El Pleno de diciembre celebrado el día 22 no trajo el Premio Gordo de la Lotería Nacional, pero trajo otro tipo de suerte a la ciudad con la aprobación de un presupuesto municipal histórico que supera los 31,5 millones de euros. Se trata de los cuartos presupuestos aprobados durante la actual legislatura, lo cual significa el mayor período de estabilidad presupuestaria en la ciudad durante los últimos 20 años.
Con ellos el equipo de gobierno ha diseñado una hoja de ruta que contribuye al desarrollo del ‘Proyecto de Ciudad’ compartido por la coalición, a corto y medio plazo, para el ejercicio 2020/2033. La aprobación del ejercicio a finales de año permite al Ayuntamiento disponer de once meses, una vez transcurrido el período de alegaciones, para la ejecución de gasto prevista, a diferencia de años anteriores.
Cifras récord de inversión
El presupuesto municipal aprobado para 2023 asciende a 31.551.862 euros, el más alto jamás aprobado en Villena, el cual crece un 14,45% con respecto a las cifras de 2022. Las diferentes partidas presupuestarias aumentan en 3,9 millones en comparación con las registradas en el anterior ejercicio municipal.
La mejora en las cantidades presupuestarias para 2023 tiene su correspondencia en el significativo aumento de la partida de inversiones. El consistorio municipal incrementa este capítulo en 4.067.802 millones de euros, lo cual supone un aumento total del 166% con respecto a 2022.
Las líneas estratégicas incluyen mejoras en los sectores productivos, la reactivación cultural y la mejora en servicios sociales
Líneas estratégicas
El equipo de gobierno pretende contribuir con una ayuda de 200.000 euros a la reactivación de los sectores productivos de la ciudad, así como a la reactivación completa de las actividades culturales y sociales que no pudieron llevarse a cabo a principios de 2022.
Además, habrá mejoras en Servicios Sociales, con un incremento del 13,3% en la partida de ayudas de emergencia, y una ampliación de los convenios de colaboración con el tejido asociativo de la ciudad en los cuales se incluyen la Red Sanamente y la Asociación Cultural El Salicornio.
Se congelan las tasas e impuestos municipales para 2023 como medida de ayuda a las familias frente a la inflación de precios
Plan de modernización de Villena
Desde comienzos del año 2022 Villena inició un ‘Plan de Modernización’, con actuaciones en diferentes puntos de la ciudad para la rehabilitación urbana y la renovación de servicios públicos.
Actuaciones en las calles José María Soler y Román, para la remodelación integral de sus calles, así como las culminadas recientemente en Santa María de la Cabeza, forman parte de este plan que tendrá continuidad en la ciudad.
También ha incluido la pintura del mural de homenaje a Sorolla, junto a la calle que lleva su nombre en Las Cruces, con motivo del cien aniversario de su muerte. En breve arrancan las obras en la parte alta de San Antón, y además está previsto que tras la actuación en la avenida Constitución llegue el turno para el barrio de La Constancia y el entorno de la Guardia Civil.
Crecen 3,9 millones las cuentas públicas con respecto a 2022, superando por primera vez la cifra de los 30 millones de euros
Ingresos extraordinarios
Las dos primeras licencias concedidas para la implantación de plantas solares han supuesto durante el pasado año unos ingresos extra cercanos a los tres millones de euros. Según ha informado el edil de Hacienda, “este año una o dos licencias más serán concedidas” pese al recurso del Ayuntamiento interpuesto contra una de ellas, lo cual significarán nuevos ingresos extraordinarios para el próximo ejercicio.
Ingresos extraordinarios que no se mantendrán en el tiempo, pero que serán empleados para la revitalización urbana de la ciudad, así como para el saneamiento de las arcas municipales. El pago de intereses por préstamos de deudas heredadas del pasado se ha transformado en 150.000 euros de rédito anual para las arcas municipales por el depósito de los remanentes acumulados.
Por otra parte se ha acordado establecer la congelación de tasas e impuestos municipales para 2023, como medida para ayudar a las familias contra la inflación.
Grandes proyectos previstos
Los presupuestos municipales para 2023 contemplan importantes inversiones para la ejecución de proyectos prioritarios para la ciudad que por diferentes motivos no han podido acometerse antes. Entre ellos destaca la rehabilitación del Palacio Consistorial, con una inversión de 681.000 euros o la musealización del nuevo Museo Arqueológico Municipal de Villena (MUVI) con 362.603 euros.
Aunque sin duda, la principal actuación para revitalizar la ciudad durante este año es la reforma integral del eje comercial de la avenida Constitución, por valor de 2,51 millones. La otra gran inversión para este ejercicio irá destinada a renovar y reformar cinco grandes zonas verdes del casco urbano, las cuales comenzarán por el entorno de La Plaza.