Entrevista > Zaira Benítez Gómez / Deportista (Elda, 25-abril-2002)
Tras toda una vida militando para el Elda Prestigio, la balonmanista eldense Zaira Benítez está viviendo su primera temporada en la División de Honor Femenina tras haber firmado por el Club Balonmano Elche.
¿Ha sido fácil tu camino en el mundo del deporte?
Considero que mi trayectoria deportiva se ha dado todo a base de esfuerzo y constancia. Siento que ahora estoy en el sitio en el que quiero estar y que me queda mucho por trabajar para llegar a donde quiero llegar.
Siempre me he planteado varios objetivos, ya sean a corto o a largo plazo. Ya he conseguido jugar en División de Honor, que es el primer objetivo que tenía. He tenido que trabajar mucho día a día para llegar hasta aquí porque no es nada fácil y el cambio de una categoría a otra se nota mucho.
«Mi trayectoria deportiva se ha dado todo a base de esfuerzo y constancia»
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Empecé a jugar con ocho años en el colegio Pintor Sorolla, gracias a mi profesor de educación física, Miguel Ángel. Él fue quien me animó a apuntarme a balonmano.
Al principio cuando iba al colegio jugaba a balonmano y también hacia natación. Sin embargo, al entrar al instituto decidí dejarme la natación para centrarme únicamente en el balonmano, que era lo que de verdad me apasionaba.
Desde tus inicios ocupas la posición de central sobre el terreno de juego, ¿cómo te defines como balonmanista?
Empecé de central porque me tocó realmente, supe que era para mí porque es una posición en la que priman la toma de decisiones y la visualización del juego. En ese sentido, me defino como una jugadora capaz de asumir en momentos importantes y con afán de superarme para llegar a mi mejor versión.
El año pasado dejaste el Elda Prestigio para fichar por el Club Balonmano Elche, ¿qué te motivó a dar el salto a dicho club?
El salto viene sobre todo porque me sentía preparada para competir en una liga más ambiciosa. La División de Honor Femenina es pura competición en todos los partidos, porque todos los equipos son capaces de ganar y de perder.
«Como deportista me he criado en el Elda Prestigio»
Es tu primer año en la categoría…
Así es, la verdad es que al principio estaba muy nerviosa porque nunca sabes la diferencia de nivel que hay de una categoría a otra hasta que lo pruebas. Empecé con muchas ganas y con mucha ilusión, tenía claro que iba a ser difícil pero poco a poco me he ido adaptando.
¿Cuánto tiempo estuviste con el conjunto eldense?
Sinceramente me he criado en este club, he pasado momentos tanto buenos como malos. Yo creo que lo que me llevo es a todas las personas que han estado a mi lado en esos momentos y que me han apoyado siempre.
¿Cómo te está yendo ahora con el Club Balonmano Elche?
Siento que he tenido que adaptarme por la cantidad de cambios que estoy viviendo, asumir roles diferentes y ser consciente del margen de mejora que tengo.
Considero que mis actuaciones en la temporada han buscado aportar mi grano de arena al equipo, que ahora se encuentra en un buen momento por todo el trabajo que llevamos a nivel de entrenamientos.
«Estoy esforzándome para volver a formar parte de la Selección Española»
Además, has competido como internacional en categorías inferiores con España, ¿recuerdas cómo fue esa primera toma de contacto?
Empecé a trabajar con la Selección Española en infantil de segundo año, con catorce años. Mi primera toma de contacto la recuerdo con muchos nervios y me costó desenvolverme en los entrenamientos, pero solo fue cuestión de tiempo coger confianza para que las cosas empezaran a ir bien.
¿Sigues en activo hoy en día?
He ido a la Selección siete años. Actualmente no estoy en activo, pero estoy trabajando en ello para poder volver. La competición que me gustaría destacar de mi paso por el equipo es el último torneo Scandiberico, que se disputó el verano pasado en Alemania y en el que jugué porque fue el último torneo del equipo a nivel grupal. Deportivamente logramos los objetivos propuestos.
¿Y qué objetivos deportivos te has marcado para este año?
Mejorar defensivamente y seguir explotando las cosas que yo creo que hago bien ofensivamente.
¿Lo ves una actividad de futuro?
Quiero vivir del balonmano, no quiero que sea algo pasajero, ahora mismo estoy enfocada en el balonmano y en mis estudios.
Reconocimiento deportivo
Familia de hermanos balonmanistas, Zaira ha sido recientemente premiada, en la X Noche del Deporte Eldense que se celebró en el Teatro Castelar, como la mejor deportista de Elda en 2022, junto al boxeador José Quiles.