Entrevista> Cora Sánchez Boj / Cantante
Cora Sánchez es la protagonista de ‘La Lola se va a los puertos’, una zarzuela que se basa en la obra de teatro de Manuel y Antonio Machado, y que cuenta con la música del compositor granadino Ángel Barrios.
Se estrenará en la ciudad de Granada el próximo mes marzo, con la esperanza de que pueda tener una gira por el territorio nacional.
«Mi interés por la música viene desde los tres años»
¿Cómo ha surgido tu participación en la zarzuela ‘La Lola se va a los puertos’?
De una de las situaciones más usuales a las que nos enfrentamos los cantantes de ópera: la búsqueda de audiciones para poder debutar en teatros de ópera. Vi esta oportunidad como una gran ocasión para poder realizar mi primer papel principal, puesto que acabo de terminar mis estudios y estoy comenzando a adentrarme en el mundo laboral.
¿En qué consistió el proceso de selección?
Teníamos que enviar dos vídeos y el jurado nos seleccionaba para la segunda fase, la que sería presencial. En la fase presencial nos facilitaron unos fragmentos musicales de la zarzuela, así como textos de la misma. Se presentó gente de toda España y tuve la suerte de ser la persona seleccionada para hacer el papel principal.
Y, ¿qué nos puedes avanzar acerca de tu personaje?
Mi papel es el de Lola, una cantaora andaluza que va recorriendo toda España, junto a su guitarrista, para ejercer su profesión, que es el cante hondo. Es una mujer todoterreno que tendrá que lidiar con varios hombres que querrán conquistarla, pero ella solo tendrá ojos para su cante.
La música de Ángel Barrios, en mi opinión, es toda una delicia. Plasma perfectamente el ambiente andaluz en cada una de sus notas.
«Tengo muchas ganas de empezar los ensayos»
Hacéis estreno el 17 de marzo en Granada, ¿cómo van los nervios?
La verdad es que no estoy nada nerviosa. Para mí el escenario es mi hogar y me siento súper feliz y agradecida cada vez que tengo la oportunidad de estar en uno. Crecí en él y espero seguir por mucho tiempo más.
Además, interpretar un papel diferente cada vez me parece un regalo. El teatro es vida y aprendizaje, gracias a él hoy soy como soy.
¿Se realizará una gira nacional?
Posiblemente sí. Se habla de llevarlo a más localidades españolas, pero aún está por confirmar.
¿Habéis tenido ya los primeros ensayos?
Aún no, se realizarán a finales de febrero o principios de marzo. Es un reto el poder llevar a cabo todo lo que conlleva en tan poco tiempo, desde la puesta en escena, los ensayos musicales, caracterización, etc. pero todo el cast, al igual que el director de escena y el director musical, ponemos todo de nuestra parte para que pueda ser así.
Tengo muchas ganas de empezar los ensayos y conocer a todos mis compañeros, aunque ya he tenido el placer de poder conversar con alguno y me parecen maravillosos.
«No estoy nada nerviosa por el estreno de la obra en marzo»
¿De dónde viene tu interés por la música?
Mi interés viene desde los tres añitos. Mis abuelos siempre han cantado en coros desde los catorce años hasta hace relativamente poco, que lo dejaron con 83 y 85 años. Yo los acompañaba a los ensayos y me embobaba al escuchar las armonías y lo que la voz y el cuerpo humano podía conseguir hacer.
Un día me preguntaron si quería entrar en el coro a cantar, yo dije que sí sin dudarlo, y hasta ahora, que se ha convertido en mi profesión.
¿Recuerdas tu primer proyecto?
Fue en el coro de niños pequeños de La Bohème, ópera que se realizó también en Torrevieja. Yo tendría unos diez años, más o menos, y recuerdo que me lo pasé en grande. Los niños sólo salimos en un acto, entonces para nosotros era un juego, éramos todos amigos de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja.
Junto a ‘La Lola se va a los puertos’, ¿tienes otros proyectos entre manos?
Tengo muchos frentes laborales abiertos de cara al futuro, pero aún no puedo dar muchos datos, puesto que faltan varias cosas por confirmar. Lo único que puedo hacer es invitaros a que me sigáis en mis redes sociales, allí voy publicando lo que voy realizando.
Una mujer de zarzuela
No es la primera zarzuela en la que participa, pero sí será la primera en la que realiza el papel principal. Ya ha participado en zarzuelas como ‘El dúo de la africana’ y ‘La Revoltosa’, por ejemplo, en las que participó de coro. En Valencia ha dado vida al personaje de Mina en ‘El Carrillón de Brujas’ y al personaje de Cecilia en ‘Bohemios’.
También ha trabajado en la ópera. Recientemente ha debutado en el papel de Squirrel de la ópera ‘L’Enfant et Les Sortilèges’ en la Opera Academy de Oslo, Noruega.