La noticia caía a plomo el dieciocho de mayo de 1994, en la localidad oscense de Loarre, con su tan fílmico castillo: se suspendía la superproducción sobre las Cruzadas que había de dirigir el holandés Paul Verhoeven, y protagonizar el estadounidense de origen austriaco Arnold Schwarzenegger. Y nos afectaba: iban a rodarse escenas aquí. La prensa provincial había publicitado Agost, pero se sabía de posibles planos en San Vicente y Monnegre.
Bien, en esta pedanía en multipropiedad (Alicante, Tibi, Xixona…) tiene mucho que decir Mutxamel, y después de todo se trataba de que asomase por tierras mutxameleras el hocico de Hollywood. De hecho, estos lares, pese a ofrecer paisajes variados (montaña con o sin vegetación, huerta, ciudad, pueblo, fincas, jardines, pareados, urbanizaciones), no han sido en especial visitados por el llamado séptimo arte. Pero eso no quiere decir que no lo haya hecho.
Un aeródromo de cine
Dejemos al lado el quebranto de las Cruzadas: su productora, la Carolco, nacida en 1976, finiquitó el proyecto (con mil y una excusas) debido a las facturas que decoraban hasta el último rincón de la firma, que presentó bancarrota en noviembre de 1995. Centrémonos en lo que sí hay. ¿En el lado del largometraje?
Bueno, pues Hollywood si ha estado por estas tierras, y un buen rato, por cierto. En el aeródromo de Mutxamel, que comenzó a arañar los cielos en 1981, donde el director británico-estadounidense Ridley Scott rodó entre el cuatro y el cinco de octubre de 2012 un pequeño cacho de su largometraje ‘El consejero’ (‘The Counselor, 2013), para la 20th Century-Fox (hoy 20th Century Studios).
Ridley Scott rodó escenas de ‘El consejero’ en el aeródromo
Bigas Luna internacional
Del film, sobre cárteles de droga y tiroteos varios, ya hablamos a propósito de sus escenas rodadas en San Vicente (también hubo planos en el resto de la provincia, Murcia, Gran Bretaña y Estados Unidos), donde ya señalábamos su reparto “de campanillas”, encabezado por el alemán Michael Fassbender, el estadounidense Brad Pitt o los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.
Pero el internacional cineasta barcelonés Bigas Luna (1946-2013) ya había escogido el aeródromo para rodar planos de su película ‘Didi Hollywood’ (2010), que contaba con el apoyo de Maya Entertainment, el estudio creado en 2007 por el veterano productor norteamericano Moctesuma Esparza, quien también ha apoyado a lo largo de su carrera a directores como Robert Redford (tras la cámara) o Robert M. Young.
Bigas Luna desarrolló aquí parte de su film con Elsa Pataki
Leyendas en pantalla
Eso sí, con esta cinta de Luna, protagonizada por Elsa Pataki y Peter Coyote, sobre una joven actriz que quiere triunfar en la meca del cine, rodada a lo largo de toda la Comunitat Valenciana (en Alicante, además de Mutxamel, la capital y los estudios Ciudad de la Luz, también se filmó en Elche y Benidorm), se nos acaba por ahora la cuenta hollywoodense.
Hablamos de largometrajes, entendámonos, puesto que en cuestiones cinematográficas el municipio, como tantos otros, triunfa en la realización de cortos y mediometrajes. Así, en el Monnegre mutxameler, a un tiro o dos de piedra del aeródromo, se rodaba una multipremiada adaptación de una leyenda, ‘Azahara’ (1985), de Adolfo Celdrán, sobre la expulsión de los moriscos, co-producida entre la Asociación de Cine de Alicante (Acada) y la Diputación.
‘Azahara’ ambientó en el Monnegre la expulsión de los moriscos
Séptimo arte en corto
Escenarios que también compartía, al igual que el actor Fernando González, ‘Después de mi libertad’ (1987), de Ramón Tejeda, sobre una persona que decide hacer uso de su independencia hasta las últimas consecuencias. También sufrían, en este caso de falta de libertad, los chavales musulmanes que trataban de sobrevivir a una para ellos apocalíptica guerrilla, en ‘Niños que nunca existieron’ (2007), del por ahora ‘desaparecido’ David Valero.
Y no habrá que olvidarse de ‘Leonides y el mosquete de Trafalgar’ (2014), del incombustible Aarón Lillo, una de aventuras también con el alicantino castillo de Santa Bárbara como plató. Pero, ¿qué ocurre con los largos? El pilareño Miguel Albaladejo rodó en la Plaça Nova escenas de la tragicomedia ‘Nacidas para sufrir’ (2009), sobre una señora mayor cansada de cuidar a sus mayores y que ahora no tiene quien la cuide a ella.
Referentes literarios
Bueno, la crítica alabó (no así el público) la “deconstrucción narrativa” de ‘El viaje de Penélope’ (2010), dirigida por el madrileño Fernando Merinero, otrora prometedor cortometrajista. Rodada directamente en vídeo, retoma ‘La odisea’, el clásico del Homero (del siglo tercero antes de Cristo), la que creó la temática del “viaje del héroe”, en la que se basa casi todo el género de aventuras, cambiándole el sexo a los personajes y decidiéndose por el ‘viaje interior’.
Además, tenemos el rodaje sobre todo en Crevillent y Mutxamel (por la parte alicantina), a cargo del por ahora prometedor cineasta barcelonés Ibai Abad, de un film con pinceladas de ‘western’ que adapta la clásica novela ‘L’Escanyapobres’ (‘El engaña pobres’, 1884), del vallense Narcís Oller (1846-1930), que a través del ascenso y caída de un usurero nos muestra la irrupción del capitalismo en una sociedad rural. Todo muy interesante, aunque solo falte algo de súper héroes para la chavalería, claro.