Como dijo el novelista e ingeniero robótico Daniel H. Wilson, “los humanos tenemos una relación de amor-odio con nuestra tecnología ya que amamos cada nuevo avance y odiamos cuán rápido está cambiando nuestro mundo”. Esta dualidad de fascinación por el avance y vértigo al cambio es innata al ser humano, y se ha repetido en la historia de la humanidad ante cada revolución industrial.
La digitalización de la sociedad se impone en la economía, el ocio, las relaciones personales y la administración pública. Los avances de nuevas herramientas provocan nuevas amenazas a las que se combate de manera colaborativa.
El XXII Encuentro de Técnicos Informáticos de la provincia de Alicante, celebrado en Villena, ha servido para difundir avances, compartir preocupaciones y formarse en nuevas materias tecnológicas. Inteligencia artificial y ciberseguridad combinan el asombro ante la novedad con el uso de herramientas que van a cambiar la forma de relacionarnos con la administración.
Capital provincial frente a ciberataques
El Espacio Joven de Villena ha acogido este encuentro, en el que se han analizado las necesidades que las entidades locales precisan frente a una delincuencia cibernética en auge. La ponencia inaugural de este congreso contó con Lourdes Herrero Gil, Jefa del Servicio de Confianza Digital de la Generalitat.
Bajo el título, ‘Plan de choque de Ciberseguridad para Entidades Locales Valencianas: dónde estamos y hacia dónde vamos’, Herrero explicó los resultados de este primer plan de choque autonómico en el que han participado 584 municipios.
En él se ofrecieron herramientas de sondeo para prevenir que los ataques progresen, y se desarrollaron técnicas para minimizar el impacto ante posibles ataques fructíferos en las administraciones locales.
584 municipios de la Comunitat Valenciana participan en un primer plan contra hackers
Plan de choque a los hackers
El Plan de Choque en Ciberseguridad para entidades locales permite aportar unas bases sólidas a los ayuntamientos que les permitan cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y minimizar el impacto de un posible ciberataque.
Un abanico de soluciones adaptadas a la medida del municipio y sus necesidades donde ‘microClaudia’ es la más extendida, una suerte de vacuna para impedir que se infecten los equipos municipales ante eventuales virus informáticos.
Esta medida se encuentra desplegada en tres cuartas partes de los municipios participantes, aunque existen otras más específicas de protección avanzada. Es el caso de ‘Carmen’, destinada a combatir amenazas al consistorio, la cual se encuentra muy madura en las quince mayores ciudades de la Comunitat Valenciana.
La ciberseguridad necesita multiplicarse en una sociedad completamente digitalizada que vuelca su consumo, relaciones y ocio a la red
Ciberseguridad en la Administración pública
Un centenar de técnicos municipales se dio cita para conocer las tendencias entre hackers especializados en ‘colarse’ en administraciones para uso ilícito de información, lucro personal o extorsión. El Ayuntamiento de Villena, como muchas otras corporaciones y empresas, ha sufrido ataques virtuales que cada día son más sofisticados y difíciles de combatir por el crecimiento de dispositivos y la hiperconectividad de centenares de diferentes equipos.
Diferentes profesionales expusieron en Villena los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad en entornos hiperconectados o algunas claves para la visibilidad, control y automatización de redes WAN y LAN. Este congreso sirvió para aclarar qué es la hiperconvergencia, una alternativa para modernizar los servidores o plataformas de virtualización que permite que los sistemas crezcan de acuerdo a las necesidades ofreciendo, por tanto, un mejor rendimiento.
La RPA emplea inteligencia artificial para el desarrollo de tareas repetitivas en la administración
RPA al servicio municipal
Bajo el título de Robotic Process Automation (RPA) se engloba un nuevo sistema de introducción a la robotización, destinado al desarrollo de tareas administrativas repetitivas desarrollado gracias a los avances en inteligencia artificial experimentados. El objetivo es mejorar la eficiencia en trámites burocráticos sin la intervención de personal humano.
Este sistema que se fomenta entre las administraciones locales de nuestra región, es capaz de realizar tareas de cálculo, registro, búsquedas o recopilaciones de datos de forma autónoma. Permite así, mejorar la eficiencia en tareas repetitivas y dotar de más valor a la plantilla con el desarrollo de tareas de estrategia o planificación que precisen de mayor análisis y creatividad.
Mejora del rendimiento
La introducción del RPA en la administración local fue uno de los aspectos de mayor calado en el Encuentro Autonómico de Técnicos Informáticos al que asistieron el alcalde, Fulgencio Cerdán y la concejala de Nuevas Tecnologías, Eva García. La implementación de la robótica en tareas administrativas permite liberar a la plantilla de esa carga de trabajo y enfocarse en acciones no mecánicas.
El departamento municipal de Nuevas Tecnologías valora positivamente que la transformación digital que experimenta la industria y la sociedad tenga su reflejo en la administración pública. La introducción de esta nueva tecnología está abierta, aunque todavía es necesario solventar cuestiones normativas, legales y de seguridad para que se convierta en una realidad tangible.