El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano hace balance de la actuación de los servicios de seguridad y emergencias durante las fiestas falleras, un trabajo que ha definido como “muy bueno, en el que hemos sentido el apoyo de la ciudadanía”. El concejal se ha mostrado “satisfecho por las cifras que se han registrado, porque hemos sido capaces de bajar en casi todas las áreas, pese a que en estas fiestas la presencia de gente, tanto de la ciudad como de fuera, ha sido superior a la de años anteriores”.
Durante su intervención, Cano ha detallado los datos que afectan a la actividad de la Policía Local y el cuerpo de Bomberos, contrastando los datos obtenidos en el año 2019, el anterior a la pandemia, con los de estas fallas. En lo que afecta a los actos en la vía pública, éstos se han incrementado en 21, pasando de 323 a 344; las incidencias se han reducido en 1.452, pasando del 4.212 a 2.760; las tareas de información se han multiplicado, pasando de 1.094 en el año 2019 a 4.693, un dato que según el concejal “se debe a que hay más policías en las calles gracias a la entrada de nuevos agentes, y pueden atender a la ciudadanía e informarla, y no dedicarse exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana”.
En cuanto a los datos relativos a la policía administrativa, que recoge todas aquellas actuaciones o sanciones que afectan al cumplimiento de las ordenanzas municipales, el número de actuaciones ha aumentado en 2.568, ya que en el 2019 se contabilizaron 1.067 y este año 3.645. También han aumentado el número de actuaciones de seguridad ciudadana, ya que se han producido 482 más que en 2019. Por el contrario, los servicios humanitarios han descendido de 3.851 a 3.109. Las intervenciones de tráfico se han incrementado de manera leve pasando de 6.341 a 6.436.
Si analizamos los datos del tráfico y la seguridad vial “podemos ver que han bajado la mayoría de intervenciones, de denuncias y sobre todo el número de accidentes, que es lo más importante”, ha afirmado Cano, quien ha detallado que “han habido 140 accidentes con víctimas menos y 287 accidentes sin víctimas menos en este año que en el año anterior a la pandemia, lo que demuestra que todo el trabajo planificado que afecta a la seguridad vial, han tenido un resultado positivo”
En lo que afecta a servicios humanitarios “también se han reducido las intervenciones”, ha indicado el concejal. Ha habido 236 menos actuaciones por enfermedad, 12 intentos de suicidio menos, 191 actuaciones menos por caída casual,29 actuaciones menos por animales o 47 por extravío de personas.
En seguridad ciudadana las cifras son similares al 2019, se han reducido los conflictos de convivencia en 93, ha habido 93 robos con fuerza más y los actos vandálicos se han reducido de 127 a 102.
“Las actuaciones por violencia de género han descendido de manera drástica, pasando de 402 a 114, gracias actuaciones como el furgón GAMA o las campañas de concienciación. La violencia doméstica también ha bajado, pasando de 62 actuaciones a 55”, ha indicado el responsable de Protección Ciudadana”.
Se han puesto 11 sanciones a comisiones falleras por las verbenas, frente a las 21 del año 2019 “solo 11 denuncias entre las 370 comisiones falleras, lo que demuestra”, ha indicado Cano “que en las comisiones falleras tenemos un aliado”. Un aspecto que ha aumentado son las denuncias a particulares por el uso indebido del material pirotécnico lo que según Cano “es consecuencia directa del aumento de efectivos policiales en las calles”.
En lo que afecta al trabajo del cuerpo de bomberos durante estas fallas, Cano ha destacado su trabajo, especialmente durante la cremà, en la que trabajaron 243 bomberos, además del servicio ordinario “que consiguieron que a las 02:00 horas de la madrugada todas las fallas estuvieran prácticamente quemadas, algo que se ha demostrado muy positivo para los ciudadanos y para facilitar el trabajo del resto de servicios, como el de limpieza”.
En lo que afecta al trabajo de la Cruz Roja, el dispositivo sanitario que presta para el Ayuntamiento de València durante las Fallas 2023, ha concluido con un total de 1.008 personas atendidas. Estos datos suponen la mayor cifra registrada de atenciones de los últimos diez años. También representa un cierto incremento respecto al 2019, año previo a la pandemia, en el que se registraron 944 asistencias.