Una de las consecuencias menos deseables de residir en algunas de las zonas de municipios como Altea, donde grandes áreas de su casco urbano, por su valor histórico y paisajístico confieren a sus edificios alguna figura de protección, es, precisamente, lo complicado que muchas veces resulta hacer cualquier tipo de intervención en los mismos, aunque sea para mejorarlos.
Eso es, precisamente, algo que la Generalitat Valenciana está intentando solucionar a través del proyecto de Entorno Residencial y Rehabilitación Programada (Errp) que el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado en la Villa Blanca de la mano de su alcalde, Jaume Linares, y que se centrará, en este caso, en la zona de Ensanches.
Uno de los objetivos secundarios de esta actuación radica en la creación de la conciencia de barrio
Cinco millones de euros
Esta actuación, que supondrá una inversión de cinco millones de euros en la Villa Blanca provenientes de los fondos europeos ‘Next Generation’, “permitirá la rehabilitación de 24 edificios y su entorno”, tal y como ha explicado el propio Illueca.
En ese mismo sentido, el conseller ha querido destacar “la colaboración de las administraciones públicas para el desarrollo de este plan” ya que, ha incidido, “este programa no tendría ningún sentido si los objetivos a perseguir no tuvieran en cuenta las necesidades y problemáticas de cada municipio y quienes mejor conocen estas realidades son nuestros alcaldes y concejales”.
Crear conciencia de barrio
Héctor Illueca también ha puesto el foco en que las actuaciones programadas, “además de mejorar la reurbanización de los espacios, dotándolos de mejores servicios, también pretenden mejorar las relaciones vecinales y crear conciencias de barrio y de comunidad entre sus residentes”.
Para ello, el proyecto diseñado para Altea prevé actuaciones en un total de 24 edificios, con 346 viviendas y más de mil personas beneficiadas de forma directa de estas ayudas y, al mismo tiempo, la mejora del espacio público y reurbanización de calles del entorno.
El proyecto prevé actuaciones en un total de 24 edificios, con 346 viviendas y más de mil personas beneficiadas
Dos zonas de actuación
En concreto, para esta convocatoria las zonas que han optado a esta subvención han sido dos. Por un lado, el ensanche de la Avenida, que aglutina las calles que se encuentran dentro de la delimitación de Conde d’Altea, Pont de Moncau, Zubeldía, Ferrocarril y Garganes.
Por otro lado, también se actuará en el ensanche del Pla de Castell, en la Avenida de La Nucía y las que conforman las calles que están dentro de la delimitación de la Costera dels Matxos, Calvari, Almendros, Carrasca, l’ Alfàs del Pi y Vila Joiosa.
Oficina de Rehabilitación
Acompañado del conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha señalado que “la primera actuación prevista es la puesta en marcha de la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, un nuevo recurso que servirá de punto informativo y de gestión para toda la ciudadanía”.
Según ha informado el primer edil de la Villa Blanca, esta oficina contará con una partida de creación de 235.000 euros.
«El programa no tiene sentido si los objetivos no tuvieran en cuenta las necesidades y problemáticas de cada municipio» H. Illueca
Un millar de beneficiados
Tanto Llinares como Illueca han mantenido ya una reunión con buena parte del cerca de un millar de vecinos que se verán beneficiados por este proyecto y, durante ese encuentro, se han podido conocer algunos detalles concretos del mismo, como que el coste total de la actuación, que es de 6.099.374 euros, se financiarán con 4.653.124 procedentes del Ministerio de Agenda Urbana, 272.060 euros de la Generalitat Valenciana, 822.930 del ayuntamiento de Altea y 351.260 euros de particulares.
Illueca fue el encargado de explicar que la actuación “se desarrollará en dos ámbitos de características socioeconómicas similares y abarca un área de 145.000 metros cuadrados”. Uno de los objetivos, además de los ya descritos, “es también lograr una mayor eficiencia energética, de ahí que se pretenda conseguir una reducción entre el 45 y el 60 por ciento en 192 viviendas y superior al 60 por ciento en otras 154”.
Eficiencia energética
Para ello, se prevé una sustitución de ventanas y, en algunos casos, la mejora de la envolvente. En otros casos, se considera más conveniente la sustitución de equipos, combinada o no con la instalación de placas solares fotovoltaicas. También se repararán aquellos inmuebles que presenten patologías estructurales en la fachada o la cubierta, al igual que aquellos que requieran obras de accesibilidad.
Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 ‘Next Generation’, que se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada.