Después de varios años de parón, por fin se han retomado las obras para construir el futuro parque del barrio de la Siesta. El proyecto consta de una zona verde cuyo tamaño llegará hasta los 40.000 m2. En este extenso terreno se construirán varias pistas para la práctica de diferentes deportes, un Pump Track donde realizar ciclismo o skate y un anfiteatro para eventos culturales, entre otros elementos. Estará ubicado entre las calles Henri Matisse, Ravel y Guridi.
“Cuando esté finalizado será el parque urbano más grande de la ciudad de Torrevieja. Esperamos que sirva para reactivar una zona que ahora mismo no tiene uso ninguno” nos señala Antonio Vidal, concejal de Parques y Jardines.
Instalaciones deportivas
Una de las principales características que tendrá este futuro Parque de la Siesta es que ofrecerá múltiples posibilidades a los vecinos para practicar deporte. En este sentido se instaurará una pista principal concebida para la práctica de fútbol sala, baloncesto o hockey. Asimismo habrá al costado tres nuevas pistas de pádel, una para patinaje y otra de petanca.
Aunque sin duda uno de sus puntos fuertes será el gran circuito de Pump Track, deporte que consiste en sortear cuestas y elementos urbanos haciendo uso de un monopatín o una bicicleta. Tendrá además hasta tres zonas diferenciadas: Una infantil, otra de nivel medio y una avanzada.
“Era algo muy demando en el municipio por la gente joven. Nuestra idea es aprovechar este circuito incluso para realizar alguna competición profesional de Pump Track en el futuro”, nos comenta Vidal.
Además los ciclistas podrán circular por un carril-bici, así como se habilitará una zona de calistenia (aparatos para realizar gimnasia al aire libre).
El parque tendrá tres nuevas pistas de pádel
Anfiteatro cultural y zona canina
Por otra parte en el interior del Parque de la Siesta se construirá un anfiteatro, concebido tanto como área de descanso como para realizar eventos culturales del tipo conciertos de música u obras de teatro.
Asimismo habrá una zona ‘Agility’ habilitada específicamente para pasear y jugar con perros domésticos. Dicho lugar se dividirá en dos tramos, uno para canes pequeños y otro para razas de mayor tamaño.
Igualmente el proyecto incluye la implantación de una nueva valla perimetral que rodeará todo el parque para delimitar su extensión.
El Pump Track contempla una zona infantil, otra de dificultad intermedia y otra para los más expertos
Inicio de las obras
La reactivación de las obras para instaurar todas estas infraestructuras -más el correspondiente arbolado y mobiliario urbano que constituirá el futuro Parque de la Siesta- se produjo oficialmente el pasado 23 de enero.
Acudió al acto institucional el alcalde, Eduardo Dolón, en compañía del concejal de Parques y Jardines así como de Gitte Lund, la edil de Residentes Internacionales. Cabe señalar que el barrio donde se ubicará esta gran zona verde se caracteriza por albergar numerosos extranjeros procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, etc.
Los trabajos de ordenación, ajardinamiento y construcción del parque corren a cargo de la empresa adjudicataria URDECON, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
«Esperamos poder abrir ya al público alguna zona del parque durante este verano» A. Vidal (Parques y Jardines)
Un proyecto desbloqueado
Todo ello después de que este proyecto haya permanecido parado y bloqueado durante varios años. “Ésta fue una iniciativa que lanzó en su día Dolón, durante su anterior etapa como alcalde, pero por desgracia el siguiente equipo de gobierno que le sucedió la paralizó inexplicablemente. Así que era un compromiso nuestro de campaña reactivarlo” nos señala Vidal.
El concejal de Parques y Jardines nos reconoce que ha sido burocráticamente muy complejo volver a sacar la licitación para que se pudieran retomar las obras después de tanto tiempo. “Ha habido un trabajo administrativo enorme que incluso nos ha costado más tiempo que lo que se espera que duren las propias obras. Afortunadamente esto ya se ha podido conseguir y quiero agradecer a mi compañera Carmen Gómez -concejala de Contratación– por toda su implicación en este proyecto” nos señala.
Recortando los plazos
El plazo oficial de ejecución de las obras es de veinte meses, si bien el alcalde Dolón declaró en la inauguración que se está negociando con la empresa para acortar los tiempos. El edil Vidal también se muestra optimista a este respecto.
“No quiero dar una fecha concreta, pero estoy convencido de que terminaremos antes del plazo oficial. De hecho nuestra pretensión es que en este verano haya alguna zona habilitada del parque que ya se pueda abrir para los vecinos. Al tener un tamaño tan grande, ofrece esa posibilidad” nos manifiesta el concejal.
Además de este proyecto en la Siesta, desde el Ayuntamiento se pretende próximamente instaurar un parque nuevo en la calle Maldonado así como incrementar la jardinería existente en la plaza del Calvario. “En el futuro habrá más proyectos en otras partes de la ciudad, tanto para colocar nuevas zonas verdes como para mejorar las existentes” nos asegura el concejal Antonio Vidal.