Mutxamel ha aprobado sus presupuestos para 2023 en tiempo y forma, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 5 de diciembre en el ayuntamiento. Las cuentas prevén un gasto de 24,5 millones de euros para este nuevo año que ahora comienza.
Desde el equipo de gobierno (formado por PP y Cs) se ha tratado de negociar con la oposición al completo e incluso se han aceptado enmiendas propuestas por todos los partidos. Sin embargo finalmente solo Vox votó favorablemente a las cuentas; mientras que PSOE, Compromís y UP lo hicieron en contra. Aún así el presupuesto salió adelante por 11 votos a 10.
Valoraciones generales
“Son unos presupuestos que darán un empujón definitivo a muchos proyectos verdes en los que llevamos años trabajando. En el fondo somos un pueblo agrícola y esto es lo que nos pide la gente. Porque además cada vez hay más conciencia sobre el cambio climático. A lo mejor antes gustaban las grandes construcciones, pero ahora se valoran más los avances medioambientales” nos destaca Lara Llorca, concejala de Hacienda por el PP.
“Estos presupuestos son más de lo mismo. No reflejan ningún proyecto concreto, salvo alguna concejalía que parece que tiene las cosas más claras. En general cada año siempre se presupuestan las mismas cosas y no avanzamos nada” nos argumenta Loreto Martínez, portavoz del PSOE.
«Echamos en falta unos presupuestos más ambiciosos ya que tenemos un ayuntamiento saneado» L. Martínez (PSOE)
Energía solar
Desde el bipartito señalan que estos presupuestos destacan por su compromiso por el medioambiente, con varias propuestas que buscan alcanzar una mayor sostenibilidad para el municipio.
En este sentido se realiza una fuerte apuesta por la energía solar, con la instalación de placas fotovoltaicas en los diferentes edificios municipales. También se bonificará los impuestos ICIO (al 95%) e IBI (al 50% durante tres años) a aquellos particulares que las instalen en sus propios domicilios.
Asimismo se continuará renovando el alumbrado público con bombillas de bajo consumo merced a una subvención de la Diputación. “El objetivo es cambiar las de todo el municipio. No creo que nos dé tiempo en 2023 porque tenemos un término municipal muy grande, pero lo vamos a intentar. Incluso se han puesto varias farolas solares en lugares como el huerto urbano de Ravel y seguiremos añadiendo más” nos aduce Llorca.
Reconectar el entorno
Las cuentas presupuestarias también prevén el desarrollo de los Camins d’Aigua, un proyecto para dibujar senderos alrededor de los azudes de la huerta mutxamelera y santjoanera. Igualmente se ha proyectado la realización de un carril ciclopeatonal desde el centro urbano hasta la urbanización de Bonalba.
“Todo esto unido a que se está trabajando en nuevas rutas de senderismo, más la reciente declaración del Bec de Aguila como paraje natural, contribuirá en que se ponga más en valor nuestro patrimonio natural y cultural. Estamos en la línea de reconectar las diferentes zonas de este extenso municipio que en su día se desconectaron con la construcción de tantas urbanizaciones por diferentes lados”, nos asegura la edil de Hacienda.
«Estos presupuestos van a financiar muchos proyectos medioambientales para el municipio» L. Llorca (Hacienda, PP)
Bicicletas y patinetes
Precisamente en este sentido se ha aprobado también colocar más aparcamientos para bicicletas o patinetes, a instancias de una enmienda del PSOE. “Actualmente muchos usuarios encadenan estos vehículos al mobiliario urbano o incluso a los árboles, los cual les daña. Debemos poner muchos más” nos apunta Martínez. El proyecto no aduce a una zona concreta, sino que se incrementen en los lugares donde ya existen y se busquen otros nuevos.
Precisamente con objeto de fomentar más el uso de estos vehículos tan sostenibles, se ha decidido también aumentar las subvenciones para la compra de patinetes y bicicletas eléctricos. “Hasta ahora solo se concedían a jóvenes, pero ahora puede solicitarlas cualquier persona sin rango de edad” nos señala Llorca.
Asimismo se instalará una toma de electricidad pública para que los usuarios puedan recargar este tipo de vehículos, si bien aún no se ha especificado dónde estará exactamente.
Servicios sociales
Una novedad importante de estas cuentas es que el presupuesto en servicios sociales aumenta en un 36%. Esto repercutirá en incrementar los programas de Majors a Casa, Intervención con Menores y Familias, y el contrato de ayuda a la dependencia.
Todo y a pesar de que la concejala de Hacienda ha criticado a la conselleria de Políticas Inclusivas por no cumplir con las subvenciones en esta área. “En sus certificados dictaminan que nos pagan un 92% del coste del personal de servicios sociales obligatorio por ley, cuando en realidad nos llega un 59%. El resto lo tiene que poner el ayuntamiento con fondos propios” nos asegura.
La partida de servicios sociales se incrementa en un 36%
Comercio e industria
Por otro lado también se ha incrementado la partida destinada a la concejalía de Comercio en un 37%. Una buena parte de este montante está destinado al proyecto del futuro mercado, el cual en principio debe inaugurarse por fin en este 2023, después de varios retrasos.
Además se lanzará una línea de subvenciones para fomentar que los establecimientos comerciales mutxamelers reduzcan la utilización de plásticos. Asimismo se realizarán ciertas mejoras de señalética, pintura o alumbrado tanto en la zona del mercadillo como en el parque industrial Riodel.
Deportes y Educación
En infraestructuras deportivas destaca la cubierta que se pondrá en el campo de fútbol de Los Olmos, para hacer sombra en las gradas. Dicha iniciativa también ha surgido de una enmienda presentada por el grupo socialista. Además se culminarán las obras de la cantina.
El citado presupuesto no incluye el gasto en las obras proyectadas para este 2023 en los colegios La Almajada, Manuel Antón y Arbre Blanc, dado que dicha financiación proviene de la Generalitat Valenciana. Este montante, valorado en unos seis millones de euros, se incorporará a las cuentas municipales cuando sea realizada la transferencia.
Los socialistas afirman que el equipo de gobierno tiende a no ejecutar los proyectos que se presupuestan
Proyectos urbanísticos
Desde el grupo socialista echan en falta varias medidas de carácter urbanístico. “Hace años que venimos pidiendo que se reformen las aceras de las avenidas Carlos Soler y València, porque están en tan mal estado que cuando caminamos nos caemos. Igual que la fuente de la entrada desde Sant Joan, ¿cuánto tiempo lleva estropeada?” nos aduce su portavoz.
Igualmente critican que no se invierta en la construcción de un edificio municipal nuevo para albergar el Juzgado de Paz. “El inmueble donde está actualmente no es accesible. Las madres que van con el carrito tienen que subir a su hijo en brazos por las escaleras y los discapacitados entrar por el ascensor del edificio de al lado, si les abren los vecinos. El equipo de gobierno primero nos dijo que lo iban a cambiar a otro local, y ahora que lo van a reformar. Pero no se presupuesta nada” nos señala Martínez.
También piden más profundidad en algunas actuaciones ya realizadas. “El Ayuntamiento arregló la calle del Almendro junto a la urbanización La Huerta, pero solo la mitad. Los vecinos no entienden por qué no se metieron más metros en el proyecto” nos señalan.
Debate de enmiendas
Las negociaciones equipo de gobierno-oposición por estos presupuestos se produjeron el pasado otoño y fueron todas más o menos fructíferas. La mayoría de enmiendas propuestas por Vox y Compromís fueron aceptadas. También se aceptaron algunas del PSOE y UP.
“A nosotros este año solo nos han aceptado dos de trece enmiendas. Los aparcabicis y la cubierta en el campo de fútbol. Otros años nos han aceptado más, pero luego no las cumplen. Por eso nuestro voto no puede ser a favor” nos argumenta Martínez.
“La verdad es que no me sorprendió que el PSOE votará en contra, porque en años anteriores les hemos aceptado más enmiendas y aún así también los rechazaron. Me sorprende más de otros partidos. Aún así nosotros siempre vamos a escucharles porque creo que entre todos los partidos podemos mejorar más nuestro municipio, y muchas de sus ideas van en nuestra misma línea” nos comenta Llorca.
Se aumentan las subvenciones para quienes quieran comprar patinetes y bicicletas eléctricos
Presupuestar y ¿ejecutar?
Los socialistas avisan igualmente de que el equipo de gobierno tiende a no ejecutar los proyectos que se presupuestan. “Nos ponen excusas como que están estudiando el terreno o esperando a que se redacten planes. Para arreglar una fuente o las aceras de una calle no hace falta redactar un Plan de Movilidad. En otoño todavía quedaban once millones del presupuesto por ejecutarse y me temo que poco habremos avanzado desde entonces. Siempre ocurre lo mismo” nos dice Martínez.
“Nosotros somos de estudiar la zona y no tomamos decisiones precipitadas que puedan ser muy importantes para el futuro del municipio. Quizás a otros les parece que tardamos demasiado, pero estamos hablando de fondos públicos y debemos asegurarnos de invertirlos bien. Aún así cada vez se ejecuta un mayor porcentaje. En 2022 hemos llegado a diciembre con un presupuesto de 46 millones de euros, contando las modificaciones de crédito y las subvenciones recibidas, cuando el documento original era de 26 millones” nos asegura Llorca.
Sin regla de gasto
Según la concejala de Hacienda, en este 2023 la ejecución presupuestaria será más ágil dado que el ayuntamiento ya no está sometido a la regla de gasto (no superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto nacional) que implantaba el Gobierno de España a los ayuntamientos hasta hace dos años.
“Gracias a esta suspensión, ahora estamos manejando el doble de presupuesto y nos otorga más margen para las modificaciones de crédito” nos asegura.
Del mismo modo, Llorca destaca la importancia que tiene haber aprobado el presupuesto antes de terminar el año anterior a su puesta en vigor, algo que en otros muchos ayuntamientos se incumple de forma habitual.
“Mi compromiso siempre es estar encima de los funcionarios para que el presupuesto llegue en tiempo y forma. Esto simplifica la tramitación y el desarrollo normal de trabajo para el año siguiente” nos señala la popular Llorca.
El presupuesto asciende a 24,5 millones de euros
Próximas elecciones
La portavoz socialista no comparte este optimismo y considera que para este año cabe esperar todavía menos inversión que en los anteriores. “El pleno de las modificaciones de crédito no se celebra hasta marzo. Luego hay elecciones en mayo, y podría cambiar el equipo de gobierno. No veo mucho margen para poner en marcha todo lo que prometen” nos vaticina.
Además Martínez nos asegura que, en caso de ganar la izquierda en dichas elecciones, no pretenden ser demasiado continuistas con este presupuesto. “Haremos las modificaciones de crédito oportunas para que, actuaciones que llevan estancadas desde hace años, por fin se realicen. El Ayuntamiento tiene mucho dinero en el banco y podemos hacer presupuestos más ambiciosos” nos promete.
Ayuntamiento saneado
Más allá de los proyectos que finalmente se pongan en marcha, la situación financiera del ayuntamiento de Mutxamel es bastante boyante en la actualidad. El remanente actual en tesorería oscila entre 15 y 18 millones de euros.
“Cuando el PP llegó al equipo de gobierno había un déficit de unos cuantos millones. Después de tres legislaturas, nosotros lo dejamos saneado y en superávit. Aún así no podemos gastar tanto porque el procedimiento administrativo sigue siendo muy restrictivo, aunque nos hayan levantado la regla de gasto. Sobre todo para obras importantes” nos asegura Lara Llorca.