La Escuela Municipal de Jardinería de València representa uno de esos enclaves desconocidos para los vecinos de la ciudad. No tanto por hallarse en un rincón remoto, sino por no saber el uso dado a un hermoso edificio de época ubicado en una placeta, muy de paso por el transeúnte los días de partido en Mestalla.
Ubicada en la calle Antonio Suárez, paralela a las concurridas avenida Aragón y avenida Cardenal Benlloch y perpendicular a la ampliada avenida del Puerto, la magnífica estructura de época es la sede de una escuela que acoge a los amantes de la flora que desean profundizar en este arte tan en boga.
La Escuela de Jardinería dispone de más de 2.000.000 de metros cuadrados de superficie de zonas verdes
Tres décadas
Este centro formativo de carácter municipal cuenta con más de treinta años de experiencia. De sus aulas y huertos han salido profesionales en el ámbito del cuidado y gestión del medioambiente urbano. Buena parte de los empleados municipales encargados hoy en día del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad proceden de esta escuela.
Referente tanto en el campo de la jardinería como del paisajismo en nuestra ciudad, la Escuela de Jardinería dispone de más de 2.000.000 de metros cuadrados de superficie de zonas verdes a disposición de su alumnado para realizar prácticas formativas en jardín relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Oferta formativa
“Los trabajos en divulgación, potenciación y estudio de la biodiversidad dentro de la infraestructura verde urbana, son otros campos de nuestro compromiso”, señalan desde este centro municipal.
La oferta formativa que ofrece la Escuela Municipal de Jardinería abarca desde cursos dirigidos y orientados a personas que quieren introducirse profesionalmente en el mundo de la jardinería, “hasta cursos de divulgación de temas medioambientales para aficionados y otros colectivos específicos”, aclaran.
Se sitúa en la calle Antonio Suárez, paralela a la avenida Aragón y a Cardenal Benlloch
Los precios varían
A principios de año, el Ayuntamiento de València publicó sus cursos del primer semestre de 2023. En la mayoría de los cursos, los requisitos para participar en los mismos pasan por ser mayor de 16 años y estar en posesión del Graduado Escolar o haber superado el 2º ciclo de la ESO, o equivalente.
Se trata de una enseñanza no formal y el precio de los cursos es variable. Por ejemplo, el de poda en altura de árboles ornamentales tiene un coste de 250 euros y se imparte tres mañanas a la semana. El de arte floral, sin embargo, es gratuito. Éste se imparte media mañana un día a la semana, y consta de contenido tanto teórico como práctico.
Formación a distancia
Resulta interesante la oferta formativa de la que dispone la Escuela Municipal de Jardinería. “Está dirigida al público en general. Son cursos destinados a personas interesadas en adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión de zonas verdes y de la ecología urbana”, indican desde la institución municipal.
Cualquier vecino mayor de 16 años dispone de una oferta que va desde la introducción a la jardinería, pasando por la jardinería en terrazas y balcones, una introducción al arte floral sostenible o un curso de plantas de interior.
Estos cursos son gratuitos y se llevan a cabo a través de la plataforma de teleformación de la escuela municipal (www.escolajardineriavalencia.es).
Jóvenes y adultos aprovechan su tiempo libre para aprender a cuidar las plantas del hogar
Satisfacción vecinal
Susana Escrig es una universitaria que disfruta de estos cursos gratuitos ‘on line’. Esta joven valenciana está realizando su trabajo final de máster, con lo que no está obligada a acudir a las sesiones lectivas de su facultad y ha aprovechado para adentrarse en el mundo de la jardinería.
“He llegado a un momento de la carrera en que me puedo permitir este lujo que me ronda la mente desde hace tiempo”, explica esta joven universitaria de Administración y Dirección de Empresas. “En casa mis compañeras de piso y yo tenemos algunas plantas, pero la mitad se nos mueren enseguida y quiero aprender a cuidarlas”, aclara.
Huertos urbanos
Dentro de la nueva política municipal de fomentar el consumo y cultivo sostenible, los huertos urbanos se han convertido en una alternativa que buscan ahora muchos adultos, como Guillem Arnao, quien aprovecha los fines de semana para trabajar un huerto urbano.
“Asistí a clases de la Escuela Municipal de Jardinería porque dos amigos y yo tenemos un huerto en alquiler en Alboraya, y esto nos sirve para que le saquemos partido a esa faena de fin de semana”, subraya Guillem.