Los cursos Sénior del Campus de Alcoy, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, están orientados a personas jubiladas de 55 años en adelante, “que se encuentran en una edad estupenda pero que la sociedad no les ofrece muchas oportunidades”, matiza Lucía Agud Albesa, responsable de la Dirección de Formación Permanente -a la que pertenece la Universidad Sénior-, Títulos Propios y Formación Online.
Muchos de estos alumnos, de hecho, no han podido realizar unos estudios universitarios y por esa razón, prosigue Agud, la propia facultad quiso acercarse a ellos, para ofrecerles una formación. “No tiene nada que ver con la universidad para mayores de 25 años, que sí son cursos reglados con títulos oficiales”.
Es una formación no reglada en la que los alumnos no deben tomar notas ni pasar ningún examen
Formación no reglada
La Universidad Sénior de Alcoy es una formación no reglada. A diferencia de Vera -donde los alumnos deben ir pasando cursos-, “aquí están continuamente matriculándose, pero son dos cursos, con diferentes asignaturas”. Al finalizar, los interesados vuelven a primero, con nuevo temario, para que estén constantemente formándose, “que es lo que a ellos les apetece”.
El objetivo es sobre todo la divulgación, mediante asignaturas muy variadas. “Vienen especialistas de esa materia, nos proponen unos temas y nosotros decidimos qué asignaturas se va a impartir en ese curso”, expone la también profesora de matemáticas.
120 horas por curso
“Los alumnos ocupan un tiempo en formarse, en temas que les apetece y no hay mejor modo de hacerlo que en la universidad”, sugiere. Se trata de asignaturas sueltas, a las que deben matricularse en su totalidad, siendo 120 horas por curso.
Incluso los horarios los escogen los propios alumnos, este año lunes y miércoles de 17 a 19 horas. Suelen tener otras ocupaciones, sobre todo familiares -muchos de ellos tienen nietos- y necesitan organizarse. Las clases se imparten en el edificio de Viaducto, “puesto que el Campus de Alcoy está creciendo en matriculaciones”.
Se imparten asignaturas sueltas, atractivas e interesantes, en las que pueden interactuar en todo momento
Entre 170-180 alumnos
En la actualidad, los cursos sénior cuentan con 170-180 alumnos. “La pandemia hizo mucho daño”, reconoce Agud. En Vera sí continuaron haciendo formación online, pero los alumnos de Alcoy preferían la presencial. “Cuando se levantaron las restricciones volvimos a retomar la Universidad Sénior, aunque ese año sufrimos un pequeño bajón en las matriculaciones, por el miedo que había, distancias de seguridad, población de riesgo…”.
No obstante, matiza, este año hemos vuelto a crecer. Sí es cierto que los alumnos prefieren el edificio del Campus de Alcoy, pero el del Viaducto -una construcción más antigua- se ha remodelado a conciencia, “haciéndolo sumamente más atractivo”.
Interactuación
Uno de los principales atractivos de estos cursos reside en su continuo cambio de asignaturas, este año visible en mitología, nutrición -qué hacer para comer bien-, los Borgia, la Revolución del Petróleo, cine, física cuántica o geografía de Alcoy. “Es como un curso a la carta, más atrayente para ellos”.
Además, prosigue Agud, interactúan mucho, porque no deben tomar apuntes ni pasar un examen. “Únicamente van y les cuentan cosas, pero también preguntan, tienen interés, comentan, interrumpen la clase, que es lo que deben hacer”, apunta con orgullo. Es, sin duda, un ‘feed-back’ continuo.
Cada curso, entre octubre y mayo, cuenta con 120 horas en clases de lunes y miércoles de 17 a 19 horas
Excelente acogida
La sociedad ha acogido de un modo estupendo este tipo de cursos, ya con veintiún años de experiencia en Alcoy. No en vano, durante el periodo de pandemia, recuerda la dirigente, cuando no podíamos dar clase, por la calle nos pedían retomarlas, “porque les gusta y lo indican, el boca a boca es muy importante: este curso tenemos alumnos nuevos”.
Era una universidad necesaria, especialmente en una ciudad como la nuestra, mediana, pero que cuenta con facultades. “Junto a las asignaturas se brindan actividades paralelas, como intercampus -rotación entre los tres campus de la politécnica: Gandía, Vera y Alcoy-, que les encanta porque es una forma de conocerse y compartir cosas”.
De octubre a mayo
Los cursos comienzan en octubre y finalizan en mayo, la matrícula es de 180 euros y los alumnos también disponen de toda la documentación que se imparte en una plataforma online.
Los alumnos -principalmente mujeres, algo más del 60 por ciento- no suelen abandonar el curso, aunque sí es habitual que puedan fallar a alguna clase, expresa Agud, antes de invitar a que nuevas personas se animen, porque es una forma de educarse y también de socializar, conocer gente nueva e incluso luego quedar para tomar un café.
Una de las novedades de este curso es un taller de lectura expresiva, en la que declaman prosa y poesía en voz alta. Es voluntario y limitado a 25 plazas.