Entrevista> Marisol Sales Giménez / Escritora y periodista (València, 18-agosto-2000)
Tener 22 años y estar culminando una novela es algo precoz y al alcance de pocas personas. La alfafarense Marisol Sales está a punto de hacerlo, aunque, en su caso, no es la primera sino la novena.
Y es que la joven escritora autora de grandes éxitos como ‘La crónica del ángel’ ya trabaja en las últimas pinceladas de la que será su próxima obra, una novena cita con las letras que, dados los antecedentes, a nadie dejará insatisfecho.
«Si hoy escribiera ‘La noche roja’, que tiene 120 páginas, ahora tendría quizá unas 400»
Comenzaste a escribir con tan solo doce años. ¿Cómo surge esa pasión tan temprana?
Yo iba a primero de la ESO en el instituto 25 de abril. Fue a través de una redacción que hice para la clase de castellano y que, como todos los deberes, se quedó olvidado en la libreta, hasta que la misma profesora, Mónica Ros, dijo que revisáramos en busca de faltas.
Así di con la redacción y como había terminado, era invierno, e incluso creo que llovía, no tenía nada más que hacer y me surgió la curiosidad: “¿Qué hago con esta gente?”
¿Así sin más?
Decidí coger unas hojas en blanco y puse ‘capitulo 2’. Ahí fue, escribiendo capítulo a capítulo hasta el 18, como apareció Agnes, un personaje que tendría mucha importancia, a partir de la segunda parte, en que decidí que quería dedicarme a ello. Tenía 12 años, aunque fue a los 14 cuando publiqué por primera vez.
Un cúmulo de factores al azar acabó haciéndote descubrir tu gran pasión y tu medio de vida.
Fue totalmente fortuito porque las coincidencias son como son. Mónica Ros, la profesora de castellano del 25 de abril no era fija, estuvo ese año y me tocó Mónica en mi clase, de no haber sido así quien sabe. Diez años después no sé si estaría aquí hablando para esta entrevista, no sé si se me habría despertado esa curiosidad.
‘Las crónicas del ángel’ nace de una redacción para el instituto que escribió con solo doce años
¿Entonces crees que quizá no habría llegado ese momento?
Sí hoy en día, pero quizá no a los doce años, provocando el recorrido que ya tengo con diez años escribiendo y ocho publicando.
¿De qué forma te imaginabas que sería?
No sabía ni lo que me imaginaba. Era un sueño pero no veía que pudiera lograrlo a largo plazo porque era realista y yo estaba en primero de la ESO, era muy pequeña. La media de escritores para mí eran 50 años. De una manera ideal podía imaginarme con 22 años como una autora que publicaba, pero no algo que pudiera hacerse realidad.
¿Qué evolución ha habido desde la Marisol de doce años a la actual escritora consagrada?
Es exponencial, porque ‘Las crónicas del ángel’, prácticamente los cuatro tomos, se escriben sin yo saber que eso lo iba a leer un público. Si hoy escribiera por ejemplo ‘La noche roja’, que tiene 120 páginas, ahora tendría quizá unas 400, porque hay muchas cosas a las que se les puede sacar jugo.
Yo escribía para mí. ‘Las crónicas del ángel’ se escribe con la única intención de mi disfrute. Ni siquiera con la intención de hacer arte. Para mí ver ‘Las crónicas del ángel’ es ver un álbum de fotos antiguo, es verme a mí con doce años. La empiezo con doce años y la termino con dieciséis, y se ve mi propio crecimiento como persona y el hecho de que cada vez me curtía más como escritora.
¿Cómo fueron esos primeros pasos en tu carrera literaria?
Se lo daba a leer a mi madre. En ciertos momentos quería hacerla reír, y se reía; quería emocionarla y se emocionaba. Entonces veía que no se me daba mal lo que estaba haciendo, porque una persona adulta como es mi madre, que es súper lectora, le gustaba, me hacía pensar que realmente se me daba bien.
Está ultimando la que será su novena obra
¿Cuál ha sido la evolución?
Yo ahora disfruto creando el arte que tiene la literatura, cosa que con doce años no buscaba. En mi próxima novela hablo de cómo se siente una persona que muy joven deja su casa, y eso es mi propia experiencia con 18 viniendo a Madrid.
Yo ya no soy la misma, aunque me gusta conservar esos momentos de Peter Pan, porque escribo sobre personajes que tienen menos edad que yo, cuando antes escribía sobre personajes que tenían más edad que yo.
Háblanos de esa próxima novela.
Llevo dos años con esta novela. Ha sido uno de mis mayores retos literarios como autora, además que me coincidió con momentos complicados para compaginar la literatura con el resto mi vida, como por ejemplo graduarme y terminar la carrera de periodismo, que durante muchos meses se llevó toda mi atención.
Han sido dos años muy chulos, en que he disfrutado de la protagonista y su historia, me lo he pasado increíblemente bien. Ha sido genial, quedan unos meses, pero espero muy pronto poder hablar de ello y que esté en las librerías.