Basta con consultar el portal fotocasa.com -que actualiza cada mes los precios del mercado inmobiliario por municipios- para percatarse de que el acceso a la vivienda en Mutxamel no está nada fácil. Según los últimos datos relativos a enero de 2023 el valor medio de un inmueble en nuestra localidad es de 137.000 euros, a 1.250 euros el metro cuadrado.
Si buscamos la opción de alquilar, la situación no mejora demasiado. Para empezar apenas hallamos oferta, y la poca existente es bastante costosa. De acuerdo a la citada web el precio medio de un alquiler en Mutxamel es de 963 euros mensuales, a 10 euros por m2.
El alquiler medio en Mutxamel está en 963 euros mensuales según fotocasa.com
En la provincia
La realidad es que estas cifras no difieren demasiado al resto de la provincia. Evidentemente en las zonas costeras ascienden por encima de los municipios de interior. Por ejemplo en El Campello el alquiler medio radica en 1.028 euros, mientras que en Alcoy cae hasta los 466. Si bien es cierto que algunas localidades de playa han logrado bajar los precios gracias a una abundante oferta, caso de Santa Pola donde se alquila por una media de 856 euros.
De lo que desde luego en ningún sitio han podido escapar es de la vertiginosa inflación sufrida durante el último año, encareciendo aún más el acceso a la vivienda. Por ejemplo en 2021 el m2 se pagaba a 1.140 euros en Mutxamel, casi un 9% menos que en la actualidad.
Mutxamel no cuenta con viviendas para familias que sufran ‘emergencias habitacionales’
Viviendas del banco malo
Ante esta situación algunos municipios han apostado por el desarrollo de un parque público de viviendas, orientado sobre todo a jóvenes y familias necesitadas. En este sentido el grupo municipal de Podemos presentó una iniciativa en el pleno del pasado diciembre, para solicitar que la gestión de los doce pisos propiedad de la SAREB –el conocido como ‘banco malo’- existentes en Mutxamel, pasará a estar en manos de la Generalitat o el Ayuntamiento.
“Tenemos un problema grave en Mutxamel. Con un salario medio de unos 1.200 euros, ¿quién puede afrontar un alquiler o una hipoteca de 700 euros? Si dispusiéramos de vivienda pública todo sería mucho más sencillo, y en el caso de estas doce residencias ya están incluso construidas… pero permanecen vacías” nos señala Borja Iborra, portavoz de la formación morada.
La iniciativa de UP encontró el apoyo del resto de partidos de izquierdas, es decir PSOE y Compromís. “Necesitamos un parque público de vivienda. Con estos precios del mercado inmobiliario las familias vulnerables están desamparadas y los jóvenes no pueden independizarse” nos señala Loreto Martínez, portavoz socialista.
Rechazo del bipartito y Vox
Sin embargo dicha propuesta fue rechazada por once votos a diez dado que votaron en contra PP, Cs y Vox. Desde esta última formación coinciden en que el acceso a la vivienda en Mutxamel se ha convertido en un serio problema, pero justifican su voto contrario aduciendo razones de desconfianza hacia la Generalitat.
“La Conselleria de Vivienda gestionada por Podemos no está haciendo nada para solucionar este tema. Ahora mismo la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española donde nuestros jóvenes tardan más en emanciparse, solo nos supera Castilla la Mancha. Con el fin de tapar esta mala gestión aprietan a sus concejales para que presenten mociones como ésta en los ayuntamientos” nos manifiesta Miguel Da Silva, portavoz de Vox.
Desde este periódico también hemos contactado con el bipartito (PP y Cs) que gobierna el municipio para conocer las soluciones que plantean para la problemática de la vivienda en Mutxamel. Sin embargo han rechazado que ninguno de los diez concejales del equipo de gobierno participe en este reportaje.
«Tenemos una empresa pública de vivienda como EMSUVIM que solo realiza labores de jardinería» B. Iborra (Podemos)
EMSUVIM no construye
Dado que este asunto viene de largo, ésta no ha sido la primera vez que se ha debatido sobre vivienda en el pleno municipal mutxameler durante el presente mandato. En 2021 PSOE y Podemos ya presentaron una iniciativa para que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSUVIM) acometiera la construcción de viviendas sociales.
“No tiene sentido que el Ayuntamiento tenga una empresa pública llamada así, pero que se dedique exclusivamente a labores de jardinería. Más aún con las necesidades que padecemos en Mutxamel” nos aduce Iborra.
“Por desgracia somos el único municipio de nuestro entorno que no está creando un parque público de vivienda. En Mutxamel tenemos mucho suelo municipal, una empresa pública para construir y remanente de tesorería. No sé entiende por qué no lo hacemos” coincide la socialista Martínez.
«Todos nuestros municipios del entorno sí están adquiriendo vivienda pública» L. Martínez (PSOE)
Sin tanteo y retracto
Igualmente ambos partidos de izquierda propusieron que Mutxamel se adhiriera al derecho de tanteo y retracto que ofrece la Generalitat, por el cual la administración autonómica adquiere una preferencia en la adquisición de viviendas.
“Esto se aplica sobre todo para viviendas cerradas que son propiedad de entidades bancarias. Se adquieren a bajo precio y la administración asume los gastos de rehabilitación para ponerlas a disposición del parque público” nos señala el portavoz de Podemos.
Sin embargo ambas propuestas fueron rechazadas por los votos contrarios de PP, Cs y Vox. Igual suerte han tenido las enmiendas presentadas a los presupuestos en este sentido, como la conjunta del PSOE y Podemos para destinar un solar de propiedad municipal en la avenida Alicante para construir vivienda pública.
“Siempre se escudan en que la vivienda es competencia autonómica y no municipal, pero cuando les proponemos adherirse a convenios con la Generalitat también lo rechazan. No tiene sentido” se lamenta Iborra.
Trabas burocráticas
A pesar de que Vox ha apoyado en dichas votaciones al bipartito, también se muestran crítico con su gestión en este tema ya que consideran que el Ayuntamiento no está facilitando convenientemente la construcción de nuevas viviendas tanto públicas como privadas.
“El gran problema en Mutxamel es que existe mucha más demanda que oferta. La gestión de la Generalitat ha sido nefasta, pero el Ayuntamiento también tiene gran parte de la responsabilidad porque las trabas burocráticas que pone para construir son terribles. Algunos constructores tienen que esperar hasta diez o doce meses desde que solicitan el permiso para edificar hasta que se lo otorgan. También se podría ayudar rebajando los impuestos” nos asegura Da Silva.
Igualmente el portavoz de la formación verde demanda al equipo de gobierno que llegue a acuerdos con la Generalitat para construir más vivienda de protección social en el municipio. “Tenemos un término municipal enorme y hay mucho espacio para construir. Solo falta voluntad política por parte de las administraciones” nos señala.
«El Ayuntamiento debería reducir las trabas burocráticas para facilitar la construcción» M. Da Silva (Vox)
Alquileres sociales en plaça Nova
Lo cierto es que actualmente se está construyendo un edificio para alquileres sociales en Mutxamel ubicado en la plaça Nova. En este caso se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Agenda Urbana.
El vicepresidente segundo autonómico Héctor Illueca visitó las obras personalmente el pasado diciembre en compañía del alcalde Sebastián Cañadas. “Mediante esta construcción contribuimos al aumento de la oferta y también a la disminución del precio del alquiler en Mutxamel” declaró el primero. Se espera que el edificio esté finalizado a finales de este año.
Este acuerdo a tres bandas se firmó en septiembre de 2021, y la oposición denuncia que el equipo de gobierno municipal no ha proyectado ninguna nueva obra desde entonces
“Esta obra es insuficiente. Tan solo seis nuevas viviendas no van a solucionar los problemas estructurales de Mutxamel. En 2022 la Generalitat construyó 1.100 viviendas en 58 municipios de la Comunidad Valenciana, y no entendemos por qué nuestro ayuntamiento desaprovecha tantas oportunidades” nos señala Iborra.
Municipios del entorno
En este sentido Podemos considera que el Ayuntamiento de Mutxamel debería adherirse a la Red Xaloc, una serie de oficinas locales de vivienda que fue impulsadas desde la Conselleria de Vivienda como forma de coordinarse con los municipios para temas inmobiliarios.
El consistorio de Sant Joan sí está integrado en dicha red por lo cual desde el pasado año cuenta con una Oficina de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana. Recientemente dicha localidad ha logrado incluso acceder a una subvención de casi cinco millones de euros procedente de los Fondos Europeos para rehabilitar viviendas.
Igualmente en algunos municipios como San Vicente del Raspeig su ayuntamiento posee viviendas públicas que permanecen vacías durante la mayor parte del tiempo, ya que están pensadas específicamente para cubrir ‘emergencias habitacionales’. Esto es, para familias que se han quedado provisionalmente en la calle ya fuera por un desahucio, un derrumbamiento, un incendio, etc.
“Todos los municipios del entorno se han adherido a convenios con la Generalitat para poner a disposición suelo municipal con el fin de edificar vivienda pública. Incluso en Alicante, donde también gobierna la derecha. Mutxamel somos los únicos que nos quedamos fuera de estas iniciativas” opina Martínez.
Ningún concejal del equipo de gobierno ha querido explicarnos que soluciones tienen para el problema de la vivienda
Esperando el PGOU
Por otra parte todos nuestros entrevistados coinciden en que la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Mutxamel supondría una gran ayuda para afrontar el problema de la vivienda.
“No puede ser que en este municipio sigamos funcionando con planes urbanísticos parciales que datan algunos de los años 70. Necesitamos un PGOU que dictamine como debe ser nuestro desarrollo por las próximas décadas. Cuando gobernaba el PSOE dejamos uno que estaba prácticamente hecho, pero cuando entró el PP lo deshizo. Y doce años después seguimos igual” nos manifiesta Martínez.
“El PP dejó caducar el proyecto del PGOU que heredó y luego ha estado tres mandatos seguidos sin hacerlo. La Generalitat nos ha instado varias veces a realizar una planificación urbanística, pero seguimos sin cumplir. No hay una visión de futuro para el municipio” se queja Iborra.
“Aquí se ha construido y construido durante décadas sin ningún PGOU. Como consecuencia, la zona de las urbanizaciones es un desastre urbanístico. La mayoría ni siquiera han sido todavía recepcionadas al 100% por el Ayuntamiento para hacerse cargo del alcantarillado o la electricidad. Algunas incluso todavía siguen con un pozo ciego… en pleno 2023” nos aduce Da Silva.
Posibles consecuencias sociales
Por otra parte, los concejales de las distintas formaciones políticas también advierten de posibles riesgos sociales que podría sufrir nuestro pueblo de no encontrar una solución al acceso de la vivienda en el futuro.
“La mayoría de las familias y jóvenes ahora están buscando alquileres en la zona norte y el Ravalet porque es el sitio más barato, ya que son barrios sin demasiados servicios y con ciertos conflictos vecinales. Al final si seguimos así estamos generando guetos” nos señala Iborra.
El portavoz de Podemos incluso nos asegura que por esta zona están actuando fondos buitre para realizar especulaciones urbanísticas. “Un fondo compró unos bloques de viviendas con inquilinos que pagaban unos 300 euros. Cuando se acabaron los contratos, les subieron el alquiler al doble. Eran familias que tenían derecho a compra y muchas lo perdieron dado que tuvieron que trasladarse” nos señala.
Por otra parte desde Vox nos advierten que en las urbanizaciones se están dando algunos casos de ocupaciones ilegales. “Todavía no tenemos muchos ocupas en Mutxamel, pero es un fenómeno que por desgracia va a más. Normalmente además ocupan residencias con piscina y en verano, son así de finos. Nosotros propusimos la creación de un gabinete jurídico municipal que ayudara a los afectados, pero el resto de partidos votaron en contra” nos señala Da Silva.