El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, lleva ya un tiempo insistiendo en una idea que parece haberse convertido en el siguiente paso en la evolución del principal reclamo del municipio: la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Tras haberse asentado como ‘la Ciudad del Deporte’, así es como el primer edil y la comunicación municipal se refieren a La Nucía, parece haber llegado el momento de complementar la oferta deportiva con otros ámbitos de actividad y, en este caso, el elegido parece haber sido el mundo de la Educación.
Tanto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Nucía como la Universitat d’Alacant (UA) ya han comenzado a impartir un importante número de titulaciones en las instalaciones de la Ciutat Esportiva donde, una vez que se finalicen las obras de ampliación de la misma, también se van a ubicar centros educativos del ámbito privado.
Cultura olímpica
Con todo ello en mente, La Nucía ha ido buscando nuevas y poderosas alianzas con diversos organismos nacionales e internacionales con el fin de posicionarse tanto en el ámbito del deporte como de la educación. Un doble objetivo que el pasado mes de diciembre se sustanció en un acuerdo histórico por el que el municipio se ha convertido, como explicó el propio Cano, “en Centro para la Educación y Cultura Olímpicas (CECO) del Comité Olímpico Español”.
Un acuerdo cuya protocolaria firma tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid y a la que, junto al primer edil, acudieron Alejandro Blanco, presidente del COE; y Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española.
«La firma de este acuerdo demuestra el compromiso de La Nucía con el Comité Olímpico Español» B. Cano
Supervisión del COI
El munícipe de La Nucía ha explicado que “la nueva normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho que se tengan que renovar todos los convenios del COE con los Centros de Estudios Olímpicos, que pasan a denominarse ahora Centros para la Educación y Cultura Olímpicas”.
Unos centros que se rigen, tal y como ha detallado Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española en base a lo trazado en el Plan Estratégico de la Real Academia Olímpica Española, así como por los nuevos Requisitos de certificación del Comité Olímpico Internacional para los centros de estudios olímpicos y de investigación.
«Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el deporte y el espíritu olímpico en el municipio» B. Cano
Nuevo paso
La firma de este acuerdo demuestra, según Bernabé Cano, “el compromiso de La Nucía con el Comité Olímpico Español, así como en el estudio y la investigación en el deporte ya que, gracias al mismo, hemos dado un nuevo paso en la consolidación de nuestra marca de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’, convirtiéndonos en Centro para la Educación y Cultura Olímpicas” algo por lo que, ha añadido “estamos agradecidos al COE y la Academia Olímpica por seguir contando y apostando por La Nucía”.
Se trata, en cualquier caso, de un paso importante ya que, aunque La Nucía es desde 2014 Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Español, ahora ha conseguido dar este nuevo paso adelante cumpliendo con lo exigido en ese cambio normativo mencionado anteriormente.
La Nucía es desde 2014 Centro de estudios Olímpicos del Comité Olímpico Español
Amplia experiencia
Este acuerdo tiene como objetivo, explica el alcalde, “fomentar el deporte y el espíritu olímpico en el municipio” y fruto de ello recordaba, por ejemplo, que “en junio de 2017 La Nucía fue sede del Olimpic Day a nivel nacional, en la que participaron diferentes medallistas olímpicos como David Cal, Isabel Fernández, Antonio Peñalver y Carolina Pascual. Además, un año después, en 2018, La Nucía acogió la sexta edición del Congreso de Estudios Olímpicos en la Seu Universitària y en la Ciutat Esportiva”.
Efectivamente, los Centros de Estudios Olímpicos fueron creados con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con las universidades y ayuntamientos donde estos Centros de Estudios están presentes.
Colaboración con universidades
El alcalde del municipio ha insistido en que “ser Centro de Estudios Olímpicos ha permitido a La Nucía trabajar de forma conjunta y colaborar con diferentes universidades de toda España, para realizar diferentes proyectos de investigación relacionados con el deporte: gestión deportiva, nutrición o fomento del deporte con el objetivo de mejorar la calidad de la formación deportiva a todos los niveles y edades”.
Además, ha añadido que “estos centros buscan promover la colaboración con el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio global olímpico sea conservado y puesto a disposición de todo el mundo”.