Aparcar en el centro de Mutxamel a veces puede ser un quebradero de cabeza para los conductores que no cuentan con plaza de garaje propia. Una situación que sin duda repercute negativamente en el comercio local, puesto que muchos de los vecinos de las urbanizaciones acaban prefiriendo comprar en grandes superficies comerciales del entorno antes que conducir hasta el centro del pueblo. Amén de que se genera una mayor polución atmosférica al haber más tráfico de coches circulando durante mayor tiempo.
Para explorar posibles soluciones a esta problemática hemos hablado con las portavoces del PSOE y Compromís, los dos principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento. También hemos querido incluir a algún representante del bipartito (PP-Cs) que compone el equipo de gobierno municipal, pero han rehusado participar en este reportaje.
Falta de parkings públicos
Uno de los principales problemas que se identifican es la ausencia de parkings que existen en el municipio. “En los presupuestos de 2022 presentamos una enmienda para que el Ayuntamiento comprara solares y los convirtiera en aparcamientos públicos. A pesar de que el bipartito nos aceptó dicha propuesta, luego no han hecho nada al respecto” nos señala Conxi Martínez, portavoz de Compromís.
“Nosotros hemos pedido que se hable con los propietarios de unos terrenos de la zona norte viniendo por la Venteta, que están llenos de muebles y basura, para habilitarlos como aparcamiento” nos indica Loreto Martínez, portavoz del PSOE.
Actualmente el Ayuntamiento está en conversaciones con los propietarios de un solar sito en la parte norte de la Avenida Carlos Soler -más conocida popularmente como la Rambla- para generar aquí un aparcamiento. Desconocemos, no obstante, el estado de dichas negociaciones y cuando se podrá habilitar en caso de que fructifiquen.
El pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional para que se aumenten las líneas de autobús
Parking del Mercado
En el primer proyecto del futuro Mercado Municipal se planteó construir aquí un importante parking subterráneo. Sin embargo posteriormente dicha idea fue descartada y en su lugar se ha instaurado una zona de aparcamiento a su costado, con una veintena de plazas. Por el momento este recinto permanece cerrado, aún esperando su inauguración oficial.
Desde la oposición critican la decisión de que en el reglamento ya aprobado se pretenda restringir el uso de estas plazas a tan solo una hora. “Aunque esté junto al Mercado, el parking debería estar concebido para beneficiar a todos los comercios. Si no tuviera una limitación de tiempo tan estricta los usuarios podrían aprovechar para comprar en otras tiendas o tomarse algo en los bares” nos apunta la socialista Loreto Martínez.
En Compromís proponen adicionalmente convertir la circulación de la avenida Carlos Soler a un solo sentido. “Así se podría aprovechar este espacio para generar muchas plazas de aparcamiento en batería” nos señala su concejala Conxi Martínez.
PSOE y Compromís critican que el futuro parking del Mercado se restrinja a solo una hora de uso
Demasiados vados
Otro problema detectado por nuestras entrevistadas es un excesivo número de vados en el municipio. Precisamente el pasado año el Ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza de vados, para cuya redacción se abrió incluso un proceso de participación ciudadana.
Sin embargo el número de estos carteles que prohíben el aparcamiento no parece haber disminuido demasiado. “Yo creo que incluso han aumentado. Se debería realizar una revisión exhaustiva para comprobar aquellos que son innecesarios” nos aducen desde Compromís.
La plataforma vecinal a favor del TRAM ha denunciado retrasos en la redacción del proyecto
Demandas para los autobuses
Por otra parte en el pasado pleno municipal del 23 de febrero todos los grupos políticos (PP, PSOE, Cs, Compromís, Podemos y Vox) aprobaron por unanimidad una declaración institucional para demandar a la Generalitat Valenciana una mejora sustancial de los autobuses comarcales.
En dicho documento, llamado ‘Acord pel transport interurbà en la localitat de Mutxamel’, se incluyeron diferentes demandas como el establecimiento de autobuses lanzadera desde Alicante con menos paradas intermedias y sin pasar por el Hospital de San Juan, la recuperación de la línea a la Universidad de Alicante, o la ampliación durante todos los meses del año de la línea 31 hasta la Playa de San Juan.
Además se solicita una solución para la huelga por la cual desde septiembre se han suprimido los autobuses nocturnos que conectaban Alicante con el resto de localidades de la comarca. Una situación que afecta tanto a aquellos que trabajan en empleos nocturnos como a los que gustan de salir por la capital de nuestra provincia sin coger el coche.
TRAM
Por otra parte la Plataforma vecinal TRAM Sant Joan–Mutxamel denunció recientemente que el plan anunciado -e incluso presupuestado- por la Generalitat para llevar el tranvía hasta nuestro pueblo lleva meses paralizado, desde que se disolviera la UTE adjudicataria de la redacción del proyecto para el tramo desde Alicante hasta el Hospital.
Lo último que sabemos al respecto es que la redacción del tramo desde Benigramell hasta Mutxamel se adjudicó el pasado enero, con ocho meses de retraso.
Por tanto, parece que tampoco podemos esperar que el transporte público vaya a contribuir demasiado a solucionar los problemas de aparcamiento en Mutxamel. O al menos a corto plazo.