Aunque el grueso de la radical transformación que va a sufrir la Ciutat Esportiva Camilo Cano a lo largo de los próximos meses y años es, por ahora, poco más que planos sobre un papel, lo cierto es que los asiduos a la instalación de La Nucía llevan algunos meses comprobando cómo las máquinas están dando forma a los pasos iniciales para que esa ampliación, que duplicará la superficie actual, se convierta en una realidad.
Algunas de las nuevas infraestructuras, como el Soccer Center, ya son una realidad y otras, como la gran y novedosa piscina de olas para los amantes del surf, ya han iniciado su proceso de construcción, algo que sucede también con el skate park, una infraestructura que ya existe en la Ciutat Esportiva, pero que ahora cambiará de ubicación y crecerá en dimensiones y en calidad.
Esta infraestructura supondrá una inversión de 650.000 euros
Inversión de 650.000 euros
Tal y como explica el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el proyecto de creación del nuevo skate park, que se ubicará junto al también nuevo campo de fútbol ‘indoor’ y a los vestuarios de la piscina exterior del recinto deportivo, supondrá una inversión de 650.000 euros y, una vez iniciadas las obras, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
Antes de comenzar esa nueva obra, el primer edil y los responsables deportivos municipales, han presentado el proyecto en un acto al que asistieron no sólo los practicantes de esta modalidad urbana del deporte, sino también sus familiares y monitores en la Escuela de Skate Park de La Nucía.
Homologado para competir
Al término de ese cónclave, Cano aseguró que ese nuevo skate park con el que contará la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía estará “homologado” por parte de los entes federativos que rigen esta especialidad deportiva y que, por lo tanto, “nos permitirá albergar competiciones nacionales e internacionales”.
Además, el munícipe nuciero añadió que “este nuevo skate park, que irá ubicado junto al Restaurante Onosca y el campo de Fútbol Indoor” ha generado “mucha ilusión” entre sus responsables ya que “contará con una parte de iniciación con la que no contábamos ahora y permitirá, al ser más grande que el actual, crecer a nuestra activa Escuela de Skate de La Nucía”.
El nuevo skate park de La Nucía estará homologado para albergar competiciones nacionales e internacionales
Espacio para gradas
Las encargadas de visar y dar el visto bueno a la instalación para que, como explicaba Bernabé Cano, esta pueda acoger todo tipo de competiciones han sido la Real Federación Española de Patinaje -de la que depende en España esta disciplina deportiva- y World Skate (nombre de la federación internacional).
Para ello, el proyecto se ha realizado teniendo en cuenta que el skate park debe tener “las dimensiones necesarias para albergar competiciones nacionales e internacionales. Incluso se ha reservado un espacio para poder ubicar gradas telescópicas para eventos deportivos”, tal y como ha añadido Cano.
Referencia nacional
Así, el futuro skate park ocupará una superficie de 3.070 metros cuadrados y contará con una gran área de iniciación, inexistente en el actual.
Pablo Sánchez, responsable de la Escuela Skate Park La Nucía, explica que “este nuevo skate park será uno de los más completos de España” ya que, asegura, “consta de varios niveles, zona de iniciación, una pista plana para el aprendizaje, zonas con ‘polcoping’, transfer por todos los lados, barandillas, extensiones, con muchas líneas…”
El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se prevé que estén finalizadas para septiembre
Mudanza por obras
Por todo ello, Sánchez se muestra “convencido de que va a ser un skate park increíble, mucho mejor del que tenemos actualmente y que ayudará a crecer a la escuela y a los skaters de La Nucía”.
Y todo ello porque las obras de mejora de los accesos a la Ciutat Esportiva Camilo Cano y reurbanización del Sector La Serreta, que ya se están ejecutando, contemplan la creación de un gran vial de 16 metros de ancho de entrada al recinto deportivo que transcurrirá por el recinto en el que hasta ahora se ubicaba el skate park actual.
Listo para septiembre
Si se cumplen los plazos anunciados por el alcalde y los responsables de las obras, que han cifrado su ejecución en cuatro meses, la nueva instalación podrá ser inaugurada el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.
Mientras tanto, los alumnos de la escuela municipal se trasladarán a la zona de educación vial, donde se han ubicado diferentes resortes y rampas para que los 30 niños y niñas de esta escuela deportiva sigan entrenando junto a su monitor Pablo Sánchez. Una vez acaben las obras de urbanización junto al actual, se podrá volver a utilizar la mitad de esa instalación deportiva hasta que en septiembre se realice el traslado definitivo.