Crevillent se encuentra en pleno proceso de revisión y actualización del catálogo de bienes protegidos, un documento recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 y en el que se incluye el patrimonio más relevante del municipio.
El concejal de Compromís y responsable del departamento de Cultura, Jesús Ruiz, destaca los avances de los últimos años respecto a la protección de bienes en la localidad y destaca la creación del Consejo Etnológico, encargado de supervisar el grado de protección del patrimonio crevillentino.
El edil asegura que «precisamente, de este consejo ha salido la propuesta de ampliar el catálogo de bienes protegidos. De hecho, las personalidades del ámbito etnológico e histórico que forman parte de este órgano son las que han hecho las propuestas de revisión del catálogo, sugerencias que posteriormente pasarán a la oficina técnica para su correspondiente tramitación».
Yacimiento arqueológico
En estos momentos existe una solicitud del pleno de Crevillent para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento de Peña Negra, una de las zonas arqueológicas más importantes de la etapa protohistórica, que atesora un excepcional valor desde el punto de vista histórico, etnológico y medioambiental. La importancia patrimonial de este enclave lo inserta dentro de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la región, referidos a la etapa de la colonización fenicia.
Peña Negra, datado entre los siglos IX y VI a.C., es un enclave esencial para documentar la transición desde la Edad del Bronce hasta la cultura Ibérica. De hecho, en la Edad del Bronce se erigió como uno de los poblados de más relevancia económica de la época, lo que lo llevó a convertirlo en una auténtica ciudad que se ha identificado con la antigua población de Herna.
La localidad estudia incluir los ‘qanats’ en el catálogo
Sistema hidráulico
También existe un compromiso municipal para declarar BIC los denominados ‘qanats’, un sistema hidráulico de origen árabe de enorme relevancia, ya que la que fuera primera y más importante fuente de abastecimiento de agua para riego y consumo del municipio está considerada monumento histórico, no solo por su antigüedad sino por el ingenio de su construcción.
La técnica de extracción de agua consiste en perforar el terreno por medio de galerías hasta localizar el manantial. El agua entonces discurre por efecto de la gravedad a través de una red de canales que se extienden a lo largo del barranco de la Rambla, hasta llegar al punto de destino.
Según explica el regidor de Cultura de Crevillent, ya se ha elaborado el plan director en colaboración con la Diputación de Alicante para actuar sobre la protección y la conservación de estas canalizaciones. «Este es un bien que ya goza de protección, pero se trata de ponerlo en valor, de potenciarlo desde el punto de vista de los especialistas», asegura el edil, quien también resalta el valor que de cara al turismo tienen estas construcciones.
‘El Abrazo’ también podría incluirse en el listado
Bienes inmateriales
Pero el catálogo de bienes protegidos de Crevillent no pretende sólo proteger edificios y espacios de valor arquitectónico o paleontológico, sino que también se pretende ampliar la conservación y cuidado de las manifestaciones de interés etnológico.
En este marco se encuadra la petición realizada por las cofradías y hermandades de Semana Santa y la parroquia de Nuestra Señora de Belén, para declarar BIC ‘Els dolors’, como uno de los bienes inmateriales más arraigados y diferenciales de la localidad.
Ruiz explica que se trata de «una manifestación coral que situamos a principios del siglo pasado y que cuenta con una gran tradición en Crevillent. En estos momentos se está confeccionando el expediente para lograr reforzar su conservación», señala el concejal, quien remarca que desde el departamento de Cultura se intenta incrementar el grado de protección del catálogo que actualmente está en vigor, enriqueciéndolo con otras manifestaciones esenciales en Crevillent como su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.
El Consejo Etnológico se ocupa de preservar los bienes
‘El Abrazo’
Por último, se está trabajando en la declaración del ‘Abrazo’ como Bien de Relevancia Local, con el objetivo de proteger y promocionar el encuentro entre la Verónica y el Nazareno que se celebra en la madrugada del Viernes Santo.
De hecho, gran parte del pueblo se concentra en ‘La Morquera’ para presenciar con fervor uno de los actos más sentidos de la Semana Santa, cuando se produce el abrazo entre la Madre y el Hijo durante la procesión de subida al Calvario.
Un amplio listado
El catálogo de bienes protegidos, que en este momento está en vigor en Crevillent, incluye entre las edificaciones de interés arquitectónico piezas como el Mercado de Abastos, la iglesia de Nuestra Señora de Belén, el Ayuntamiento, la fábrica de alfombras ‘Universal’ o la iglesia de El Realengo.
En el listado de áreas de protección arqueológicas figuras zonas como el ‘Pic de les Moreres’, El Castellar o los ‘Bancales del Castell Vell’.
Entre las áreas de protección paleontológica destaca La Garganta, el embalse de Crevillent o el Cerro de Castro, mientras que en el apartado de bienes de interés etnológico se recogen los panteones y construcciones funerarias anteriores a 1950, el conjunto de los molinos, los acueductos de los Sierra o los hornos de barrilla.