Entrevista> Antonio Cuenca / Presidente de FAVE (Almansa, 18-mayo-1954)
FAVE es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda, nacida en febrero de 1998 para coordinar y aglutinar la acción de las diferentes entidades vecinales de la localidad, siendo desde entonces una herramienta clave para hacer oír la voz de los ciudadanos eldenses frente a la Administración Pública.
Hablamos con su presidente, Antonio Cuenca -natural de Almansa, pero criado en Elda desde los ocho años-, que nos comenta la actualidad del municipio, qué debe mejorar y cuál es la función de la Federación en todo ello.
¿Cuál es el principal objetivo de la Federación?
Trabajar con todas las asociaciones de vecinos de Elda en pro del bienestar de la población, respecto a cualquier aspecto de sanidad, educación, cultura… Incluso reparar una farola que se funda y no la arreglen.
Cuando sucede una anomalía en el hospital o en los colegios, por poner un ejemplo, intervenimos hablando con los responsables para buscar soluciones.
«La Junta Directiva de FAVE se compone de ocho asociaciones, cuando llegamos a ser en su momento diecisiete»
¿Desde cuándo es presidente?
Hace una década, pero soy miembro de la Federación desde hace treinta años. De hecho, desde los veinte años estoy interesado en las asociaciones de vecinos, en un primer momento como vocal.
Con el tiempo me nombraron representante de mi asociación para asistir a la FAVE y fui evolucionando en la propia Federación, llegando a ser vicepresidente y mano derecha del anterior presidente, José Busquier. Él se marchó por cuestiones personales y me eligieron para sustituirle.
¿Qué problemas son los más comunes, los colectivos?
Los típicos de las calles, que se funden las farolas, que no hay luz, que no llega el agua a las casas, la limpieza… En el fondo, la vida diaria y cotidiana de una ciudad media como Elda.
Eso es lo que llega a los vecinos, pero nosotros, mediante la Junta Directiva -compuesta por el representante de cada asociación- estamos al día en cuanto a todos los problemas que hay con sanidad o educación, y si es necesario actuamos con la fuerza que nos dan las asociaciones adheridas.
¿De cuántos miembros se compone la Federación?
Actualmente, la Junta Directiva se compone de ocho asociaciones de vecinos. Hemos llegado a ser hasta diecisiete, todas de Elda. Hubo una época en la que intenté unir a las asociaciones de Petrer, que no tiene federación, pero no lo conseguí.
«La juventud actual no se implica igual, lo tienen todo cubierto y los valores han cambiado totalmente»
Sin duda debemos destacar el papel del departamento Mujeres Vecinales.
La importancia de la mujer engloba todos los aspectos, porque para mí son máquinas andantes. En la Federación tienen su rama, que se denomina Mujeres Vecinales. Dentro de FAVE lo hacemos todo en conjunto, siendo ellas una asociación diferente pero adherida a nosotros.
¿Cómo es la participación ciudadana?
Se puede decir que es nuestro mayor problema. La participación ciudadana es muy diferente a la de hace dos o tres décadas. Antaño lo era todo, porque las inquietudes de entonces eran distintas a las actuales.
La juventud de hoy en día no está por la labor porque, como se suele decir, lo tienen todo cubierto y los valores han cambiado por completo. Antes apenas teníamos nada y la asociación de vecinos era un reducto donde nos juntábamos para todo: hablar, dialogar y solucionar los problemas existentes.
Recuerdo cuando hicimos la manifestación por la Crisis del Calzado, que querían llevárselo de Elda y la FAVE estaba en contra. Medio pueblo participó en la protesta. Ahora parece que no nos atrevemos ni a convocar una manifestación y la gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.
Es decir, que únicamente nos preocupamos cuando nos afecta.
Efectivamente, pero no nos creamos que tanto. Por ejemplo hace un año, con los temas de los desahucios de Elda, hicimos una serie de jornadas para informar a la ciudadanía y apenas acudieron diecisiete personas.
«También nos preocupa el relevo generacional, porque no tenemos a nadie que nos sustituya en un futuro»
No obstante, ¿el carácter de la Federación sigue siendo progresista?
Insisto que las inquietudes de las personas han cambiado e intentan solucionar los problemas cuando le llegan, no antes. Es una lástima, una de las cosas que más me preocupa como presidente de la FAVE es el relevo generacional, porque no tenemos a nadie que nos sustituya en un futuro.
Los jóvenes ven más a una asociación como un cuartelillo que como un medio para reivindicar alguna cosa.
¿Qué convenios y subvenciones tenéis?
El acuerdo con el Ayuntamiento de Elda reside en que siempre que éste necesite cualquier cosa de la asociación de vecinos, nosotros colaboramos, como es el caso de semanas culturales, salidas en bicicleta e infinidad de actividades. De parte del consistorio recibimos una pequeña subvención anual.