Los técnicos del Museo de Villena (MUVI) han terminado las tareas de restauración del tocón del ciprés centenario situado en el Paseo Chapí, frente al teatro homónimo en honor al músico y compositor villenense. A propuesta de la Concejalía de Cultura, se ha procedido a recuperar estos elementos con un tratamiento de madera que se ha extendido a lo largo de varias semanas. Una empresa especializada ha procedido a la limpieza de los restos de pintura, han lijado la superficie y han aplicado productos específicos para proteger la madera contra las inclemencias del tiempo.
El tronco presentaba diversas grietas y desperfectos profundos en su estructura, lo que hacía necesaria una actuación de mantenimiento y recuperación.
Además, se ha repuesto el panel informativo sobre la vida de este singular árbol, donde también se refiere el porqué de la presencia del tocón y una reseña de Ruperto Chapí. Se trata de una información dirigida a todo tipo de visitas que acudan a este espacio público.
El tocón, resto de un gran ciprés que falleció por enfermedad, se puso en valor a partir de 2017 por iniciativa del edil José Tomás Molina, quien planteó situarlo en el Paseo Chapí, frente al Teatro, con los paneles explicativos y las ilustraciones relativas a la historia del momento de plantación del árbol, realizado por el MUVI y el restaurador José Luis Sáez Íñiguez. Estos carteles sufrieron actos vandálicos el pasado año que generaron severos desperfectos al panel. Ahora, tanto el panel como el árbol ya están repuestos y en perfecto estado.