login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
San Vicente
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

«La emoción del arte entra sin llamar»

La exposición ‘El orden de la belleza’ se exhibe hasta el 13 de marzo en el Palau Altea, con un recorrido por las últimas creaciones de LABAD

por Carlos Guinea
lunes, 13-febrero-2023
«La emoción del arte entra sin llamar»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> Alberto Labad Sasiain / Pintor autodidacta (Bilbao, 10-junio-1940)

 

Alberto Labad nació en Bilbao en 1940. En el año 1979 se instaló en Altea donde echó raíces junto a su familia. Desde entonces vive y trabaja en su estudio de La Olla.

También le puedeinteresar

«Aquí también tenemos playa, pero duele un poco más para bañarse»

La Nucía se sube a la ola de los e-sports con un centro propio que se inaugura este mes

Nordic Walking, mucho más que sólo caminar

LABAD, apellido y nombre artístico, es minucioso en el trazo, delicado en el color esfumado y tajante en sus composiciones, mostrando la belleza como algo etéreo y sosegado. Estas cualidades se reflejan en su última exposición ‘El orden de la belleza’, compuesta por una treintena de obras, óleo sobre lienzo, inéditas y originales.

 

La exposición es un recorrido por sus últimas creaciones, realizadas en el transcurso de los años 2019, 2020 y 2021. ¿Qué balance hace de este periodo que ha incluido una pandemia?

Esta exposición es obra inédita que no ha sido expuesta físicamente en ningún otro lugar. El retiro forzado debido a la pandemia y la distancia con nuestro entorno, además coincidiendo con mi 80 cumpleaños, influyeron en mi trabajo y en mi vida.

En el tiempo de aislamiento noté un impulso de creatividad que me hizo acabar con todos los lienzos que tenía disponible en mi estudio. Por suerte lo tengo en mi propia casa y eso me facilitó mucho el trabajo, la disposición y el aislamiento.

 

«Siempre intento basarme en el equilibrio y armonía de las proporciones del cuerpo»

¿Cómo ha afectado a su pintura?

Seguramente afectó a mi pintura de algún modo, al color o temática. Es una difícil tarea, llena de trampas y peligro, hablar de uno mismo y de mi trabajo, y con una perspectiva tan corta, resulta imposible. Solo el tiempo lo dirá.

 

En ‘El orden de la belleza’ hace al observador cómplice de su renovada atención poética de la figura femenina. ¿Qué le lleva a inspirarse en esta temática?

La figura es un tema recurrente a lo largo de toda mi carrera, pero es cierto que en esta muestra es prácticamente el tema principal. Intento basarme en el equilibrio y armonía de las proporciones del cuerpo, como en las figuras de la cultura clásica. Es mi modesto homenaje a los antiguos maestros renacentistas.

Actualmente nos encontramos en un tiempo de sobrexposición y sobreinformación digital y audiovisual, que nos acerca el arte pero nos aleja de la originalidad. Yo prefiero echar la mirada atrás a los grandes maestros de todos los tiempos, e insistir constantemente en la idea de darle una visión diferente y novedosa a la pintura, alejada de modas.

 

¿Qué aspectos considera más relevantes de la exposición?

El arte es ante todo subjetivo. La emoción del arte entra sin llamar, aunque no todos tienen abierta esa puerta. En las postrimerías de mi carrera creativa la búsqueda de la belleza de la línea se mantiene, y la armonía del color sigue siendo una meta.

Los aspectos más relevantes pueden ser la coherencia, la nitidez formal y la perfección técnica del tratamiento del óleo. Además de una instalación perfecta en el espacio expositivo del Palau Altea Centre d’Arts, gracias a mi hija Cristina que entiende mi obra mejor que nadie y cuida hasta el último detalle.

 

«Mi pintura no admite rectificaciones en la forma»

Tiene un estilo reconocible muy personal. ¿Cuál es su forma de abordar una obra?

Decidida la idea, va surgiendo una imagen compleja y detallada. Primero hago un boceto preliminar que puede dormir en una caja durante meses. Si pasado ese tiempo me sigue atrayendo, lo paso a un lienzo. A partir de ahí, es un proceso de eliminación hasta llegar a la esencia expresiva.

Finalmente es el momento de pasar al lienzo y al color, con una técnica personal, depurada, heterodoxa y fácilmente reconocible. La obra terminada empieza una vida independiente, produciendo en cada espectador sentimientos y reacciones diferentes. Mi pintura no admite rectificaciones en la forma, solo alguna variación de matiz en el color.

 

Háblenos de los referentes que ha tenido a lo largo de su carrera.

Soy autodidacta, mis maestros son toda la historia de la pintura. Se aprende viendo y pintando. No soy un pintor de escuela o de grupo y eso me ha mantenido al margen de influencias concretas. Todos los pintores evolucionan. Ese estudio queda para quienes analicen mi trayectoria.

 

¿Cuáles son los atractivos que encuentra en la localidad de Altea que hayan motivado a su pintura?

Lo que me motiva es la vida, y mi vida en Altea desde el año 79 me ha facilitado mucho las cosas. Es un lugar amable para vivir y trabajar. A partir de ahí podría decirte que me inspira la propia naturaleza, las personas, el paisaje, el mar, la luz y todo parte de la vida.

 

«Insisto constantemente en la idea de darle una visión diferente y novedosa a la pintura»

Altea siempre ha sido cuna de pintores y artistas, en general. ¿Lo sigue siendo en la actualidad?

Altea, desde principios del siglo XX, ha sido cuna o paso obligado de artistas, escritores, músicos, intelectuales y viajeros. Yo llegué en el año 1979 y Altea era un pueblo pesquero muy tranquilo donde nos juntamos en aquel tiempo artistas con mucha fuerza, de distintos estilos y nacionalidades en un lugar aún sin explotar turísticamente.

La plaza era el lugar de encuentro y ese aire bohemio y relajado atrajo al turismo. Con el tiempo Altea ha sabido mantener esa herencia, no sé si la esencia. El eslogan turístico ‘cuna de artistas’ que hacía referencia a pintores, escultores, músicos y escritores, ha dado paso y gran relevancia a la artesanía y sobre todo a la hostelería.

 

Por último, ¿qué le queda por hacer que le produzca especial interés?

Mi idea principal es molestar lo menos posible y recuperar la salud perdida. Hasta marzo estará la exposición ‘El orden de la belleza’ en el Palau de Altea. Invito a todo el mundo a que vaya a verla. Se organizan visitas guiadas para quien le interese.

En breve, en Madrid coincidiendo con ARCO, expondré en una exhibición colectiva en la Galería Badr el Jundi formando parte de una activación física de La Pera Projects Nueva York.


Noticia anterior

Se mantiene la vigilancia de la covid en las aguas residuales de Benidorm

Siguiente Noticia

«Entrenar con un World Tour es una experiencia que no voy a olvidar»

Siguiente Noticia
Álvarez con el maillot de la Selección Valenciana.

«Entrenar con un World Tour es una experiencia que no voy a olvidar»

‘La Casilla Dates’: un baile para encontrar el amor a partir de los 60 años

‘La Casilla Dates’: un baile para encontrar el amor a partir de los 60 años

‘Ponts d’Igualtat’, el colectivo LGTBi de Alcoy

‘Ponts d’Igualtat’, el colectivo LGTBi de Alcoy

  • Curiosidades
El Terran 1, primer cohete impreso en 3D, es lanzado desde Cabo Cañaveral

El Terran 1, primer cohete impreso en 3D, es lanzado desde Cabo Cañaveral

27-marzo-2023
La fórmula matemática de la felicidad

La fórmula matemática de la felicidad

24-marzo-2023
Superbacterias, la pandemia silenciosa

Superbacterias, la pandemia silenciosa

23-marzo-2023
Cargar más

Noticias más vistas

  • La segunda edición de la Crevillent Cup tendrá trece equipos y fútbol femenino

    La segunda edición de la Crevillent Cup tendrá trece equipos y fútbol femenino

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La remodelación de la Plaza de Toros de Elda integrará el edificio en el entorno urbano

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los 10 apellidos más comunes del mundo

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El turismo respira tras el anuncio de una nueva licitación del Imserso

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Llega la VI Carrera y Marcha Solidaria ‘Yo dono vida’

Llega la VI Carrera y Marcha Solidaria ‘Yo dono vida’

31 de marzo de 2023
Javier Juan recibiendo una Mención Nacional en Alfafar a los ocho años (1976).

«Echo de menos los programas de televisión con música en directo»

31 de marzo de 2023
El rastro del filósofo valenciano

El rastro del filósofo valenciano

31 de marzo de 2023
La eterna belleza de la Calderona

La eterna belleza de la Calderona

31 de marzo de 2023
«No creo que el futuro realmente sea eléctrico al cien por cien»

«No creo que el futuro realmente sea eléctrico al cien por cien»

31 de marzo de 2023
«Aquí también tenemos playa, pero duele un poco más para bañarse»

«Aquí también tenemos playa, pero duele un poco más para bañarse»

31 de marzo de 2023
‘Lute’ volvió a un recital de poesía en las pasadas Fiestas del Medievo con nuevos poemas que pueden ver la luz en un libro próximamente.

«Francisco Cerdán fue un médico ilustrado, un adelantado a su tiempo»

31 de marzo de 2023
«Esperemos que la ciudad de Alcoy disfrute al máximo de las fiestas» A. Caerols

«Esperemos que la ciudad de Alcoy disfrute al máximo de las fiestas» A. Caerols

31 de marzo de 2023
Imagen de la presentación del proyecto.

La Nucía se sube a la ola de los e-sports con un centro propio que se inaugura este mes

31 de marzo de 2023
Los parajes de la provincia de Alicante son ideales para practicar el Nordic Walking.

Nordic Walking, mucho más que sólo caminar

31 de marzo de 2023
La reapertura de la piscina municipal se realizará a lo largo de este mes de abril

La reapertura de la piscina municipal se realizará a lo largo de este mes de abril

31 de marzo de 2023
Visita de la alcaldesa y los concejales a las obras de la nueva sala de estudios 24 horas.

Comienzan las obras de la nueva sala de estudios 24 horas que abrirá en junio

31 de marzo de 2023

Siguenos

Entradas recientes

Llega la VI Carrera y Marcha Solidaria ‘Yo dono vida’
31 de marzo de 2023
«Echo de menos los programas de televisión con música en directo»
31 de marzo de 2023
El rastro del filósofo valenciano
31 de marzo de 2023
La eterna belleza de la Calderona
31 de marzo de 2023

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación. Desarrollo Sytel Media

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.