Fundado en 1913 bajo el nombre de Club Verano Burjassot, el Burjassot CF presume de ser el equipo decano de la Comunitat Valenciana. El ‘abuelito’ del fútbol valenciano capea una difícil situación económica y social, en una temporada en la que dispone de una reducida plantilla con una media de edad que ronda los veintiocho años.
A sus problemas económicos y sociales se suma su complicada situación deportiva, pues se encuentra en la zona baja de la tabla, muy lejos del Atlético Vallbonense y del Torrefiel Athletic, líderes del grupo III de la Primera Regional.
¿Fundación o reconversión?
El fútbol vive de la polémica. En el campo y fuera de ella. Esto se extiende incluso al título honorífico de ser el club decano de la Comunitat Valenciana. El Burjassot reivindica esta condición, aunque FC Levante y Gimnástico CF, fundados en 1909 (al mismo tiempo que la Federación Valenciana de Fútbol), se fusionaron en 1939, por lo que algunas fuentes indican que la verdadera fecha de fundación es esta última.
El 24 de julio de 2009, el Burjassot CF interpuso una denuncia contra el Levante UD y sus actos del centenario por entender ser el club más antiguo de la Comunitat Valenciana. Su argumento descansa en haber existido sin interrupción desde 1913 en contraposición al Levante UD, creado en 1939 tras la mencionada fusión entre FC Levante y Gimnástico CF.
Hay que destacar que existen otras fuentes que indican que el FC Levante fue dado de alta en 1909 al mismo tiempo que se creó la Federación Valenciana de Fútbol. Así pues, añaden que la fusión de 1939 no debe considerarse una fundación, sino una reconversión. Cuestiones de interpretación administrativa. La polémica, en cualquier caso, está servida.
Durante la II República cambió su nombre y pasaría a llamarse CD Republicano
Los hermanos Bonora
El Burjassot tuvo su fundación en 1913 por un grupo de amigos de la localidad encabezado por los hermanos Bonora y los hermanos Moscardó. Al año siguiente se fusionó con el club Los Ingenuos, pasando a llamarse Club Burjassot. Durante la II República cambió su nombre, igual que muchas entidades deportivas lo hicieron, denominándose CD Republicano.
El equipo milita esta campaña en el grupo III de la Primera Regional. Hay que señalar que la mayor parte de la historia del Burjassot CF ha transcurrido en las categorías aficionadas o regionales.
La campaña de mayor éxito deportivo fue la 1939-1940, cuando el club quedó tercer clasificado en el cuarto grupo de la Segunda División. Conviene destacar que en aquellas filas militaba Vicente Asensi, integrante de la recordada ‘delantera eléctrica’ que marcaría una época en el Valencia CF.
Se fundó en 1913 bajo el nombre de Club Verano Burjassot
Anécdota de su camiseta
La equipación del Burjassot CF sufrió muchas variaciones durante sus primeras temporadas. Finalmente fue definida en 1916, año en que se encargó a una fábrica de Sabadell unas elásticas a franjas amarillas y moradas.
La elección final de estos colores se debe a que durante un entrenamiento varios jugadores colgaron unas bufandas con dichos colores en el poste de la portería. El pantalón de la primera equipación fue blanco, como en la actualidad, si bien las medias eran negras en lugar de las actuales blancas.
Los Silos posee una capacidad de mil espectadores sentados y otros mil de pie
Jugadores ilustres
Burjassot se alza como uno de los municipios limítrofes de la ciudad de València en dirección a Madrid. Con una población cercana a los 40.000 habitantes, de entre sus jóvenes deportistas han salido una serie de ilustres jugadores de fútbol que han logrado despuntar en este deporte.
Miguel Alfonso Herrero Javaloyes, más conocido como ‘Míchel’, es uno de ellos. En la temporada 2006-2007 defendió la elástica del Burjassot CF y con el paso de los años llegó a jugar en el Valencia CF, entre otros equipos, disputando competiciones europeas.
Además de Míchel, también podemos señalar a más jugadores de fútbol como Roger, Amarilla, David Rangel, Vicente Asensi y Vicente Romero, entre muchos otros.
El estadio
El Burjassot CF disputa sus partidos como local en el campo municipal de los Silos. Este estadio goza de una capacidad de mil espectadores sentados y otros tantos de pie. El campo fue inaugurado el 29 de enero de 1967 durante un partido donde el Atlético de Madrid se impuso por once goles a dos al equipo local.
Los días de partido en su campo pueden ser contemplados, a gran velocidad, por los miles de automóviles que a diario pasan por la pista de Ademuz. Esta autovía, una de las principales arterias que da acceso a València, ‘sobrevuela’ el estadio en el sentido de salida de la ciudad hacia los pueblos de l’Horta Oest, Camp del Túria y otras comarcas.