Entrevista> Luis Ángel Pérez / Director de fotografía (Elda, 9-enero-1975)
El 13 de enero se estrenó la película ‘La piedad’, de Eduardo Casanova y producida por Álex de la Iglesia, en la que se habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo.
El eldense Luis Ángel Pérez ha sido el director de fotografía de este proyecto en el que ha estado inmerso varios meses.
¿Cómo surgió tu participación en ‘La piedad’?
Este proyecto llegó a mis manos a través de su director Eduardo Casanova, con quien ya había rodado algunos videoclips anteriormente.
¿En cuánto tiempo se rodó?
En cuatro semanas y media, aunque previo al rodaje hubo un trabajo de preproducción en el que estuvimos inmersos varios meses, no seguidos, trabajando por nuestra cuenta para crear la atmósfera de la película, los diseños de los decorados, etc.
«En mi casa siempre hemos sido muy cinéfilos»
¿Qué destacarías del proyecto?
La figura de Eduardo Casanova como creador y como artista. Es una persona tremendamente talentosa y muy trabajadora que defiende su estilo y criterio. Eso es de agradecer en los tiempos que corren, en los que todos estamos medio vendidos a la imagen bonita que queremos transmitir a la sociedad.
Empezaste tu relación con el cine en Elda, fundando la asociación L’Atalante, ¿de dónde viene tu vocación por este sector?
En mi casa siempre hemos sido muy cinéfilos. Mis padres nunca nos han dicho, ni a mi hermano ni a mí, que no viésemos una película porque era de miedo o de mayores.
Vivía en Elda, hice amistad con varios chicos de mi edad, que en aquel momento tendríamos unos veinte años, y creamos la asociación L’Atalante en la que escribíamos en una pequeña revista críticas cinematográficas. También desarrollamos algunos guiones y cortometrajes con amigos.
«Miro con bastante ojo crítico mis trabajos»
Más tarde, te trasladaste a León a estudiar cinematografía, ¿qué te motivó dejar tu Elda natal?
Me trasladé primero a Alicante, donde estuve viviendo y trabajando durante mucho tiempo en la fotografía. De vez en cuando hacía viajes esporádicos a Madrid para ir conociendo las escuelas de cine e ir haciendo las pruebas de acceso. Me presenté a unas tres pruebas y las aprobé todas.
Cuando reuní algo de dinero me trasladé a León, ya que mi familia es de allí, y aproveché para estudiar en la escuela de cinematografía de la Universidad de Ponferrada. Hice amistad con mucha gente y cuando terminé la escuela vine a Madrid y aquí llevo cerca de veinte años.
¿Por qué diste el salto a la capital?
Madrid es la única ciudad del país en la que se puede trabajar a nivel profesional en este sector. No se puede ni en Murcia, ni en Valencia ni en Barcelona, aquí es donde se concentra el músculo fuerte de la industria cinematográfica.
Podría haberme ido fuera de España a ciudades como Londres, París o Los Ángeles, pero quería quedarme aquí y como realmente era mi vocación y me lo quería tomar en serio, aposté por Madrid.
Hay que decir que llevas más de cincuenta cortometrajes, infinidad de spots publicitarios y videoclips de artistas como Loquillo, Joaquín Sabina, Vicente Amigo o Love of Lesbian a tus espaldas. ¿Qué proyecto destacarías?
No suelo enamorarme de mis trabajos y los miro con bastante ojo crítico. Soy consciente de que ‘La piedad’ ha gustado bastante a nivel fotográfico. También cuando trabajé en la película ‘El crack cero’ me ha aportado ciertas cosas, pero no sabría decirte un proyecto en concreto.
«En marzo rodaremos una película de terror producida por Álex de la Iglesia»
¿Te quedan retos por explorar?
Todos los retos posibles porque es una profesión en la que se está constantemente en aprendizaje, generando trabajo y contactos.
¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy inmerso en varias cosas a la vez. Compaginando el seminario de cine en la escuela y también estoy en plena preproducción de una película de terror que empezamos a rodar el 6 de marzo en Madrid, producida por Álex de la Iglesia.
Además, estoy con toda la postproducción y corrección de color de una película que he rodado en República Dominicana, que se llama ‘La ternura’.
Hito del cortometraje español
El pasado mes se anunciaron los nominados a los premios Óscar y el eldense Luis Ángel Pérez ha estado a punto de ser uno de los candidatos seleccionados. Su cortometraje ‘Plastic Killer’ ha formado parte de la shortlist, es decir, la lista oficial que la Academia de Hollywood hace con una selección de quince cortometrajes de todo el mundo.
Como anécdota cabe destacar que, de los quince cortometrajes, cuatro de los elegidos han sido españoles, algo que no había pasado en ninguna edición anterior.