El pasado 14 de diciembre la alcaldesa Carolina Gracia viajó hasta València para recoger, en nombre del Ayuntamiento de Orihuela, el Premio Amparo Moreno Vañó a la Innovación en Servicios Sociales 2022. Este galardón fue otorgado por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como reconocimiento a los progresos realizados por el programa #CódigoJoven.
Dicha iniciativa fue puesta en marcha el pasado otoño por parte de la Concejalía de Bienestar Social. El objetivo es ayudar a quince jóvenes oriolanos que ni estudian ni trabajan (los llamados ‘ni-nis’) a reorientar sus vidas.
Alternativa al fracaso escolar
“Hablamos de jóvenes desmotivados que no se sienten parte del sistema educativo debido al fracaso académico que han arrastrado durante su etapa escolar. Actualmente no asisten al instituto ni realizan ningún tipo de acción formativa. Uno de los objetivos es conseguir que retomen las clases o al menos mejoren su empleabilidad” nos comenta Agustina Rodríguez, jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Los participantes en #CódigoJoven son personas entre 16 y 22 años que no terminaron la ESO y se encuentran en situación de vulnerabilidad o aislamiento social. En general son chavales que vienen de enfrentarse a situaciones familiares muy complejas.
“En muchos casos parten de entornos que les dificultan enormemente poder construir proyectos de vida sólidos. Ya sea porque pertenecen a familias que tienen bajos recursos económicos, que muestran poco interés por la formación o por fomentar la cultura del esfuerzo, o que ejercen una paternidad en la que predomina la ausencia de normas y límites respecto a sus hijos” nos señala Rodríguez.
«Enseñamos que la cultura y el deporte son un recurso excelente para el tiempo libre» A. Rodríguez (Servicios Sociales)
Buscando el equilibrio emocional
La funcionaria reconoce que en muchas ocasiones estos jóvenes acaban desarrollando malos hábitos como problemas de autoestima, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, aislamiento social, falta de habilidades sociales, carencia de expectativas, etc. Por ello en Código Joven no solo se trabaja directamente la inserción laboral o académica, sino que una parte fundamental del programa se enfoca en intentar paliar estas carencias.
“Trabajamos aspectos como el autoconocimiento, la asertividad o la empatía, entre otros. Esto es fundamental para lograr su autonomía personal, ya que adquieren la capacidad de tomar sus propias decisiones libremente y de llevar a cabo sus proyectos… utilizando sus propios recursos” nos explican desde la concejalía de Bienestar Social.
El programa continuará hasta marzo y posteriormente se convocarán nuevas ediciones
Ocio saludable
En este mismo sentido, otro importante bloque del programa consiste en enseñar ‘ocio saludable’ con el fin de que aprovechen mejor su tiempo libre. “Les enseñamos que las actividades que se organizan por las concejalías de Cultura, Deporte o diferentes asociaciones son un buen recurso para minimizar la posibilidad de que estos jóvenes utilicen sus ratos libres para comenzar a experimentar con las drogas, el alcohol o se queden aislados detrás de la pantalla como único medio de relacionarse y divertirse” nos señalan.
Por supuesto la búsqueda de empleo es otro pilar básico de #CódigoJoven. No obstante Rodríguez considera que, antes de derivarlos hacia organismos como Labora, es necesario que estos jóvenes alcancen este pretendido equilibrio emocional y practiquen hábitos saludables. “Porque sino… ¿qué pasaría? ¿cuál sería el resultado obtenido?” nos cuestiona.
«Antes de entrar en el mundo laboral es necesario alcanzar un equilibrio emocional» A. Rodríguez (Servicios Sociales)
Programa hasta marzo
El programa #CódigoJoven arrancó el pasado octubre y se desarrollará hasta marzo. Son un total de 30 sesiones -22 grupales y 8 individuales- que tienen lugar en el edificio Carmen Conde.
En la gala de los Premios Amparo Moreno Vañó, la alcaldesa quiso aprovechar la ocasión para poner en valor el trabajo de los profesionales que lo hacen posible. “La idea es clara y así lo tiene muy interiorizado el equipo de la concejalía. Hemos de poner todas las herramientas disponibles para que la vulnerabilidad no sea parte de la herencia en el seno de una familia. Y hemos de hacerlo de una manera atractiva, al tiempo que adaptada a sus características sociales y personales” declaró Gracia.
Futuras ediciones
Según nos confirman desde Bienestar Social, cuando finalice el actual programa está previsto que se organicen nuevas ediciones de #CódigoJoven.
Algunos de los participantes son miembros de familias usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que son derivados directamente por los equipos de la atención primaria. No obstante el programa está abierto a la población en general, pudiendo solicitarse su participación acudiendo a la concejalía y comunicando su interés. En este segundo caso se les citará previamente a los interesados para realizar una primera entrevista y poder conocer su situación.
“Esta iniciativa nació porque veníamos observando que los miembros más jóvenes de las familias usuarias de los Servicios Sociales están reproduciendo determinados patrones sociofamiliares, que pueden llevarlos a heredar la vulnerabilidad y la exclusión social. Son además personas que no suelen participar en los recursos que existen en la Administración, en la mayoría de los casos por desconocimiento” nos explica Rodríguez.