La Ciutat Esportiva Camilo Cano se ha convertido, desde hace ya muchos años, en la mejor tarjeta de presentación del municipio en todo tipo de foros nacionales e internacionales.
Rara es la persona o institución que, tras haber visitado la que ya ha sido bautizada como ‘Ciudad del deporte’, no se haya deshecho en halagos hacia un complejo que, además, va a crecer durante los próximos años hasta doblar su tamaño actual, incorporando no solo nuevas disciplinas e instalaciones deportivas a su catálogo, sino también amplias áreas residenciales.
Una instalación, la Ciutat Esportiva Camilo Cano, que ha permitido a La Nucía, a lo largo de las últimas dos décadas, ser sede de algunas de las competiciones deportivas más importantes del panorama nacional e internacional, con la disputa de campeonatos nacionales, europeos o mundiales de una lista interminable de disciplinas que sería imposible incluir en el espacio de esta página.
Larga experiencia
Pero nadie debe equivocarse. Para convertirse en sede de un gran evento deportivo no basta, casi nunca, con tener unas buenas instalaciones. Eso ayuda, claro; pero no es suficiente. Existe también la labor lobista que ha de llevarse a cabo de despacho a despacho, porque un campeonato de España, de Europa o del Mundo suele tener muchas ‘novias’, y decantar la balanza depende también en gran medida del buen o mal ‘feeling’ existente entre los dirigentes peticionarios y los decisorios.
Pero incluso habiendo creado un buen rollo evidente entre dirigentes, las cosas no están tampoco decididas. La última pata de ese banco la ofrece siempre la experiencia. Ahí es donde todo el mundo, especialmente los deportistas y los responsables de las federaciones, opinan… y mucho. Y La Nucía puede presumir también de una vasta experiencia organizativa.
Durante el año 2022 La Nucía fue sede de un total de 56 eventos deportivos autonómicos, nacionales o internacionales
Reconocimiento generalizado
Después de haber albergado todo tipo de eventos, el portofolio nuciero está repleto de ejemplos de éxito y buenas prácticas, que ayudan enormemente a despejar cualquier tipo de duda en la persona o institución que esté valorando al municipio como sede de un campeonato o torneo. Además, el haber visto pasar por sus instalaciones a miles de deportistas de alto nivel supone que esos mismos atletas sean los primeros prescriptores del destino.
Y quizás, como sucede casi siempre, lo más complicado de todo es conseguir que ese mismo reconocimiento llegue de los propios homólogos. En este caso, de otras ciudades y municipios que tienen en el deporte una parte fundamental de su día a día social y político. Emerger ahí como un ‘primus inter pares’ no es tarea sencilla, pero eso es, precisamente, lo que conseguía hace pocas semanas La Nucía en el marco del I Congreso Deporte y Municipalismo.
El congreso, celebrado en la ciudad de León, contó con la asistencia de más de 230 expertos
Potenciar el deporte
El cónclave, organizado por la Diputación de León y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrado en León con más de 230 personas inscritas provenientes de todos los puntos de España, contó con la presencia del alcalde nuciero, Bernabé Cano, para defender los intereses de La Nucía, junto al concejal de Deportes, Sergio Villalba. Ambos fueron parte muy activa de una cita que llegaba avalada, entre otras instituciones, por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE).
Durante dos días representantes de administraciones locales de toda España, entidades deportivas y federaciones, pusieron en común el trabajo que realizan en materia deportiva y buscaron posibles colaboraciones, para alcanzar un deporte más sostenible desde el ámbito del municipalismo.
«Los eventos de 2022 generaron un total de 350.000 pernoctaciones en los hoteles de La Nucía y comarca» B. Cano
La Nucía, un ejemplo
Tal y como explicó a su regreso de León el Alcalde, esta primera edición del Congreso Nacional de Deporte y Municipalismo fue todo un éxito de participación, por lo que Cano no ocultó su “satisfacción, después del esfuerzo organizativo que ha supuesto, por ver el interés que ha suscitado el congreso y el nivel que ha tenido”.
De hecho, la intervención de Cano fue una de las más comentadas del congreso que, además, destacó al municipio de la Marina Baixa como un claro ejemplo de buenas prácticas en la organización de eventos deportivos.
Muchos beneficios
En su intervención, Bernabé Cano habló de las consecuencias positivas que tienen en los municipios la llegada de esos eventos y enumeró siete como los más destacados: “la promoción del municipio a través del deporte, el posicionamiento como destino de turismo deportivo, la repercusión mediática del evento, el retorno económico en el municipio en sectores como la hostelería o la restauración, el legado que deja en los clubs y escuelas deportivas locales, el fomento de la práctica deportiva entre la población y que son un imán para futuros eventos deportivos”.
Cano recordó, además, que en 2022 La Nucía organizó “56 eventos deportivos de ámbito autonómico, nacional e internacional; destacando la organización del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, con 500 deportistas procedentes de 25 países. Unos eventos que generaron un total de 350.000 pernoctaciones en los hoteles de La Nucía y comarca, con un gran retorno económico, y que hicieron que más de tres millones de personas pasaran por la ciudad deportiva”.