La Alquería del Pi vuelve a abrir sus puertas, unas cuantas décadas después de su cierre, reconvertida en el Centro Cultural L’Alqueria. Este histórico inmueble, construido probablemente en el siglo XVII, fue reinaugurado el pasado 5 de noviembre, y unas semanas más tarde acogió su primer gran acto público con la ‘Cumbre Internacional ODS y Agenda 2030 en el Ámbito Local’.
Desde el Ayuntamiento de Alfafar se pretende promocionar este espacio como el nuevo centro cultural del municipio, empezando por estas mismas navidades, con una abundante programación de exposiciones y espectáculos infantiles.
Centro del Arroz
“Animo a que todos disfruten de la Alquería, tanto los alfafarenses como la gente de fuera que se acerquen a verla. A fin de cuentas estamos a tres minutos de València y de verdad que merece la pena. Es un tipo de bien histórico muy típico de nuestra zona, pero por desgracia casi todas se han derruido ya. De ahí su gran valor” nos asegura Fina Carreño, concejala de Cultura.
Una parte del edificio es la sede del nuevo Centro de Interpretación del Arroz, donde se explica la enorme importancia que este nutritivo elemento ha tenido y tiene en el paisaje de L’Horta Sud. Para ello se ofrece un recorrido interactivo a los visitantes con paneles, vídeos e incluso materiales y herramientas antiguos que se utilizaban para la siembra y recogida.
Los domingos por la mañana se realizan visitas guiadas gratuitas a la Alquería del Pi
Muñecos Playmobil
Además, el inmueble tiene un espacio planteado para exposiciones temporales. Ya el pasado noviembre acogió la primera dedicada a las campanas de la comarca. Durante este mes de diciembre y hasta el 4 de enero lo ocupará la original muestra de ‘Los Playmobil en la Edad Media’, donde se expondrán muñecos de este tipo con temática medieval.
Quien quiera visitar la Alquería puede acercarse cualquier día de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. Asimismo los domingos a las 12 horas se organizan visitadas guiadas para dar a conocer la abundante historia de este inmueble. La entrada en ambos casos es gratuita, si bien para acompañar a los guías turísticos es necesario realizar reserva previa a través del teléfono 611759779.
Una exposición de muñecos playmobil estará disponible hasta el 4 de enero
Espectáculos para niños
Aparte del Centro de Interpretación del Arroz, la exposición de Playmobil y las visitas guiadas; por estas fechas navideñas la Alquería albergará una intensa programación de eventos, tanto en castellano como en valenciano, dirigidos al público infantil.
El lunes 26 de diciembre a las doce del mediodía se celebrará el espectáculo ‘Jazzeando con peques. Los cuentos de Sedajazz’, donde los niños tendrán la oportunidad de descubrir los secretos de la música del jazz de una manera diferente.
Al día siguiente, y a la misma hora, tendrá lugar un concierto de villancicos bajo el título de ‘Cantem Nadal’. Además, el miércoles 28, igualmente a las 12 horas, el cantautor Dani Miquel entretendrá a mayores y pequeños con su show familiar ‘A Nadal un pas de parlar’.
Un nuevo espectáculo teatralizado infantil llamado ‘Astrid y el señor Nilson’ tendrá lugar el jueves 29 a las doce del mediodía. Ya en enero, el lunes 2, y a la misma hora de los anteriores, la magia de la ficción y los títeres aparecerá por la Alquería con el show ‘Cuentilandia. Nos han robado la Navidad’.
Dentro de la Alquería se celebrarán varios espectáculos teatrales y musicales dirigidos a los niños
Los pajes reales
Por otra parte, este año los pajes reales de Sus Majestades los Reyes Magos estarán en La Alquería en las tardes del 3 y 4 de enero, para recibir a todos aquellos niños que quieran conocerlos y entregarles sus cartas de regalos. Un acto previo a la Cabalgata tradicional que, como siempre, tendrá lugar el día 5 por las calles del municipio.
Además cabe señalar que el Centro Cultural L’Alqueria está abierto a excursiones escolares tanto los martes como los viernes por la mañana. De hecho, antes incluso de su reciente inauguración oficial ya recibió la visita de algún colegio.
“Queremos que este inmueble se convierta realmente en el nuevo centro cultural de nuestro municipio. Por ello vamos a seguir programando actividades durante los próximos meses y a llenarla de cultura para todas las edades”, nos asegura la concejala Carreño.
Falta el jardín exterior
Si bien la reforma del histórico edificio -subvencionada en una parte por la Unión Europea y en su mayoría por el Ayuntamiento- ya ha finalizado, aún quedan varios arreglos que realizar en el exterior. Actualmente se está actuando sobre las cañerías, dado su avanzado estado de deterioro. Cuando estos trabajos terminen se comenzará con la adecuación del jardín.
“Estamos muy ilusionados porque tendremos una zona verde muy agradable para el disfrute de los alfafarenses. Aquí se podrán incluso realizar eventos culturales durante los meses veraniegos” nos indica Carreño.