Más de medio millar de civiles llegados de toda España han jurado bandera en Benidorm, en una jura civil organizada por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y que se ha desarrollado en la Plaza SSMM Reyes de España. Una jura y parada militar que ha presidido el general jefe del MOE, Francisco César García-Almenta, que ha estado acompañado en el podio por el alcalde, Toni Pérez.
La fuerza desplazada de sus cuarteles para el acto ha estado integrada por tropa del Mando de Operaciones Especiales de Alicante y del Regimiento NBQ de Valencia, con sus respectivas banderas -que serán juradas-, junto a la Unidad de Música del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia.
Entre las autoridades civiles presentes en el acto se encontraban el diputado nacional Agustín Almodóbar; el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial José Ramón González de Zárate; y miembros de la Corporación municipal y de la Judicatura. Por otro lado, el subdelegado de Defesa en Alicante, los comandantes naval y aéreo de la provincia y el jefe de Comandancia de la Guardia Civil componían la autoridad militar presente en la jura civil.
Con exquisita puntualidad, a las 12.30 horas se ha iniciado la parada militar con los honores a la autoridad y la revista a la formación, que ha antecedido a la jura de bandera civil, en la que han participado 520 personas. A continuación, se ha realizado un homenaje a los caídos, en cuya memoria el general jefe del MOE y el alcalde han depositado una corona de laurel.
Posteriormente, la tropa ha entonado el himno del MOE, al que han seguido la dislocación de unidades y un desfile. Acto seguido, el alcalde se ha dirigido a los presentes. Toni Pérez ha destacado que esta jura es “una manifestación pública de honestidad y fervor para con la nación, así como con la defensa de los valores democráticos” que “inspiran nuestra convivencia en España”.
Tras agradecer “la deferencia” del MOE para que esta jura se celebrara en Benidorm, el alcalde ha asegurado que esta jura de personal civil es un “compromiso” de “amor a España y a los españoles” ante “una bandera que representa los valores constitucionales que nos hace ciudadanos libres e iguales ante la Ley”.
Toni Pérez ha incidido en que además de estrechar “aún más los lazos de amistad y convivencia” de la ciudadanía y “sus Fuerzas Armadas”, con este juramento “hemos manifestado igualmente nuestro ferviente apoyo” a las mismas y “a sus integrantes”, que “llevan su compromiso de servicio público al extremo de arriesgar lo más preciado, en defensa de su país, que es la vida”.
Una vez finalizado el acto, los jurandos han podido recoger el diploma acreditativo de la jura. En los próximos días se informará a los civiles participantes cómo acceder a las imágenes del momento de su jura.