué es lo que más echas de menos de Torrevieja y la Vega Baja en general?
Lo importante en la vida: mi familia, los amigos, el clima y la vida tranquila. Es difícil estar lejos de tu país, siempre lo echo de menos: las calles, la gente, las costumbres, el olor en el aire… todo. En Nueva York se vive muy rápido.
¿Crees que algún día regresarás a España a vivir?
Por supuesto, pero ahora mismo mi vida está aquí por mi carrera, por la de mi marido, mi casa, mi hijo ha nacido aquí… El plan es mudarnos a España cuando nos jubilemos.