Entrevista> Alberto Calero / Atleta (San Martín de la Vega, Madrid, 18-junio-1998)
Alberto Calero es muy rápido. Y esto no es un decir. Se trata de los atletas más veloces en nuestro país. Abandonó hace seis años Mota del Cuervo para instalarse en València por motivos de estudios universitarios. Ahora compagina el entrenamiento con su trabajo como fisioterapeuta.
El deportista comenta a AQUÍ grupo de comunicación su reto a corto plazo por participar en el Mundial de Budapest en agosto, y nos desentraña el día a día dentro del equipo nacional. Uno de los principales objetivos, para el que trabaja duro a diario en las pistas valencianas, apunta a los próximos Juegos Olímpicos.
«Desde pequeño veía que era muy rápido, empecé jugando al fútbol como lateral»
El atletismo es muy amplio, ¿por qué la velocidad?
Desde pequeño he practicado deporte y veía que era muy rápido, empecé jugando al fútbol como lateral y más tarde pasé al atletismo. Probé otras modalidades como vallas, algo de fondo, pero a mí lo que realmente me emocionaba era la velocidad.
¿En qué especialidad empezó en el mundo del atletismo?
Empecé en una mezcla entre fondista y velocista, al entrenar con un grupo de fondistas en invierno solíamos hacer temporada de cross y en verano velocidad, que era lo que realmente me gustaba.
¿Qué características definen a un velocista?
Una de las características más importantes yo diría que es la concentración. Se trata de distancias tan cortas y tan poco tiempo que el mínimo error puede dejarte fuera. Otro tipo de características importantes ya serían la técnica, fuerza, flexibilidad, cabeza fría, etc.
¿Esta modalidad es sólo explosión? ¿Qué hay que el espectador no ve?
La constancia de entrenar cada día, los largos y sufridos entrenos que llevamos. La gente sólo ve las cortas distancias que hacemos o la marca, pero sólo nuestro círculo más cercano sabe todo lo que hay detrás.
¿A qué lesión le tiene más miedo?
Sinceramente, no le tengo miedo a ninguna lesión. Al fin y al cabo, son cosas que pueden pasar cuando forzamos nuestro cuerpo. Intento cuidar al mínimo detalle todo lo que hago para que esto no ocurra, pero hay veces que llega y hay que adaptarse.
A lo que si le tengo miedo es a dejar de disfrutar entrenando, compitiendo o incluso de la vida que llevo, porque ahí si veo más difícil salir del bucle.
«En las pruebas de velocidad el más mínimo error puede dejarte fuera»
¿Qué parte de mental tiene su especialidad?
Creo que, como en toda especialidad, la parte mental desempeña un papel fundamental. No siempre las cosas salen como uno espera o como las trabaja a lo largo de las semanas y los meses, pero hay que saber sobreponerse y seguir adelante.
Soy de la opinión que tenemos que estar preparados mentalmente para los altibajos que se nos presentan a lo largo de nuestra carrera.
Cuesta ver un velocista de raza blanca en finales internacionales.
Los atletas de raza negra tienen unas condiciones genéticas más favorables en este tipo de pruebas, pero bueno siempre hay algún atleta de raza blanca. Antes era más común ver al francés Lemaitre, en los pasados Juegos Olímpicos hizo buen papel el chino Bingtian Su y bueno, Bruno Hortelano fue campeón de Europa en 200 metros.
¿Por qué se instaló en València para entrenar?
Por tema de estudios dejé Mota del Cuervo y empecé la Universidad aquí en València. Tuve la suerte también de empezar a entrenar en el grupo de Inma, Javi y Pepe hace seis años, en el que sigo a día de hoy y estoy muy contento y agradecido.
¿Cuánto lleva en la ciudad? ¿Está contento?
Llevo seis años aquí y la verdad es que sí, estoy muy contento. Me encanta la ciudad de València. No me veo moviéndome de aquí a otra ciudad ni a corto ni a medio plazo.
Hábleme de sus retos profesionales a corto plazo.
Son mejorar marcas personales en esta temporada de pista cubierta. Para mí es muy importante seguir disfrutando de lo que hago y preparar así de la mejor manera el comienzo de la temporada de aire libre.
«Los atletas de raza negra tienen unas condiciones genéticas más favorables en estas pruebas»
¿Y cuáles son sus metas profesionales a medio y largo plazo?
En un futuro más a medio y largo plazo me gustaría poder estar en el Mundial de Budapest en agosto. Por otra parte, si me planteo los retos deportivos a largo plazo… por qué no soñar con unos Juegos Olímpicos. Trabajo duro todos los días para poder alcanzar estas metas.
Las citas de atletismo culminan con la carrera de velocidad. ¿Eso les hincha el ego a los velocistas?
Las pruebas de velocidad son pruebas muy emocionantes. Además, estas pruebas duran muy poco y cometer en ellas un pequeño error puede dejarte fuera, por lo que nunca puedes dar nada por sentado. Por eso creo que al espectador le resultan tan atractivas.
Obviamente a los atletas que nos dedicamos a la velocidad nos gusta que nuestra prueba sea de las más esperadas por el espectador, eso es cierto.
Una actitud desenfadada como la de Usain Bolt ha contribuido a difundir el atletismo. ¿Piensa usted lo mismo?
Por supuesto que sí. En lo que respecta a Usain Bolt hay que destacar que aparte de sus grandes marcas, su enorme carisma contribuía a que más gente se interesase no sólo por las pruebas que él participaba, si no en el atletismo en general.
A mi modo de ver, se trata de un deportista que ha marcado toda una época en el mundo del atletismo.
Compagina su entrenamiento con estudios universitarios, ¿es así?
A día de hoy compagino mi entrenamiento con mi trabajo como fisioterapeuta. Además de esto, también llevo a cabo los estudios de un máster universitario. Siempre he querido dedicarme a algo que estuviera relacionado con el mundo del deporte.
«En mis objetivos a medio plazo se encuentra el estar en el Mundial de Budapest en agosto»
¿Qué ambiente se respira en la Selección?
Desde dentro se respira un ambiente muy bueno. Se trata de un grupo unido, competitivo y donde los atletas que llevan más tiempo en él no dudan en ayudar a los que somos más nuevos. Esto nos está sirviendo precisamente para integrarnos con el grupo. La verdad es que se respira un clima muy agradable.
La velocidad española goza de muy buena salud. ¿A qué se debe?
Las nuevas generaciones están haciendo grandes marcas, tanto en categoría absoluta como en categorías menores. Estos resultados, a mi modo de ver, nos hace entrar en un bucle muy positivo. Así, cada atleta se esfuerza por mejorar y bajar marcas, por lo que cada vez vemos y veremos marcas mejores.
Ha mencionado a Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200. Tras eso Hortelano padeció el fatídico accidente. Ahora, ¿qué se puede esperar de él?
Basta con echar la vista atrás a esta temporada de pista cubierta donde fue campeón de España absoluto en 400 y subcampeón del mundo con el relevo de 4×400, para ver que seguirá en la lucha por estar ahí arriba y mejorar marcas. Se trata de un competidor nato y seguro que nos dará más alegrías al atletismo español.
«El carisma de Usain Bolt contribuía a que más gente se interesase por el atletismo»
España está teniendo en la prueba de relevos más presencia que antaño. ¿cuál cree que es el motivo de esta mejoría?
Pienso que se está haciendo un buen trabajo desde la federación en cuanto a concentraciones absolutas para preparar las distintas competiciones. Esto puede verse perfectamente en las categorías menores, donde se forman a atletas de cara al futuro.
Ahora por ejemplo, estaremos concentrados en Montegordo del 4 al 18 de diciembre para preparar las diferentes citas que se nos presentan esta temporada.
¿Qué tal es su grupo del 4×100?
Desde dentro, en lo que al 4×100 respecta y por la parte que me toca, se ha formado un grupo muy compacto, tanto en chicos como en chicas, con muy buen ambiente y eso ayuda a que las cosas salgan más fluidas, nos ayudamos a mejorar unos a otros tanto directa como indirectamente
¿Si no hubiera sido atleta a qué le hubiera gustado dedicarse?
A pesar de que no puedo dedicarme al 100% al atletismo debido a que no tiene los mismos apoyos y ayudas económicas que otros deportes, siempre he dicho que me gustaría dedicarme a algo que me relacionase con el deporte.
A día de hoy el hecho de estar trabajando como fisioterapeuta evidencia claramente que estoy en ese camino que me he propuesto.
¿Existen muchos problemas de salud mental en su entorno deportivo de alta competición?
Pienso que cualquier actividad que convirtamos en obsesión, ya sean marcas, objetivos, etc. y nos prive de disfrutar lo que estamos haciendo, afecta de una manera muy negativa a todo lo que es nuestra salud mental.
Ése creo que es el mayor problema. Es peligroso obsesionarse con algo y no disfrutar de lo que haces. Tarde o temprano todo acaba llegando por lo que hay que disfrutar del camino.
La ética y el deporte van de la mano. ¿Qué ejemplo me daría de un comportamiento no ético en el deporte? ¿Y uno ético?
El primer ejemplo que te daría como un comportamiento no ético es el dopaje; rompes las reglas del deporte y me parece una falta de respeto hacía la persona, los rivales y el equipo que tienes detrás, aparte de los efectos perjudiciales para la salud.
En cuanto a uno ético te diría que el respeto, tanto a uno mismo, como a rivales y entrenadores. Nadie es más que nadie y se debe trabajar confiando tanto en el trabajo propio como en el de los entrenadores.
«Ningún deportista debe ser excluido por su identidad transgénero»
¿Hay límites biológicos en el deporte, es decir, una marca que nunca se podrá superar por ejemplo en velocidad?
Yo creo que no, tarde o temprano aparecerá alguien que batirá récords anteriores. A día de hoy, los récords que dejó Usain Bolt parecían inalcanzables, pero por ejemplo en 200 metros, Noah Lyles (19.31) en el pasado mundial nos demostró que se está empezando a acercar y mucho a esas marcas (19.19).
¿Qué opina de los cambios de sexo y la posterior participación en pruebas deportivas?
Totalmente a favor del cambio de sexo. Ningún deportista debe ser excluido por su identidad transgénero. En cuanto a su posterior participación en pruebas deportivas también estoy a favor siempre y cuando no suponga una desventaja para el resto de rivales